texto teatral




 
Bonito ( pero inesperado ) reencuentro
 
Personajes :
 
-- María
-- Comensales
-- Álex , marido de María
-- Maribel , madre de María
-- Cocinero
-- Sonia , hijita de María y Álex
 
 
1º Acto
 
  ( Se abre el telón . Interior de un bar popular de Madrid . María es una camarera , lleva treinta mesas sin ayuda y está en una situación estresante .)
 
 
María : ¡ Marchando una de boquerones , otra de calamares y una hamburguesa ! .
 
Comensales . Mesa 10 : Señorita , hemos pedido hace media hora ya un sándwich mixto y un lomo .
 
María : Ya sale , ya sale . ( Entran más comensales )
 
María : Hola , muy buenas . Siéntense en esta mesa que ha quedado libre .
 
Comensales . Mesa 6 : Oiga , señorita que llevamos media hora sentados y todavía no nos ha tomado nota .
 
María : Perdónenme , creía que les había tomado nota mi compañero . Me temo que se ha escaqueado ( diciendo para sí misma ) . Son treinta mesas y hay treinta notas en cocina .
 
Comensales . Mesa 22 : ¡ Qué barbaridad . El bar repleto y tú sola , María ! .
 
María ( estresada ) : Sí , ¿ qué quieren de beber ? .
 
Comensales . Mesa 22 : dos tintos y un mosto para el niño .
 
María : ¿ y de tapa ? .
 
Comensales . Mesa 22 : los tres lo mismo , os vemos muy apurados hoy , tres lomos , María .
 
María : Gracias , familia .
 
María : ¡ Marchando tres lomos ! . ¿ Qué pasa con el sándwich mixto y el lomo de la mesa diez ?
 
Cocinero : Salió hace media hora esa nota .
 
Comensales . Mesa 18 : Oiga , señorita , que aún no nos ha puesto las bebidas y tenemos prisa .
 
María : va , ya las tengo aquí . ¡ Ay , qué dolor ! . ( Tocándose el pecho ) . No puedo respirar .
 
Cocinero : ¿ Estás bien , María ? .
 
María : Llama a una ambulancia . No me encuentro bien , estoy muy mareada y me duele mucho el corazón . ( Cae inconsciente al suelo . )
 
Acto 2º
 
 
  ( María está siendo operada por un infarto agudo de miocardio . Está completamente en trance , entre la vida y la muerte . )
 
Maribel ( la madre de María muerta , se reencuentra con su hija ) : Hola , hija .
 
María : ¿ Eh ? , ¿ estoy muerta ya y he llegado al cielo ? , ¿ qué pasa con el bar y los comensales ? .
 
Maribel : Hija , tus compañeros llamaron a una ambulancia . Te dio un infarto grave de corazón y te están aplicando cirugía . No te vas a morir pero tengo que avisarte de lo más importante que tienes que hacer .
 
María : Dime , mamá . Tus palabras siempre han sido un bálsamo para mis oídos , las necesito tanto .
 
Maribel : Tienes que cuidar tu salud por encima de todo , quererte más y dedicarte a algo que sea más relajado . Eres muy responsable y te preocupas en exceso por ser competente en tu trabajo . Tú ya eres competente , no tienes que demostrar nada a nadie . Antes de este infarto , ya tuviste un amigo , ¿ te acuerdas ? . Hija , ¿ es que quieres morirte , por Dios ? . Tienes que dedicarte más tiempo a ti , quererte más , y dedicarle más tiempo a tu marido Álex , y a tu hija . Los dos te necesitan mucho .
 
María : No sabes cuánto te necesito , mamá . Te necesito mucho , a ti y a tus consejos . Álex es agricultor y lleva en paro cinco años . El trabajo que hay es poco y mal pagado . Tenemos que pagar gran cantidad de cosas y cuesta llegar a finales de mes .
 
Maribel : Lo sé hija , pero tú vales más que para ser camarera . Conseguirás todo lo que te propongas , tuviste nada más que matrículas y sobresalientes en la carrera de periodismo .
 
María : Sí , pero no he encontrado trabajo en ningún periódico , ni tampoco para dar clases ni nada .
 
Maribel : Tú lo que tienes que hacer es no agobiarte por nada o te irás al otro barrio antes de que cante el gallo . No querrás dejar solos a tu marido y a tu hija , ¿ verdad ? . Algo bueno te saldrá , tienes mucha luz y carisma .
 
María : No querría dejarlos por nada del mundo , se agobiarían mucho sin mí y me echarían mucho de menos los dos . No merecen que les deje .
 
Maribel : Pues entonces , reflexiona sobre lo que te he dicho . Tu salud es lo primero , lo segundo y lo último . Quiérete más y céntrate en ti . Sácate partido y sobre todo , disfruta más de la vida . Yo te quiero mucho también pero la eternidad es aburrida . Adiós , María , mi niña .
 
María ( con lágrimas en los ojos) : Adios , mamá . No sabes lo que te necesito y te quiero . Ciao .
 
Acto 3º
 
 
  ( María y Álex están en sendas tumbonas cada uno en la playa del Inglés , en Islas Canarias . La niña delante de ellos está jugando con la arena . )
 
María : Te ha salido el cubo perfecto , Sonia , hija .
 
Sonia : Ahora voy hacer la estrellita de mar .
 
Álex : Sorpréndenos , hija , jaja .
 
María : Álex , ya sé que hemos dicho que en esta escapada nada de trabajo , pero tengo que darte una buena noticia .
 
Álex : yo , otra . Gastemos sólo dos minutos en hablar de trabajo , pero no más de dos ,
¿ eh ? . El marido de mi hermana me ha conseguido enchufar como conductor en la empresa Autocares Julián de Castro . ¿ Qué te parece , cari ? . Olé mi cuñao' .
 
María : ¡ Qué bien ! . Echaste la solicitud allí hace un año ya . Hoy en día si no tienes algo de ayuda , parece que no tienes derecho a un trabajo en condiciones . Joder , ¡ qué mal están la cosas ! .
 
Álex : Y menos mal que quedó una vacante libre . Bueno , ¿ cuál es tu buena nueva ? .
 
María : ¡ Agárrate que vienen curvas ! . He conseguido mi ansiado trabajo de ser profesora universitaria de periodismo en la universidad Carlos III , la universidad donde me gradué . Se lo solicité al rector hace ya tiempo . También hablé con profesores y el decano de la facultad de humanidades . Creía que conseguir trabajo allí era imposible , porque hay muchos enchufes . Pero se ve que en la facultad me aprecian algo y han sentido lo que me ha pasado , lo han valorado y mira , sólo tengo que ir dos veces por semana . Es muy cómodo el trabajo y hago lo que más me gusta : hablar del periodismo .
 
Álex : Me alegro , parece que Dios nos ayuda .
 
María : Sí , tenemos un ángel de la guarda muy bueno . Ahora podré seguir sus consejos : estar más con vosotros dos , que sois mi vida , dedicaros más tiempo y , sobre todo , dedicármelo a mí misma . Me lo merezco , joder .
 
Álex : Falta te hacía y falta nos hacías tú a nosotros dos , que con ese dichoso bar no te veíamos el pelo con lo que te amamos . Le estoy cogiendo cariño a ese ángel de la guarda del que me hablas .
 
María : Más te vale . Ven , dame un beso y démonos un baño apetecible los tres . ( Álex besa efusivamente a María , ambos se levantan de las tumbonas , cogen entre los dos a Sonia y se dirigen al mar de la playa para jugar con las olas . Maribel sonríe viéndolos desde el cielo . Se cierra el telón . )  
 
 
 
Texto teatral elaborado por Eva María Vicente Belmonte . 
 
 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña del capítulo final de "Ingobernable" .

Reseña de capítulo de " Ingobernable ".

Reseña de telenovela .