Reseña de la serie Fariña . Primera temporada .

Fariña . Primera temporada

( Aviso : spoilers )

Se acabó el juego del gato y el ratón . Anteayer vi por fin el último capítulo ( ya saben que yo veo los capítulos online, no el día que lo emiten por televisión ) . El final fue trepidante con ese cara a cara entre Sito Miñanco ( Javier Rey ) y el sargento Darío Castro ( Tristán Ulloa ) , ¿ verdad ? . Dice uno de los directores de la serie , Carlos Sedes , que había dos finales disponibles , pero yo no quise leer esa noticia . Que Sito se le escapara al sargento es una cosa que no puedo concebir ni de lejos .

He de confesar que yo esperaba más de esta serie , se me ha hecho muy aburrida . El tándem Ramos Campos -- Gema R . Neira siempre hace las series del mismo modo : parsimoniosas , previsibles , lights . El tema del narcotráfico lo han tratado de forma muy suave . ¿ Dónde se ha visto que un narcotraficante tenga sentimientos ? , ¿ cómo Sito Miñanco no parpadea cuando echa a Nieves ( Marta Larralde ) de su lado , y le va a doler la muerte de un chivato de su banda , la de Braulio Montes ( Iván Marcos ) ? . No me lo creo . Si un narcotraficante tiene buenos sentimientos , lo asesinan enseguida . La esperaba más fuerte y con actos más atroces , la verdad . Seré un poco sádica , pero es lo que la realidad del tema pide .

¿ Cómo va a perdonar el colombiano ( Juan Pablo Shuk ) la traición de los Charlines y que éstos vendan su mercancía a sus espaladas ? , ¿ sólo por las palabras de la bella Camila ( Jana Pérez ) no asesina a Javier Bustelo ( Chechu Salgado ) , que estaba como fianza humana ? . Será que estoy acostumbrada a las narconovelas latinas , que sí son fuertes , pero esta serie es un poco ñoña .

A esta primera temporada le doy un cinco raspado por una única razón : la actuación de Tristán Ulloa como el sargento Darío Castro . Él la ha hecho medianamente entretenida , ha hecho que se pueda seguir . Un sargento que no se amilana , no se corrompe , siempre tirando hacia delante aún sin fuerzas , porque la salud se le fue al final . Me gustó que no muriera al cerrar la temporada pues ya hemos sufrido bastante con los varapalos que le da al pobre la justicia . Con un aplomo que me recordaba a lo mejor de Clint Eastwood , su ironía , sus frases sentenciosas , y sus ansías de luchar para detener a los narcotrafricantes gallegos , Tristán Ulloa es lo mejor de la serie . Yo no lo esperaba pero así es . Por favor , que se le reconozca su trabajo ya . Espero que le lluevan premios a este actor tan currante por este trabajo . Aunque siempre lo que es excelente , nunca triunfa . Triunfa la mediocridad .

Mirando al resto de actores , pienso que el nivel ha sido flojo . Podemos contar con Marta Larralde ( Nieves ) , que sólo sale en los tres primeros capítulos . Algo injusto pues me parece una buena actriz . Luego también me dio mucha ternura el actor que hace de Terito ( Manuel Lourenzo ) . Deja su huella en la serie con un noble carisma . Cuando todos se separan de él y empiezan a traficar con drogas , emprenden el camino a la perdición .

¿ Qué pasa con Javier Rey como Sito Miñanco ? . Igual me he hecho una idea de cómo actúa . Pienso que el chico se esfuerza , hace un trabajo correcto , decente ,  pero que le ha venido grande el papel protagonista de jefe de la banda del narcotráfico gallego . Poner cara de chungo y lucir con chulería los pantalones de campana , no le hacen merecedor de interpretar a este capo de la droga . Perdonadme sus fans , sé que sois muchas . Podéis ponerme verde en los comentarios todo lo que queráis , pero a mí Sito no me ha convencido , no me ha comprado , jajaja . He visto imágenes del verdadero Sito Miñanco y éste tiene una pose muy relajada , tranquila , tanto de cara a los medios como camino del cuartelillo al ser detenido . Sin embargo , a Javier Rey creo que le cuesta mucho esa contención , simular tranquilidad y tener la mente fría . No puede , él es más nervioso . Pienso que le han dado el papel sólo por el parecido físico con Sito Miñanco y por amistad . Ya está .

En el último capítulo , cuando están en el juicio los Charlines ( Antonio Durán Morris interpreta al patriarca Manuel Charlín , Xosé Antonio Touriñán interpreta al hijo Paquito Charlín y Xúlio Abonjo , al hijo Moncho Charlín ) junto a Laureno Oubiña ( Carlos Blanco ) y Esther Lago ( Eva Fernández ) , en ese momento , se puede resumir todas las impresiones que estos narcos en la ficción me han dado sobre cómo son los verdaderos . Éstos son primitivos , rudimentarios , groseros , maleducados , zafios , maliciosos , catetos y unos horteras de campeonato . La imagen que se da de ellos es mala , unos narcos de risa . No he conocido personalmente a ninguna de estas personas , pero los actores me han dado esa impresión . Se desmarca de ellos Manuel Bustelo ( Alfonso Agra ) , que termina asesinado por el clan de los Charlines por querer hacer lo correcto y testificar en contra de los demás . Me dio pena su muerte . Él siempre se había mostrado más prudente , callado y serio que los demás .

Dijo Carlos Blanco , el actor que interpreta a Laureano Oubiña , que le gustaría que se hiciera un spin -- off de Laureano Oubiña , para quien no lo sepa , una serie centrada en este señor . ¡ Madre mía ! . Si se hace un spin--off de este hombre , no lo vería ni el propio Oubiña . Sobra decir que tanto este personaje como el de Esther Lago me han caído fatal .

Para cerrar esta reseña , pienso que no debería haber más temporadas de Fariña .  Si la serie se ha mantenido en dos millones ha sido por Tristán Ulloa , la audiencia ha ido en descenso y no creo que haya sido sólo por la competencia . Se ha hecho aburrida . Opino que Ramón Campos y Gema R. Neira deben cambiar la forma de hacer las series . Innovar , sorprender , no meter el mundo del narcotráfico en un Velvet con triángulos amorosos . Pero bueno , no quiero que los fans de esta serie o del dúo Ramón Campos -- Gema R. Neira se enfaden con esta humilde bloguera , toda opinión es respetable .

Gracias por su atención . Un beso y feliz jueves .

Reseña elaborada por Eva María Vicente Belmonte .