Reseña



 
La condesa de la Alhambra (2014)
 
 
    Un libro interesante que me gustaría recomendaros  para leer en esta Semana Santa es la novela La condesa de la Alhambra de Pedro Blanco Naveros . No iba a reseñar más libros de este autor , pero dije que sabía dominar todos los géneros literarios y he querido corroborarlo con esta novela . Así os lo quiero confirmar y transmitir a vosotros .
 
 
    No sé si recordaréis su rapsodia , a la que le dediqué unas palabras . Se titulaba Cancionero flamenco del gitano cantaor y en ella se recogían las canciones de un gitano que se llamaba Curro , el cual , estaba enamorada de una condesa , Dácila , y mantenía con ella una historia de amor . Pues bien , la novela es el desarrollo de esa historia de amor .
 
 
    Es una novela de 317 páginas que consta de quince capítulos amenos y cortos . Está basada en hechos reales en cuanto a la historia , los personajes y las tramas son ficticios .
 
    Es una novela que se hace corta , entretenida , el lenguaje es sencillo , coloquial , asequible a todo el mundo , y el lector no va a encontrar ningún problema al leerla .
 
   También es una novela ruralista . Está ambientada en pueblos de la costa de Granada como los tres Guájares ( el protagonista , Curro , es de Guájar Alto ) , Salobreña , Albuñuelas y Lentegí .
 
    Curro desde niño va a aprender a llevar un cortijo y a ser el hombre de la casa , estando al cuidado de los animales y siendo aparcero .
 
    Además , la novela es una novela juvenil y musical . La música va a acompañar toda la historia de la novela . La alegría que aporta la juventud y la música va a contrastar con el contexto de la posguerra y la represión fascista que hubo por parte de los militares que se rebelaron contra la Segunda República .
 
   Por otro lado , la novela será un elogio al flamenco . Se van a tocar todos los palos : fandangos , tientos , soleas , tarantos , seguiriyas , tangos , carceleras , alegrías y cantes rítmicos . El flamenco le dará frescura al texto narrativo . Saldrá a la luz por parte de un cantaor el fandango de Yerbabuena , en homenaje a Frasquito Yerbabuena , y la malagueña " A buscar la flor que amaba " . 
 
   Es una novela muy bien documentada en la historia , en los hechos que desencadenaron la Segunda República y la guerra civil . Bien documentadas estarán también las tramas . 
 
   El libro empieza con un importante avance , un spoiler que dejará al lector intrigado . A continuación nos sitúa Blanco Naveros en el contexto histórico de la novela ( los hechos que desencadenaron la guerra civil ) y será a partir del capítulo sexto , cuando empieza a fraguarse la novela y a configurarse las tramas con los personajes que nuestro autor nos ha presentado ya . 
 
    Va a haber una gran oposición , además de la que diferencia a los dos amantes , a Curro y Dácila , y será la de Juan y Curro . Juan es el hijo del conde que tiene contratado en su cortijo a Curro y su padre , Armando . Será el rico frente al pobre , el niño que lo tiene todo frente al niño que no tiene nada , un niño que se criará sin juguetes , rodeado sólo de aperos de labranza , animales , pobreza y hambre . Juan llegará a la universidad y Curro aprende a leer por sí mismo . Juan es payo , será inscrito su nacimiento en el registro civil , mientras que Curro nacerá en un corral y siguiendo la tradición gitana , no será inscrito en ningún registro civil . Además , la diferencia física entre ambos acentuará más esta oposición . Mientras Curro es moreno y tiene rasgos muy varoniles ,  Juan será rubio y sus rasgos , muy poco varoniles .
 
    También Curro y Dácila son de dos clases sociales muy distintas , tienen distintos modales , pero a Dácila la riqueza no la hace querer distinguirse de los demás y ser una persona engreída como lo será el personaje de Juan . La vida de esta chica tampoco será un camino de rosas como la vida recorrida por Juan , al que se le está tratando siempre como a un niño .
 
    El autor nos hace guiños en la novela a Mariana Pineda , símbolo de la II República y símbolo del garrote vil , castigo que será impuesto también a Curro . Igual habrá guiños a Lorca y una emotiva mención a este poeta que nos remite a su popular romance Verde que te quiero verde :
 
 
Las tapias de los cementerios se llenaban de cadáveres nocturnos ,
en su inmensa mayoría anónimos y así quedaban enterrados ,
posteriormente , en un osario , tan desconocidos como en un principio ,
con una notable excepción : Bajo un olivo verde , en las tierras verdes de
su querida Granada verde , ( líneas 28--33 , pág.52)
recibe Federico su muerte verde , entre sombras verdes llenas de
envidias . Llora Granada . Llora España el adiós de un
poeta . ( líneas 1--3 , pág . 53 )
 
 
   
    En esta novela se hace patente la cultura del maquis , esos maquis que fueron ignorados por parte de la segunda guerra mundial y por parte de nuestra historia . Un personaje llamado el Ignorado representará precisamente este olvido , siendo importantísimo y crucial para el final de la novela .
 
    En cuanto a los recursos estilísticos , éstos son sencillos y se distinguen muy bien en el libro . Habrá un símil importante respecto a Dios representado por un mago en la mente de Curro :
 
( Curro hablando con el Ignorado ) ¡ Al cielo ! ¿ Con el hombre mago
que nadie encuentra ? -- inquirió Curro ingenuamente .
( líneas 23-- 24 , pág.118 )
 
 
    Una personificación y metáfora en el capítulo noveno nos adentrará en el punto más dramático de la novela  : la violación de una niña de doce años , la hermana de Curro :
 
 
Negros nubarrones tiñen de sombras los negros charoles de
los hombres a caballo , que tienen jorobas verdes y siembran
de espanto las colinas y valles a su paso .
( líneas 1-3 , pág . 131 )
 
 
    Sigue la metáfora unas líneas más abajo :
 
 
La hiena ha caído sobre ella . ( línea 20 , pág . 131 )
 
 
    Se hace hipérbole con el cante de Curro :
 
Aquella magnífica voz era mágica y tan bella y poderosa
que atrapó a todos los asistentes , que quedaron arrobados ,
fuera de sí , mientras transmitía la angustia de Curro en las
abruptas tierras ( líneas 26 -- 29 , pág . 192 )
 
La voz de Curro parecía sobrenatural , venida del más
allá y se extendía no sólo por la cueva gitana , sino que atravesaba
muros y paredes , subía y bajaba por la Alhambra y por
toda la ciudad , llenando de lamentos a toda Granada .
( líneas 2--6 , pág. 193 )
 
 
    También se va a hacer hipérboles que expresarán el sufrimiento interno de Curro por lo ocurrido a su hermana :
 
 
( Curro cantando ) Todo su cuerpo se retorció en una queja
inmensa , hasta que apagó el fuego de su odio con las lágrimas
de su espíritu encadenado . ( líneas 9 -- 11 , pág . 193 )
 
 
Mi sufrimiento interno es tan fuerte y mi sed de venganza
tan elevada , que me siento inhumano , convertido en un espíritu
maldito ( líneas 12 -- 14 , pág . 146 )
 
 
    Una aliteración graciosa habrá en los dos adjetivos que utiliza Dácila para referirse a su futuro prometido :
 
ese fatuo fanfarrón ... ( línea 5 , pág . 155 )
 
    Además , en la novela vamos a ver regionalismos de Andalucía oriental como
" sentío " , " temblaera " , " tocaores " , " zapateao " o " avisaoras " .
 
 
   No se me olvida que la novela hará un paseo inolvidable por la geografía de Granada , su cultura y su historia . Parte de nuestra Almería también se aprecia .
 
 
    Una hipérbole que he señalado antes , me parece una bonita metáfora , que supondrá la liberación del dolor que siente Curro , un chico de pocas palabras , al cantar por su hermana :
 
 
Todo su cuerpo se retorció en una queja inmensa ,
hasta que apagó el fuego de su odio con las lágrimas
de su espíritu encadenado .( líneas 9--11 , pág . 193 )
 
     
 
    La figura de Curro se equipara a la de Camarón de la Isla , quien sin duda ha servido de inspiración a Blanco Naveros a la hora de construir el personaje de Curro . Curro , al igual que Camarón , es noble , humilde , tiene una voz prodigiosa , se hace  mundialmente famoso y reconocido como el mejor cantaor de flamenco , el que marca la diferencia .
 
    En algunos palos del flamenco que vienen escritos en la novela igualmente se encuentran recursos estilísticos . Por ejemplo , va a haber aliteración en el primer verso de la soleá :
 
 
Si digo solo soledad ( verso 1º , pág . 199 )
 
 
    Por otro lado , vamos a ver literatura dentro de literatura con el regalo del patriarca gitano a Curro del Poema del cante jondo de Federico García Lorca y cuando vemos que el protagonista tararea la canción de la madre del Amargo .
 
 
    Habrá metáfora cuando Dácila se refiere al carmen donde vive tan desdichada con su marido , como :
 
 " aquella jaula de oro , llena de barrotes dorados " ( línea 33 , pág . 298 )
 
 
   Otra metáfora será también la que se refiere a los tambores de la marcha de la ejecución de Curro como :
 
 
" cajas destempladas " ( líneas 16--17 , pág. 306 )
 
 
   Estos tambores son totalmente distintos a los que normalmente suelen acompañar a Curro cuando brota la alegría con su cante .
 
 
    Con una metáfora hiperbólica me sorprende Dácila ante la incertidumbre de su futuro con la persona amada :
 
 
Mi horizonte es muy luminoso , pero un abismo me separa
todavía de la certidumbre de la verdadera aurora .
( líneas 9--11 , pág . 299 )
 
 
    Como conclusión a esta reseña , me gustaría deciros que no vais a perder el tiempo si decidís leerla , el texto como veis rezuma belleza , y el final es uno de los finales más emotivos , emocionantes , románticos y tiernos que mis ojos han podido leer .
 
 
 
Reseña elaborada por Eva María Vicente Belmonte . 


 
 

 
 

    



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