Crítica de cine

Epic . El mundo secreto ( 2013 )

( Aviso : spoilers )

Ahora que se acercan las inevitables y temidas vacaciones para los niños , podrás pasar un buen rato con tus hijos , amigo lector , viendo esta cinta de animación : Epic . El mundo secreto . He de confesar que supero la barrera de los treinta años y me encantan las películas de dibujos animados . Mi vena infantil no ha muerto y ojalá que la vuestra tampoco , porque si nos arrugamos por fuera , ¿ también tenemos que hacerlo por dentro ? .

No sé cómo esta película que sí ha sido valorada por la crítica ( cinco nominaciones a los premios Annie y dos nominaciones importantes más ) , no se ha hecho más famosa , no ha tenido mucha repercusión . Viene de los estudios Blue Sky , de los creadores de Ice Age y Río , las cuales , también he disfrutado un montón .

Es muy entretenida , se hace corta . Trata de una chica , MK , que tras perder a su madre , vuelve a casa de su padre , el profesor Bomba , quien está obsesionado con la idea de que hay un mundo secreto en el bosque que vive . Un mundo de seres diminutos . En este mundo hay una  lucha entre dos bandos : los hombres Hoja , que se encargan de cuidar a la reina cuya misión es proteger siempre la naturaleza de su mundo y los Boggans , empeñados en destruirla . Por tanto , el mensaje de la película es ecológico : " se hace el bien al cuidar de la naturaleza , pero al querer devastarla se hace el mal " . La película también quiere decir que si tienes un sueño , luches por él aunque te critique la gente .

Hay en esta cinta un despliegue de colores , de naturaleza y de animales fascinante . Animales carismáticos como el perrito pitbull , viejo y con tres patas , Ozzy . Éste me pareció muy tierno , luego las babosas son muy graciosas , y seguro que no os pasará desapercibido el ratón del reino de los Boggans . Cómo se hace grande cuando va a atacar a la diminuta pareja protagonista y cómo se vuelve pequeño otra vez cuando la amenaza se vuelve en su contra . No tiene desperdicio .

La película tiene bastantes golpes de humor como ya ocurre en Ice Age y Río . Es tierna , romántica y bonita . Hay críticos que la tachan de cursi , pero a mí me gustó . No sé cómo no tiene secuela .

En Estados Unidos a Mk la dobla la guapísima Amanda Seyfried , al chico , Nod , el también atractivo Josh Hutcherson , y al padre de la chica , el profesor Bomba , Jason Sudeikis , que no caigo en quién puede ser este hombre . En España , la voz de Mk es la de la cantante Paula Ribó , la del chico , Nod , es la de Iván Labanda y la del profesor Bomba es la de Alberto Mieza . Los tres hacen muy buen trabajo , son tres voces estupendas .

Calificación que le pongo a la película : 7

Es una película que si no las has visto ya , te la recomiendo personalmente . Ahora que se hace tanta basura comercial y tantas americanadas , las películas de animación ganan terreno , son las mejores aliadas para conseguir sacarnos del aburrimiento . Espero y deseo que los estudios Blue Sky consigan tanta fama y prestigio como Disney o Pixar . Se lo merecen .

Gracias por vuestra atención . Un beso y feliz martes .

Crítica cinematográfica elaborada por Eva María Vicente Belmonte .