Texto teatral




Pieza teatral titulada : Derecho a una nueva vida
 
Personajes :
 
--Rocío/Norma Jeane
--Isidro
--César Castro , el guarda civil
--La Juani
-- Isidro/Juan , el hijo
-- Mario , el vecino
-- Danny , el casero
 
Acto 1º
 
 
    ( Se abre el telón . Nos adentramos en la casa de un pueblo de Madrid , en concreto , en la sala de estar . Rocío , la protagonista , vuelve a su casa después de haber sido atendida por malos tratos toda la noche ) .
 
 
Isidro : Rocío , mi niña , menos mal que apareces , ¿ dónde has estado ? .
 
Rocío : Por ahí de jarana con un novio de esos que me inventas . ¿ De dónde crees que vengo ? . Del servicio de urgencias del hospital , desgraciado . Ahora que me han hecho un parte y pienso denunciarte .
 
Isidro : No , mi vida . Podemos arreglarlo . Perdóname , mi amor , lo de anoche no volverá a ocurrir . ( Se levanta e intenta abrazar a su esposa ) .
 
Rocío : No me toques , tengo tres costillas rotas , un ojo morado y siete magulladuras en todo el cuerpo . Pero ahora no te vas a librar .
 
Isidro : Jajaja , siempre lo hago , querida . ¿ Se te olvida quien es el cacique del pueblo , amor mío ? . Siempre mi Rocío tan inocente . Anda , perdóname mujer . Fue un episodio de locura transitoria . ( La intenta abrazar de nuevo ) .
 
Rocío : He dicho que no me toques . Esta vez no te voy a perdonar . Nuestro hijo te vio , lloró y eso no tiene perdón de Dios .
 
Isidro : ¿ Nuestro hijo , dices ? , ¿ no será hijo de uno de esos del yoga con los que te revuelcas ?
 
Rocío : Eres un miserable . Mis clases de yoga y pilates están abiertas para todo el mundo , sabes que sólo hay doce mujeres apuntadas y aún así piensas que me lío con todo el mundo . 
 
Isidro : No debería dejar que trabajaras . Tú trabajas sólo para exhibir tu cuerpo ante mentes calenturientas . ¿ Doce mujeres dices ? , ¿ qué pasó con el novio de una de ellas ? .
 
Rocío : Dímelo tú , qué pasó . Eres un demente . No me dejaste cumplir mi sueño de actriz , sabes que siempre he querido ser como Marilyn Monroe . Ahora no me vas a dejar ni trabajar .
 
Isidro : ¿ Marilyn Monroe ? No me hagas reír . Marilyn era una mujer de verdad , tú eres un espárrago de carretilla .
 
Rocío : Bueno , ya he perdido demasiado el tiempo con alguien que no se lo merece . Me voy . Adiós .
 
Isidro : Adiós y que tengas suerte .
 
Acto 2º 
 
 
    ( Rocío va a la comisaría del pueblo y le atiende el agente César Castro . En una de las celdas se encuentra retenida una prostituta ladrona " La Juani " ) .
 
César Castro : Sí , Rocío . Es un parte en condiciones y este delito tiene una pena de cárcel de seis meses a un año . Pero creo que Don Isidro no pisará la cárcel . Podemos detenerle , poner una orden de alejamiento en tu contra . Pero él manda en este pueblo , tiene mucho dinero , muchas influencias ...
 
Rocío : Entonces , ¿ no van a hacer nada ? , ¿ a qué tengo que esperar para que hagan algo , a que me mate ?
 
César Castro : Él tuvo una mujer antes . Sólo estuvo en la cárcel tres semanas .
 
Rocío : Lo sé , Bárbara . La pobre se fue huyendo y con razón .
 
César Castro : Voy a redactar la denuncia ahora mismo . Pero me vas a permitir un momento que vaya al servicio .
 
Rocío : De acuerdo , César .
 
La Juani : Chis , Chis . Niña , ven .
 
Rocío ( se levanta y se dirige a la mujer presa en una pequeña celda ) : Dígame .
 
La Juani : Este no va al servicio a mear , va a llamar a los amigos de don Isidro . Hazme caso .
 
Rocío : Estoy desesperada . Es la primera vez que le denuncio y me siento atada de pies y manos . Antes no lo he hecho por miedo .
 
La Juani : Tengo la solución a tus problemas . Mira niña , ve al barrio Valdemingómez y pregunta por " Dani er tísico " .
 
Rocío : ¿ A Valdemingómez ?  , ¿ a ese barrio donde se trafica con armas y drogas ? .
 
La Juani : Sí , lo sé . Todo tiene su riesgo , ¿ no crees ? . Este hombre te hace un DNI y un carné de conducir nuevos . Tienes que cambiar totalmente de look , el pelo y la ropa . Y así tendrás una vida nueva . Eso hizo Bárbara . A los niños pequeños también les hace un DNI y pasa por auténtico . Dile que vas de parte de " la Juani ".
 
Rocío : Gracias , Juani . Has sido más amiga que muchas .
 
La Juani : Dios te bendiga , niña .
 
Acto 3º
 
    ( Un hermoso apartamento en Miami , Florida . Rocío ahora conocida como Norma Jeane entra en su nuevo hogar después de dar clase de yoga y pilates ) .
 
Norma Jeane : Hola , ya estoy en casa . ¿ Quién anda por aquí ?
 
Juan : Hola , mamá . Mario me ha enseñado a jugar un videojuego nuevo .
 
Mario : Sí , y ya ha aprendido a ganarme . Te pido la revancha , chaval .
 
Norma Jeane : Jajaja , gracias , Mario por quedarte con mi hijo . Eres un cielo .
 
Mario : Para mí  es un placer .
 
Norma Jeane : ¿ Vendrás esta noche a cenar ?
 
Mario : Acepto encantado . Me gustará mucho .
 
Norma Jeane : Bien , pues a las nueve te esperamos .
 
Juan ( al irse Mario ) : Mamá , ¿ te gusta Mario ? . Estás tan guapa de rubia y con ese lunar en la cara que se muere por ti .
 
Norma Jeane : Jajaja , ¿ tú crees ? . Es un buen partido , ¿ no te parece ?
 
Juan : Sí , mucho . Al lado de papá ...
 
Norma Jeane : Hijo , recuerda incluso cuando estés conmigo que no tienes papá . Nacimos de nuevo otra vez hace un mes : yo como Norma Jeane , tú como Juan Velázquez .
 
Juan : Vale , mamá , no lo nombraré incluso cuando estemos los dos solos . No se lo merece . ¿ Sabes una cosa , mamá ? . Mola más mi nuevo nombre que Isidro . 
 
Norma Jeane : Me alegro , hijo . Eres muy maduro para tu edad pero siento mucho por lo que estás pasando .  
 
( Tocan el timbre )
 
 
Norma Jeane : ¿ Quién es ?
 
Danny : Hola , Norma . Soy el casero y me gustaría rellenar con usted el contrato de alquiler .
 
Norma Jeane ( abre tres cerrojos y por fin la puerta ) : Pase , por favor .
 
Danny ( se sienta en una mesa junto a nuestra protagonista ) : Bien , ¿ se han adaptado cómodamente en la casa ? . Ya veo que los cerrojos le funcionan de maravilla . ¿ Se sienten seguros ? .
 
Norma Jeane : Sí , estamos muy bien . Es muy acogedora y la gente de los otros pisos es muy amable .
 
Danny : Creo que le ha salido un buen pretendiente , mi fiel arrendatario Mario .
 
Norma Jeane : Le considero un buen amigo , sí . Pregúnteme los datos , Danny .
 
Danny : Vamos a ver . Tengo que poner la fecha de hoy , mis datos . ¿ Cuál es su correo electrónico y su número de teléfono ? .
 
Norma Jeane : El correo me lo he hecho justo hoy nuevo : lamalquerida1980@Hotmail.com y el número es 954.408 .6579 .
 
Danny : Vale , ¡ qué correo tan pintoresco , jajaja ! . Su DNI .
 
Norma Jeane : 85371623-F
 
Danny : Su estado civil .
 
Norma Jeane : Le parecerá raro con un hijo , pero estoy soltera .
 
Danny : Para nada , yo no juzgo a nadie , señorita . De hecho , mi madre también fue madre soltera . Fui criado sólo por ella y mi abuelo . Imagínese . ( Se vuelve hacia el niño , que estaba sentado en el sofá ) . Pero qué ven mis ojos , ¡ qué chico tan guapo ! .
¿ Te gusta el colegio ? .
 
Juan : Me encanta , el Ramsom Everglades tiene de todo , he sido muy bien acogido y ya he hecho un par de amigos .
 
Danny : Sí , ese colegio es muy bueno . Yo fui a otro más modesto pero para eso curra tanto tu mamá , muchacho .
 
Juan : Sí , tengo a la mejor mamá del mundo .
 
Norma Jeane : Jajaja , ¿ algún dato más , Danny ?
 
Danny : Su nombre completo .
 
Norma Jeane : Norma Jeane Serrano Puente .
 
Danny : ¿ Norma Jeane ? , ¿ a quién me recuerda el nombre de Norma Jeane ? . Me suena a nombre de una artista muy famosa pero ahora no caigo .
 
Norma Jeane : Yo tampoco sé a qué famosa se refiere , Danny . Sólo sé que costaron muchas lágrimas ser bautizada así , pero que valió la pena porque es un nombre precioso , ¿ no lo cree ? . ( Con un guiño de ojo al público y ganándose el aplauso del mismo , nuestra protagonista se despide del bondadoso Danny echando una firma al contrato de alquiler con su nuevo nombre . Se cierra el telón ) .
 
 
 
Texto teatral firmado por Eva María Vicente Belmonte . 
 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña del capítulo final de "Ingobernable" .

Reseña de capítulo de " Ingobernable ".

Reseña de telenovela .