Texto teatral





Amor maduro
 
 
Personajes :
 
 
-- Luismi
 
-- Anselmo , nieto
 
-- Anselmo , abuelo
 
-- Carmen
 
 
Acto 1º
 
 
( Se abre el telón . Doña Carmen va paseando tranquilamente por la calle de un barrio cuando Luismi le da un tirón de bolso . )
 
 
Luismi ( aparece con la moto y tira del bolso de Carmen ) : No oponga resistencia , vieja , que no quiero hacerle daño .
 
Doña Carmen : Pero bueno , serás descarado ... ( Luismi huye ) . Al ladrón , al ladrón .
 
Anselmo ( arroja una piedra a Luismi y le tira de la moto . Llega corriendo hasta él antes que Carmen y otros curiosos ) : Joder , Luismi . Otra vez . Te pueden caer cinco años por robar ancianitas , trae para acá ese bolso .
 
Luismi : Lo sé , tío , pero necesito pillar . Mi madre no me deja ni entrar en la casa y yo necesito dinero para colocarme . Joder , vaya pedrá' me has dao , mamón .
 
Anselmo : ve a la iglesia para que te cure el padre Javier o si no , vamos a mi casa .
 
Luismi : No , no , que tu abuelo me echa unas broncas , tío ...
 
Anselmo : Y no le falta razón . Tienes que ponerte bien ya y entrar en el programa de rehabilitación que está cerca de la plaza . Lo lleva gente muy apañá ' .
 
Luismi : Ya lo sé , Anselmo , tronco . ( Entra Carmen en escena . )  
 
Carmen : ¡ Ay ! , muchas gracias por ayudarme . ¿ Anselmo dice el chico que te llamas ? .
 
Anselmo : Sí , señora . Aquí tiene su bolso . Perdone a este muchacho , está atrapado en el mundo de la droga .
 
Carmen : Pobre , mi sobrina es una de las coordinadoras del programa de rehabilitación próximo a la plaza . Está siendo un éxito . Puedes ir allí a que te ayuden , chico .
 
Luismi : Sí , si ya . Perdóneme señora pero es que necesito dinero con urgencia . Bueno , me voy .
 
Anselmo : Ve a la iglesia a ver al padre Javier que aparte de curarte la cabeza , te puede curar el mono .
 
Luismi ( Irónico ) : Sí , sí , a tantos sitios tengo que ir . Adiós y perdóneme de nuevo , señora ( se va con la moto ) .
 
Carmen : Pobre , estos muchachos aunque hagan daño , me dan mucha lástima . ¿ Tú crees que te hará caso ? .
 
Anselmo : ¡ Qué va ! . A saber dónde va . Bueno , voy a llevarle el periódico a mi abuelo .
 
Carmen ( curiosa ) : ¿ Tu abuelo se llama como tú , Anselmo ?
 
Anselmo : Sí , señora . Anselmo Bautista Martínez . ¿ Por qué lo pregunta ? .
 
Carmen : Porque se trata del primer amor que tuve . Nunca le olvidé . Me ha llamado la atención tu nombre en un chico tan joven . Ha sido el primero y el único porque no amé a mi marido como a él . Pero yo pensé que se fue a Francia .
 
Anselmo : Sí , estuvo exiliado por miedo a los franquistas . De hecho , yo nací en Francia . Me vine con él hace dos años a España , mis padres murieron y sólo le tengo a él . ¿ Usted se llama Carmen Céspedes Rubio ? , ¿ se apoda " la folklórica " ? .
 
Carmen ( ruborizada y poniéndose roja ) : Sí , la misma . Me llaman así porque soy cantante de flamenco y hasta hace poco , daba clases . El flamenco ha sido mi vida .
 
Anselmo : No sabe lo que mi abuelo me ha hablado de usted . Le hará mucha ilusión verla . Venga a mi casa .
 
Carmen : yo también le he echado un montón de menos . Ya te digo , ha sido mi primer amor y el más auténtico .
 
Anselmo : Pues no se hable más . Cójase de mi brazo , no vivimos lejos .
 
 
Acto 2º
 
 
Anselmo ( toca el timbre de su casa y abre el Anselmo abuelo ) : Abuelo , te tengo una sorpresa . Mira quién está detrás de mí ( aparece Carmen emocionada con lágrimas en los ojos . )
 
Carmen : Anselmo , ¡ cómo has cambiado ! . Bueno , quiero decir cómo hemos cambiado .
 
Anselmo abuelo ( también emocionado y con lágrimas en los ojos ) : ¡ La folklórica ! . Tú no has cambiado nada . El arte no te pone vieja , jeje . ( Ríen los dos .)
 
Anselmo nieto : Bueno , abuelo . Toma el periódico . Yo voy a la iglesia a ver si nuestro amigo ( mirando a Carmen ) se ha pasado por allí . Os dejo .
 
Anselmo abuelo : Carmen , pasa . Desde que me fui , me pasaron muchas cosas . Te haré un resumen . Siéntate en el sofá . ( Se sientan los dos . )
 
Carmen : A mí también me han pasado muchas cosas . Franco me censuró dos funciones y estuve en el calabozo un día entero . Decía que me metía con el regimen nacionalista y que mi espectáculo era muy atrevido . Bueno , la verdad es que un poco atrevido sí era ( sonriendo pícaramente ) . Luego me casé , mi marido murió a los cuatro años de estar casados por un cancer de colon . Tuvimos dos hijos : un niño y una niña , cada uno ya con una hija . Mira sus fotos ( le enseña las fotos de sus hijos y sus nietas ) .
 
Anselmo : ¡ Qué guapos los cuatro ! . Yo tuve una hija . Me casé con una francesa pero me abandonó con ella al poco de nacer . Luego mi hija y mi yerno murieron en un accidente de tráfico . Hace dos años decidí volver con mi nieto para que conociera sus raíces . No tenía sentido estar allí ya , a mi hija le gustaba Francia , pero a mí no . Mi nieto está encantado de estar aquí , sólo le tengo a él .
 
Carmen : Él dice lo mismo , que sólo te tiene a ti . ¡ Qué dura es la vida ! , ¿ eh ? . Yo nunca pude olvidarte , aunque me casara . No sentía lo mismo con el que fue mi marido .
 
Anselmo : Yo tampoco te he podido olvidar . No ha habido mujer en el mundo más hermosa que mi folklórica . Cuando te he visto , he vuelto a sentir las mismas mariposas que sentí de joven cuando te vi por primera vez , bailando .
 
Carmen : Yo igual y tengo noventa y tres años ya .
 
Anselmo : ¡ Toma y yo tengo noventa y cinco ! , dos más que tú .
 
Carmen : ¿ Cómo podemos ser tan viejos y sentir lo que sentimos ? ¡ Es maravilloso ! .
 
Anselmo : Dios no ha mantenido jóvenes de espíritu para que nos diéramos esta oportunidad . Vivir el amor por última vez .
 
Carmen : Yo ya sólo salía a comprar por las mañanas , me veía en la caja ya . Ahora sólo me apetece vivir desde que te he visto .
 
Anselmo : Tenemos que recuperar el tiempo perdido , ¿ no crees ? .
 
Carmen : Por supuesto , tú eres mi amor verdadero . Viviremos nuestro amor lo que nos deje el de arriba y el cuerpo aguante . ( Se besan Anselmo y Carmen como dos adolescentes . Se cierra el telón . )
 
 
 
 
 
Pieza teatral publicada por Eva María Vicente Belmonte .
 
 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña del capítulo final de "Ingobernable" .

Reseña de capítulo de " Ingobernable ".

Reseña de telenovela .