Reseña de lectura

Cristales en el cielo de Manhattan ( 2015 )

Desde la primera página y desde el dorso de esta novela , se me avisaba que estaba ante un best -- seller . Ahora que la acabo de leer , puedo decir que cumple con lo que se espera de un best -- seller . Es una novela adictiva , entretenida y de las buenas . Se puede decir que es una novela rosa , de corte femenino , que a veces me recordaba a El tiempo entre costuras de María Dueñas .

Son 463 páginas con cuarenta y cinco capítulos que se te hacen cortos , la letra es grande . Luego el lenguaje es sencillo y asequible a todos los lectores . La edición corre a cargo de la editorial planeta y la autora por si no lo sabéis es Yolanda Cruz Ayala .

La autora introduce en la novela el género literario del diario , confidente fiel de Sara la protagonista , además del género de las cartas como vía de expresión entre los personajes . Así se produce una mezcla de géneros literarios que va a hacer más gratificante la novela , le va a aportar más frescura .

La novela me enganchó desde las primeras páginas , es muy amena , fluida , y como
yo , romántica . Presenta una historia de amor de las inolvidables .

Personajes centrales

Empezaremos por Sara , la protagonista . Sara es una chica joven , espontánea ,
tierna , encantadora , dulce , una mujer adelantada a su época , los 50 y los 60 . Vive atrapada en un matrimonio con un multimillonario , Leo , que la hace muy desdichada . Leo es un mafioso cruel , agresivo , autoritario y , a veces , maltratador . Se casó engañada por un hombre que consideraba actractivo , que la separa de su hija para llevarla a Nueva York con el fin de progresar en política .

Sara se enamorará de verdad de un chico que representa el polo opuesto de Leo : Paul Slater .  Este chico sabe cuidar de Sara , la respeta , la valora , es amoroso y tierno . Está lleno de humanidad , bondad y lealtad . Se va a ver en la novela su evolución personal y cómo pasa de ser un chico ingenuo a un hombre maduro .

Leo trata a Sara como un objeto sexual porque le obsesiona tener un hijo con ella . Es posesivo , mujeriego y no sabe cuidarla como se merece . Conforme avanza la novela y va aumentando sus ansías de poder , va a disfrutar sometiendo sexualmente a las mujeres . Se convierte en un Christian Grey pero en un sentido malo . Él es cruel con las mujeres , las aterroriza y martiriza sexualmente , mientras que Chrisitan Grey respeta a todas sus amantes y acaba enamorando a una de ellas , Anastasia Steele .

Sara dentro del infierno que supone su matrimonio con Leo , encuentra una vía de escape en Marcial , con quien emprende un negocio de moda . Marcial será su amigo inseparable y su tabla de salvación en los momentos difíciles . Le va a reconfortar tenerle al lado . Además  , será quien en la novela aporte el concepto de glamour .

La novela convive con el mundo de la cultura , la música y la política . Va ligada a estos tres sectores . Referencias culturales vamos a encontrar por ejemplo , cuando vemos que Sara reflexiona sobre el significado del cuadro Las señoritas de Avignon de Picasso o cuando habla del éxito de la película Love me tender de Elvis Presley . Además , encontraremos a Sara leyendo Moll Flanders de Daniel Defoe en alguna ocasión , novela que defiende la victoria de las mujeres en sus objetivos pese a las adversidades . En cuanto a la música , hay bastantes referencias musicales como cuando por ejemplo , en Copacabana durante una cena de Sara con Leo y Parker , socio de éste y aspirante a alcalde , aparece Sammy Davis Jr. cantando una canción de su álbum , Here ' s Looking at You ( 1956 ) . Igual encontramos otra canción cuando Paul está en un bar con su amigo Bob después de clase de pilotaje , y Bob mete una moneda en una máquina de música para que suene Roll Over Beethoven , de Chess Records ( 1956 ) .

También veremos algunos sucesos políticos que marcaron los sesenta en Estados Unidos como el conflicto del Líbano , el bombardeo a Vietnam ... La autora hace crítica sobre las guerras y las manipulaciones de los políticos acerca de las mismas de cara a la opinión pública .

En el corazón de Paul , Sara tendrá dos rivales amorosos : Sandy y Cinthya . Las dos son chicas que no tienen ataduras y que cuentan con la aprobación de toda la familia como novias perfectas para Paul . Sara será justo lo contrario . Ella está atada de pies y manos a un marido amenazador y celoso , el cual , maneja asuntos ilegales , sucios , pero al que no puede denunciar porque sería poner su vida y la de los suyos en peligro . Respecto a Cinthya y Sandy , la primera se acercará más al corazón de Paul que la segunda .

En general , es una novela que no deseas que se te acabe . Si hay algún inconveniente , es que la trama es algo previsible . Luego , la esperaba más macabra y fuerte en lo que concierne al personaje de Leo . La mafia y los asuntos peligrosos de Leo se tratan de una forma muy light . Sin embargo , una sorpresa agradable me llevé al ver que el guardaespaldas de Sara , Pietro , no cae en desgracia . Pietro resulta una buena persona y precisamente por eso , se opone a su jefe , a Leo .

Por último , me gustaría cerrar esta reseña con una curiosidad : si Sara es rubia , ¿ por qué la chica de la portada es morena ? , ¿ quizás sea Florence , la amiga especial que tienen en común Sara y Marcial ? . O es que , ¿ una chica rubia no da credibilidad como mujer atrapada en un matrimonio que la castiga constantemente ? . Yo no es que sea rubia , soy morena , pero no estoy en nada de acuerdo con el dicho de que las rubias son tontas . Si Marilyn Monroe lo hubiera sido , ¿ hubiera llegado a ser un mito y recordada hasta la saciedad ? .

Reseña elaborada por Eva María Vicente Belmonte .