Pieza breve de teatro



Don Juan de Pacotilla .
 
Personajes : Pepita , Fausto , Carmela , Marcela .
 
Acto 1º
 
( Se abre el telón . Siglo XIX . Pueblo de Valdeborque . Fausto y Pepita haciendo manitas en un parque donde suelen ir parejitas ) .
 
Fausto : Pepita , eres la mujer más bonita que he conocido . La más buena y dulce de todas las chicas . Contigo pienso ir hasta la luna .
 
Pepita : Ja, ja , ja . Eso se lo dirás a todas , pues tu fama de conquistador llega a todas partes de nuestro pueblo .
 
Fausto : Es verdad que he andado con unas y con otras , pero desde la primera vez que te vi , supe que eras tú la chica que había estado buscando tanto tiempo .
 
Pepita : ¡ Ay , Fausto ! . Cuando me dices esas cosas , me siento la mujer más afortunada del mundo . ( Beso ) .
 
Fausto : Tus besos saben a miel , Pepita . Tenemos que dar un paso más en nuestra relación , afianzarla , aunque sé que tu eres de las que se hacen respetar , pero yo estoy ansioso por conocerte mejor y darte lo mejor de mí .
 
Pepita : ¡ Ay , Fausto ! . Lo siento , pero tengo que conocerte más , y , comprobar que todas esas cosas que me dices son ciertas .
 
Fausto : No esperaba menos de ti . Te quiero , Pepita . ( Beso ) .
 
Acto 2º
 
 
( Carmela llorando , tocando la puerta de la casa de Pepita ) .
 
Pepita : Ya , va . Ya . ( Abre la puerta ) . Carmela , amiga , ¿ qué te pasa ? , ¿  por qué lloras ? .
 
Carmela : ¡ Ay , amiga del alma ! . Si yo te contara , no rechaces mi amistad .
 
Pepita : Cuenta , cuenta .
 
Carmela : Ayer le di mi virtud a Fausto y , al poco tiempo , me enteré que antes había estado contigo en el parque de las parejitas .
 
Pepita : ¡ Será cretino ! . Yo sabía que el tal Fausto no es de fíar , algo dentro de mí me lo decía . ¿ Lo sabe tu padre ? .
 
Carmela : No , no lo sabe nadie . Ni siquiera mi marido . El pobre cree que fue él quien me desvirgó .
 
Pepita : Anda que , como se relajen así las costumbres , no sé adónde vamos a llegar .
 
Carmela : ¿ Estás enfadada ? Es que Fausto tiene mucha labia y es tan atractivo ... ( Pone cara de enamorada ) .
 
Pepita : Sí lo estoy , pero conmigo misma por haberme dejado embaucar por ese malnacido .
 
Carmela : Sí que lo es , y me he enterado que igual pretende a Marcela .
 
Pepita : ¿ Marcela ? Pero si tiene sólo 14 años ...
 
Carmela :  ¿ Y qué podemos hacer ? .
 
Pepita : ¿ Que qué vamos a hacer ? Pues defendernos de este tío , darle un escarmiento . Tenemos que estar juntas en esto , ¿ vale ? Y no volver a caer en sus redes , ¿ vale ? .
 
Carmela : Por supuesto , hay que rechazarle a pies juntillas .
 
Acto 3º.
 
 
( Fausto , cantando una canción a los pies del balcón de la joven Marcela ) .
 
Fausto : " Ese lunar que tienes , cielito Lindo junto a tu boca , ... ".
 
Fausto : ( Nuestro don Juan se empapa entero de agua desde un cubo y , al balcón , salen Carmela , Pepita y Marcela , -- Pepita en medio -- ) : ¡ Adiós , tierra trágame ! .
 
Pepita : ¿ Qué , don Juan ? ¿ Creías que no nos íbamos a enterar de tus enredos ? ¡ Farsante ! , Mira que sabía de tu fama pero enredarte con tres a la vez ya es demasiado , Fausto .
 
Fausto : Pepita , lo siento . Lo que te dije en el parque ...
 
Carmela : ¡ Es mentira ! . No nos vas a enredar a ninguna ya . No somos tontas . Engatusas a una , luego te acuestas con otra y así vas .
 
Marcela : Yo puede que aún sea una niña , pero no rechazaré a ninguno de mis pretendientes por un listillo como tú .
 
Carmela : Y yo no volveré a engañar a mi marido , que es un gran hombre , por un manipulador de cuarta como tú .
 
Pepita : ¡ Ay , Fausto ! , ¿ ves lo bien enseñadas que están ? . Pues ve a la casa de tu madre , no vaya a ser que pilles una pulmonía .
 
Fausto : Pues sí , mujeres como vosotras hay muchas , pero madre no hay más que una .
 
Pepita : Al menos a nosotras no nos defraudará ningún mentecato como tú y seremos amigas para siempre . ¿ Con cuántos amigos cuentas tú , Fausto ? ¿ A cuántos no le has robado la novia o la esposa ? . ( Las tres rieron y Fausto emprendió abatido el camino a casa ) .
 
Texto teatral publicado por : Eva María Vicente Belmonte .
 
 

 
 


 
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña del capítulo final de "Ingobernable" .

Reseña de capítulo de " Ingobernable ".

Reseña de telenovela .