Texto teatral



 
Justicia para Justina
 
Personajes : Justina , Rita , Mario y Pedro , ambos guardias civiles .
 
Acto 1º
 
 
( Se abre el telón . Aparece una enorme luz delante de la cama de Rita . Y a continuación , el espectro de una mujer , Justina ) .
 
 
Justina : Rita , amiga .
 
Rita : ¡ Leches , Justina ! . ¿ Vienes a por mí , criatura ? , ¿ ya es mi hora ? .
 
Justina : No , tranquila . Lo que pasa es que no descanso en paz .
 
Rita : Sospechaba que estabas muerta . Ya veo que no estás en Suiza de vacaciones .
 
Justina : ¡ Qué va ! . Eso es lo que le hizo creer a todos mi marido . Me mató él porque salí a una farmacia , el farmacéutico me tomó la tensión y se pensó el muy idiota que estábamos tonteando .
 
Rita : Te lo dije , Justina . Llama al 016 , sepárate de este tío , denúncialo y que le pongan una orden de alejamiento para que no se te acerque .
 
Justina : Ya , pero como después de pegarme , siempre me pedía perdón y me juraba que no lo iba a volver hacer más , que lo que le pasaba es que había tenido un mal día .
 
Rita : ¡ Ay , tú siempre tan buena ! . ¿ Qué puedo hacer para que descanses en paz ? . Te mereces el cielo como ninguna .
 
Justina : El cerdo de mi marido me enterró junto al búnker que está en las faldas del Cerro de los Ángeles , enfrente del árbol de al lado . Me enterró profundo y un constructor amigo suyo hizo que el suelo quedara como nuevo .  
 
Rita :  Sí , donde nos hicimos fotos el verano pasado .
 
Justina : Exactamente . Llama a la guardia civil y guíales hasta donde estoy enterrada . Así mi familia podrá enterrarme dignamente y este energúmeno podrá pudrirse en la cárcel . Puede engatusar a otra chica con la idea de que es el hombre perfecto .
 
Acto 2º
 
 
(  Nuestra Rita guiando a dos agentes de la guardia civil , Mario y Pedro , en el Cerro de los Ángeles en Getafe , Madrid ) .
 
Rita : Mi informante anónimo me dijo que la pobre Justina estaba enterrada aquí , enfrente de este árbol y junto a este búnker .
 
Mario : Éste es sin duda el búnker que nos ha especificado , estuvo bajo dominio republicano tres días . Vamos a levantar el suelo . Enseguida vienen los refuerzos .
 
Pedro ( después de media hora cavando junto a Mario ) : Aquí no hay nada , señora . Los compañeros no llegan y son las cinco de la mañana .
 
Rita : Por favor , sigan . Yo romperé por aquí y también cavaré . Denme una pala . Estoy muy segura de lo que os digo , el juez no ha tenido más remedio que creerme y ya que ha tardado tan poco en daros la orden ...
 
Mario : Eso sí es verdad .
 
Pedro : Vale , ¿ pero el juez y usted se conocían de antes ? .
 
Rita : Digamos que somos viejos amigos .
 
Mario : ¡ La encontré ! . Aquí están los restos de esta criatura . Sí que hizo un agujero profundo el canalla de su marido .
 
Rita : ¡ Gracias a Dios ! . ¿ Cuántos años pueden caerle a ese desgraciado ? .
 
Pedro : Lo más seguro es que sea prisión permanente revisable . Se pudrirá en la cárcel al ser tan cobarde .
 
Rita : Ella quiere ser enterrada dignamente y que su familia se tranquilice . ¿ Tardarán mucho en darle el cuerpo a la familia ? .
 
Mario : En cuanto la forense lo examine y dictamine la causa de la muerte que por lo que ha contado , está más que clara .
 
Rita ( ve el espectro de su amiga sonriéndole y diciéndole adiós con la mano ) : Adiós , amiga . Descansa en paz .
 
Mario y Pedro : ¿ Cómo dice , señora ? .
 
Rita : No , nada relevante . Que a partir de ahora tanto ella como su familia descansarán en paz .
 
Mario : Que así sea .
 
Pedro : Informantes como el que usted ha tenido hacen falta dentro de la guardia civil y la policía . Se haría muchas veces justicia .
 
( Rita guiña un ojo al público . Se encoge de hombros y sonríe mientras Mario y Pedro recogen el cadáver de Justina . Se cierra el telón . ) 
 
 
 
Texto teatral publicado por Eva María Vicente Belmonte . 
 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña del capítulo final de "Ingobernable" .

Reseña de capítulo de " Ingobernable ".

Reseña de telenovela .