texto teatral



Fe
 
Personajes : Paqui , Pepe , Manu y el sacerdote .
 
Acto I
 
 
    ( Se abre el telón . Una iglesia de barrio en Segovia , finales de 2011 . Paqui con el cura de la parroquia ) .
 
Paqui ( rezando de rodillas ) : Dios te Salve María , llena eres de gracia ...
 
El sacerdote ( se gira y se acerca a Paqui ) : Paqui , hija , perdona que te interrumpa en tu oración pero me gustaría preguntarte una cosa .
 
Paqui ( deja de rezar , se sienta en el banco y el padre le acompaña ) : Dígame , padre .
 
El sacerdote : Vienes a misa todos los días , rezas con una devoción digna de admirar .
¿ Ocurre algo en tu familia ? , ¿ tienes algún problema ? .
 
Paqui : Bueno , usted sabe que soy muy creyente y siempre estoy rezando . Pero la verdad es que sí , padre . Estoy en el paro desde hace cinco años y ayer echaron al mismo a mi marido . Mi marido forma parte de los más de cinco millones de parados que hay ya en España .
 
El sacerdote : ¿ Más de cinco millones de parados ? . Por Dios , no sé adónde vamos a llegar .
 
Paqui : Todo el mundo pide la dimisión de Zapatero y éste no da la cara . Parece que está escondido . Yo tengo que pagar como muchas familias el colegio de los niños , la luz , el agua , el ibi , el teléfono , la basura , etc . No doy abasto . Van a ser seiscientos euros al mes entre mi marido y yo . Tenemos cuatro bocas que alimentar y no llegamos , padre .
 
El sacerdote : Muchas madres me vienen con problemas similares . Ten fe , hija , rezaré por ti y por los tuyos .
 
Paqui : Gracias , padre . La fe es lo único que me mueve a seguir adelante porque he pensado hasta en el suicidio . Me siento inútil .
 
El sacerdote : Eso nunca , hija . Piensa en el dolor que le causarías a tus hijos y a tu marido .
 
Paqui : En ellos siempre , padre .
 
Acto 2º
 
 
    ( Paqui al llegar a casa después de misa , se encuentra con Manu , el vendedor de cupones ) .
 
Manu : ¡ Hola , Paqui ! . Amiga , ¿ quieres un poco de suerte ? .
 
Paqui : La verdad es que la necesito . Pero siempre que te compro un cupón de la ONCE , no me toca ni lo que he jugado . La ONCE  parece que está vendida .
 
Manu : Yo no puedo decir nada , sólo vendo ilusión . ¿ Por qué no te llevas un cupón de la bonoloto ? . Son cincuenta céntimos , un euro menos que el cupón de la ONCE .
 
Paqui : Vaya , pues un euro se nota . Venga , voy a jugar .
 
Manu : Suerte , bonita .
 
Paqui : Gracias , Manu . Yo sé que tú sí me deseas suerte de verdad . No como otras personas que te ven desafortunada en la vida y se regodean .
 
Acto 3º 
 
 
    ( Paqui y Pepe delante del televisor viendo el concurso de la bonoloto ) .
 
Pepe ( oyendo la voz de la chica dando la combinación ganadora : 32 , 17 ... ) : Anda , tenemos los dos primeros .
 
Paqui : Todavía quedan cuatro números , querido .
 
Pepe ( sigue la voz dando la combinación del día : 09 , 64 ... ) : ¡ Ay , madre ! .
 
Paqui : Pepe , como los dos siguiente sean los del cupón , ¡ bendito cupón ! .
 
Pepe : ¡ Cuatro aciertos ! . Algo nos toca ya , ¿ no ? .
 
Paqui : Pues sí , y nos vendría muy bien para las navidades .
 
Pepe ( acaba la voz televisada con un 78 y un 56 ) : Paqui , ¿ has oído y visto lo mismo que yo ? .
 
Paqui : Trae que los repase , 32 -- 17 -- 09 -- 64 -- 78 -- 56 . ¡ Ay , Pepe que nos ha tocado ! . Jajaja ( sensación de júbilo en nuestra protagonista ) .
 
Pepe ( se abraza a su mujer llorando ) : Paqui , ¿ somos ricos ? , ¡ no me lo puedo creer ! . Ayer queriéndome quitar la vida y hoy con un premio de la bonoloto .
 
Paqui : Estoy en shock . ( Recibe una llamada ) .
 
Manu : Paqui , ¿ sabes lo que te ha tocado , hija mía ? .
 
Paqui : Estoy paralizada . No me lo acabo de creer , ¿ cuánto es ? .
 
Manu : Seis aciertos son el 45% del bote , o sea , 3. 546. 320 euros . ¡ Felicidades , mujer , te lo mereces ! .
 
Paqui : Gracias , Manu . ( Cuelga el teléfono ) . Pepe , ¡ que nos ha tocado 3. 546 . 320 euros ! , ¡ somos millonarios , jajaja !( Paqui y Pepe se abrazan emocionados con lágrimas en los ojos ) .  
 
Pepe : Esto es lo que tiene la fe , Paqui . Yo ayer casi la pierdo pero me mantiene en pie la fe en salir adelante , en ver a los míos crecer , en Dios , en ti y en la gente buena que nos ayuda .
 
Paqui : Nunca hay que perderla . Mañana le enciendo una vela a santa Rita y otra al Altísimo . Él siempre está con nosotros , siempre está ahí . Pero que esto no te relaje y dejes de buscar trabajo . Yo voy a seguir buscando .
 
Pepe : Paqui , mujer , ¿ cómo se te ocurre ? . Nosotros somos trabajadores y siempre lo seremos , aun con veinte millones más .
 
Paqui : Esta vez le ha tocado a gente que se lo merece . Nos lo merecemos , leñe , ven a mis brazos . ( Paqui y Pepe se abrazan emocionados . Se cierra el telón ) .  
 
 
 
 
Texto teatral publicado por Eva María Vicente Belmonte . 
 
 
 
 

 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña del capítulo final de "Ingobernable" .

Reseña de capítulo de " Ingobernable ".

Reseña de telenovela .