Reseña


 
Reseña de " La magia de ser madre " ( 2015 ) de María José Ponce García
 
 
    Este libro que hoy voy a comentaros es un libro entretenido , entrañable y también bonito . He leído que algunos se refieren a él como una " historia dura " pero es que la vida es dura , y es bueno escuchar testimonios de otras vidas para ver ésta desde otra perspectiva . Tiene 263 páginas que no se hacen largas , es un libro que se lee fácil .
 
    María José utiliza un lenguaje asequible , coloquial . Empieza el libro utilizando la voz narrativa en tercera persona y va a referirnos su biografía , la suya y la de sus padres . El libro consta de siete capítulos , cada uno de ellos dedicado a una década que marcará el rumbo de esta familia .
 
   Al principio de leerlo , me choca la escasez de diálogos que hay , y todo gira en torno a una persona : Isabel , la madre de Mª José . Isabel empieza a ubicarse en la década de la posguerra como una niña que trabaja en un caserón separada de su madre , sola , triste . Su lucha por llevarse un trozo de pan a la boca y una privada educación marcarán su duro carácter . Esta niña es la auténtica oposición a su hermana que crece junto a su madre , no le falta la comida , aunque trabaje con la madre también va a la escuela , y está en un hogar más cálido que Isabel , a la que vemos trabajando en una casa que no es la suya .
 
    Otra cosa de esta novela que me ha llamado la atención es que la autora da nombre a las personas que van a significar algo en su vida . En este primer capítulo sólo va a nombrar a Isabel .
 
    Por otro lado , veo que María José hace un repaso a los hechos que marcarán la historia de cada década recordándome la voz en off de ese Carlos adulto de Cuéntame cómo pasó , pero ofreciéndonos una visión más suya , más particular .  
 
    El segundo capítulo va dedicado a los cincuenta . Aquí sale otro nombre : Miguel , buen padre , buen esposo , buena persona y muy trabajador . Un hombre de los pies a la cabeza . Miguel enamorará a Isabel y esta relación encontrará la oposición de los tíos de Isabel , que será el último escollo con el que se topará Isabel para logar el camino a la prosperidad . En los sesenta ya se ve a una Isabel que abraza el calor de una familia junto a Miguel , que da a luz a dos hijas , y que consigue una casa propia en los setenta . Marca así una oposición con la Isabel niña que significará el cumplimiento del gran sueño de la protagonista .
 
 
    Va a haber en esta familia un paralelismo que no me va a pasar desapercibido , y es que la madre de Isabel tiene dos hijas , Isabel tendrá dos hijas , y estas dos niñas , a su vez , tienen cada una otras dos hijas . Es decir , menos Miguel , esta familia está llena de mujeres .
 
    En los setenta , Isabel va a compartir el protagonismo con sus dos hijas . Es en esta década donde el drama alcanzará su punto más álgido . Va a haber en Isabel un gran cambio emocional a raíz de un accidente que tendrá su hija mayor . Isabel se vuelve obsesiva con la limpieza y el orden de la casa , se va a refugiar en el trabajo , y se volverá una madre arisca , autoritaria e incluso , apática . El trabajo la hará cerrarse en banda y no le dedicará tiempo a sus hijas . La autora corrige a su madre y nos ofrece auténticas lecciones de vida y educación . María José desprende positividad y emotividad .
 
    En los ochenta se va a producir un inciso en este momento dramático con una operación de bocio que va a padecer Isabel . Luego Isabel volverá a ser la misma madre . A mí no me transmite Mª José que esta mujer es una mala madre , sólo una mujer que va a fallar en la comunicación con sus hijas .
 
    En los ochenta ( el capítulo quinto ) , Mª José desvela la identidad de las dos hijas de Isabel , les da nombre , las reivindica como se reivindican ellas ante su madre , y se independizan . Y va a comenzar a introducir otros géneros literarios como son la epístola .
 
    Los noventa abarcarán mi capítulo preferido . Para mi es el más rico en formas literarias . A veces alterna la voz narrativa de tercera a primera y va a llenarnos con sus emociones , va a dotar el texto de lirismo .
 
    También vamos a ver en los noventa una fábula sobre lo absurdo que es no ser feliz .
 
  Y María José va a cobrar más protagonismo en este capítulo .
 
  Un tema que está presente en toda la novela es la religiosidad y el misticismo  . Pues bien , aquí cobra más fuerza . Si en la novela se necesita a Dios y los personajes necesitan rezar , María José va a buscar encontrarse con el mar y va a buscar respuesta a la soledad que siente . El mar le dará todas las respuestas que ella busca . Consigue aplacar su soledad y ella a cambio , le ofrece un canto donde le agradece a Isabel ser su madre . Éste será un primer encuentro de María José con la creación divina , con el mar . Al mar le expresa sus emociones tanto las positivas como las negativas . En el segundo encuentro con el mar , ella ante un rechazo amoroso va a querer buscar respuestas para orientar sus sentimientos hacia el chico que la ha dejado , siente que el mar puede ofrecerle una decisión al respecto , y el mar alivia su alma con el pensamiento de perdonarle además de con la idea de que se pueda hacer justicia y los dos volver a estar juntos . Para ello emplea una bonita sinestesia :
 
Mi intuición me llamaba para clamarme a voces ,
que no podía ver ni una huella más marcada 
en la arena , necesitaba dejar de andar . No 
conseguía oír los susurros de las olas al
acariciar mis pies , suplicaba sentarme . No
alcanzaba oler el profundo aroma del mar ,
tampoco saborear la humedad del viento sobre
mis labios , rogaba descansar." ( líneas 18--23 , pág.190 )
 
 
 
     Igual emplea una bonita metáfora :
 
 
"... deseaba que alguien me rescatara de esta prisión ( mis dudas , mi desasosiego ) que me tenía privada de mi preciada libertad . " ( líneas 24--26 , pág . 190 ) .
 
 
    Se trata de un misticismo romántico que ella también va a hacer uso cuando le pide a una estrella ser madre . Ésta estaba destinada a atender su petición , y pronostica que se va a cumplir , nos lo avanza .
 
    Además , María José va a dar nombre a sus dos sobrinas : Neus y Alba . Igual hace con el hijo de unos amigos , Aarón . Los niños la hacen imaginarse como madre y prevén que finalmente lo será .
 
    No se me pasa por alto la elegía a los abuelos de su madre , a sus bisabuelos , que expresa por medio de Isabel . Tampoco el esquema que realiza sobre la relación de los distintos tipos de familiares con los sinónimos asociativos que ella les coloca .
 
    En este capítulo van a haber más diálogos , la narrativa por fin será más fluida quizá porque Mª José es más literaria . Ella tendrá la figura opuesta de su suegra , dos mujeres completamente diferentes , que van a demostrar una mala relación .
 
    Igual va a dar identidad a una amiga suya : Teresa , y es que para ella los abuelos de ésta serán muy importantes .  Estos abuelos la conducirán a creer en San Benito , irá a la ermita de este santo y el mismo hará que comience a creer que todo es posible . La tranquilizará interiormente respecto a las posibilidad de ser madre . Gracias a estos abuelos , ella crece como persona tomando su ejemplo y encuentra su camino . Otra vez se da muestra del misticismo romántico , de la religiosidad y devoción que envuelve a toda la familia . Para las cosas más importantes se necesita a Dios o a su creación .  
 
    También me va a parecer curiosa la aparición de un tarotista que va a pronosticar la relación de María José con su pareja en la novela .
 
    Será en este capítulo de los noventa cuando María José va a cambiar la voz a primera persona definitivamente hasta el final del libro , va a expresar sus emociones internas al saber que lleva un bebé en su vientre , lo que aporta más lirismo a la narración . Nos introduce brevemente su diario , que es otro género literario .
 
    No obstante , también esta autora hace a veces en la novela uso de los flash--backs , como cuando recuerda las palabras del padre acerca de su novio .
 
    Antes de comentar el último capítulo , el capítulo 2000 , me gustaría señalar que la novela hace apología de las fiestas . Las fiestas unen a la familia , aclaran cosas y son causa de diversión .
 
   En esta década nace la otra hija de María José : Laura , y soy consciente de otra oposición : María José es feliz con su trabajo más la dedicación a las hijas , pero le aporta mucha amargura el alcoholismo de su marido que evade todas sus responsabilidades .
 
    Igual introduce un decálogo fabuloso del fundador del colegio de sus hijas : Don Juan . Diez reglas sobre la vida que ayudan a levantar el ánimo de quien las lea . Lo recomiendo a todo el mundo .
 
   Vamos con los recursos estilísticos , entre los cuales , hallo :
 
-- Comparaciones :  " ( María José a su padre ) ésta lo miraba como a un mago que cumplía deseos .( pág. 127 , línea 25 )  "
 
" ... ( Isabel ) era dura como una roca y ni el duro oleaje la conseguía ablandar .( líneas 9--10 , pág.165 ) "
 
-- Metáforas :  " las estrellas que siempre la vigilan ( Isabel ) , le ofrecieron su dorado manto y la mecieron por el Universo durante toda la intervención .( pág. 122 , líneas 19--21 ) " .
 
" ... ( Isabel ) sus ojos lanzaban rayos , su boca fuego y toda ella era un volcán en erupción . ( líneas 29--30 , pág . 162 )"
 
-- Paradojas : " grandes diferencias para pequeños corazones ( los niños ) de una misma tierra . ( líneas 14--15 , pág . 27 ) "
 
" ( Isabel a su hija ) la dejó acompañada por la fría soledad , la triste impotencia y la crueldad de unas palabras . ( pág. 134 , líneas 25 -- 26 ) "
 
"¡ Quien tiene miedo a morir , tiene miedo a vivir ! . ( línea 30 , pág. 170 ) "
 
-- Personificaciones : " Canciones y bailes llenaron la mansión hasta el amanecer , vistiendo las habitaciones de almas agotadas necesitadas de un poco de descanso . ( líneas 19--21 , pág . 203 ) "
 
-- Hipérboles : " ... me sentía muy desgraciada ( María José ) , tanto que mi cuerpo estaba seco , mi corazón helado y mi alma , mi alma ... herida . ( líneas 19--21 , pág . 239 ) "
 
 
-- Anáforas : " ... ( María José ) sentía un gran vacío . Y ese vacío se llenó de recuerdos , de aquellos que un día me regalaron el éxito , el éxito del sacrificio , del sacrificio del trabajo , del trabajo de luchar , de luchar por vivir . Era una luchadora . Mi vacío estaba lleno y mi ceguera no me lo dejaba ver. ( líneas 18--22 , pág . 252 ) "
 
 
 
      Y ya sólo queda despedirme con una pregunta a María José García Ponce : María José , si tan bien sabes usar los recursos literarios , ¿ por qué no te animas a seguir escribiendo más libros ? . Te doy las gracias por este que he comentado .
 
 
 
 
Reseña elaborada por Eva María Vicente Belmonte . 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña del capítulo final de "Ingobernable" .

Reseña de capítulo de " Ingobernable ".

Reseña de telenovela .