miércoles, 8 de noviembre de 2017

monólogo


 
    La cruda Navidad
 
 
    El tema de este nuevo monólogo no es otro que el de la Navidad . ¡ Bendita Navidad ! . Admiro de verdad a la gente que le ilusiona y la vive con entusiasmo pero a mí me fatiga mucho . No puedo con ella , aunque sí vivo cosas que me satisfacen en este período .
¿ Qué es lo que menos me gusta ? Pues bien , las dichosas cenas familiares . Esas en las que nunca falta el gracioso del grupo , el " político " que se dedica a hacer balance de todo el año y a mostrar sus conocimientos , los que sólo piensan en la fiesta de después o la maravillosa anfitriona o anfitrión que sólo piensa en lucirse con sus guisos y en recibir felicitaciones . Y ya roza el patetismo la competencia por lucir el mejor vestido entre cuñadas o primas . Un horror .
 
 
    Si usted puede librarse , líbrese . No sea tonto . La vida son sólo cuatro días para malgastar uno o dos en las cenas familiares . Finja una indisposición y váyase con un amigo o amiga especial a algún lugar donde permanecer lejos de todo . Por ejemplo , a una casa rural o a un país extranjero donde nieve mucho y pueda esquiar , evadirse . Si la cena le resulta un compromiso ineludible , entonces le recomiendo que vaya con el puntillo cogido tras dos copas de tequila o whisky . Así , le será más fácil aguantarlas .
 
 
    ¿ Por qué critico estas cenas ? Pues porque las veo dotadas de falsedad . Si no nos reunimos los familiares en todo el año en torno a una mesa para comer , ¿ por qué hacerlo en Navidad ? , ¿ por que así lo manda la tradición ? . Pues odio esta tradición y aquellos fingidos intereses de donde puede surgir la pregunta : " Eva , ¿ has encontrado trabajo fijo ? , ¿ te han llamado ya de una editorial o de un periódico ? ", y yo me veo respondiendo con la misma sonrisa fingida : " no , aún no " . Tras esto , empiezan los regodeos : " Pues a mi sobrina que tiene tu misma edad la han llamado para dar clase de español en Pekín " . Claro , la persona se encuentra ante una chica como yo que no soy envidiosa e insiste : " Le va muy bien , gana mucho dinero y ha encontrado novio
también ". Me parece perfecto que a la gente le vaya bien y logre sus propósitos , pero
¿ para qué tanto presumir ? , ¿ entra la palabra " humildad " en el vocabulario de la gente ? .
 
    Por fortuna no todos los familiares son así , pero los suele haber en estas cenas . También surgen las típicas rencillas , hay personas que sacan lo peor de sí mismas ante los demás , lo que llevan rumiando todo el año acerca del otro . Y con eso sí que no puedo , me declaro hipersensible , no puedo con las discusiones y los enfrentamientos verbales , ver sufrir al otro . Por eso me escaqueo de estas cenas , por salud y casi por prescripción médica . No se vaya a pensar mi querido lector que toda mi familia es horrible , pero usted me entenderá cuando hablo de estos casos .
 
     Luego hay un atontamiento general muy fastidioso . Todo el mundo es amable , hasta el antipático que no suele saludarte , se gira y te dice : " feliz navidad " con la mejor de sus sonrisas . De esto surgen eventos donde todo el mundo parece bueno , todo es maravilloso . Un bombardeo de eslóganes publicitarios te invaden la cabeza al igual que las redes sociales . Y acabas atontado . Si yo no me considero nada lista , pues me siento más tonta de lo que soy .
 
    Aunque no todo es feo en Navidad , lo que sí es alucinantes es ver cómo están engalanados los escaparates , las calles , los comercios y los bares . La inocencia de los niños que se creen lo de Papá Noel y los Reyes Magos , sus sonrisas , sus caritas de ilusión ... Por ellos merece la pena la Navidad . Claro , que cada vez más jóvenes descubren que los Reyes Magos son los padres . Yo mantuve la ilusión hasta los once que me lo dijo en el colegio la más lista de la clase .
 
    También me gusta mucho hacer regalos y que los mismos gusten a las personas que van destinadas porque cuando regalo algo con toda la ilusión del mundo y eso a la persona no le acaba de convencer , me frustra . Y es más frustrante cuando ves que la otra persona finge que le gusta tu regalo cuando no es así para que no estés triste , y ves que te suelta un poco convincente " sí , sí me gusta de verdad " .
 
    Por otro lado , la televisión se llena de contenidos " basura " con refritos de todo tipo , películas malas y cursis a más no poder , galas de cómicos que han perdido la gracia , pero de vez en cuando se escapa alguna película buena sobre el nacimiento de Jesús y algún clásico que merece la pena revivir como "¡ Qué bello es vivir !" o " Solo en casa " .  
 
    Yo espero que de verdad de la buena a usted le guste más la Navidad que a mí y me despido deseándole lo mejor en estas fechas . Recuerde que la vida son cuatro días , que los viva como si fuera el último y le deseo unas felices fiestas y un feliz 2018 .
 
 
Monólogo firmado por Eva María Vicente Belmonte . 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario