Reseña de lectura .

La cuchilla del silencio ( 2016 ) de Albert Vilella

Bueno , bueno , bueno . Queridos lectores , aquí os traigo la que ha sido mi novela de este verano : La cuchilla del silencio . Me ha parecido un bodrio considerable , fea a más no poder . No la recomiendo , a no ser que a alguien le interese el contenido de esta reseña . El libro tiene su miga .

Es un libro sacado directamente desde Amazón , impreso desde esta empresa . En la página tres , el autor dice a quién va dedicado el libro , dice que va destinado " a todas aquellas personas para los que el terror es una fuente de placer ". Mentira . Él se ha esforzado en no hacer una novela gore pornográfica al uso , en la que los personajes fueran cayendo como moscas , uno tras uno . Pero miedo no da , los amantes de este genero como yo se darán de bruces , porque la novela no da terror ni siquiera psicológico .

Consta de una voz narradora en primera persona , la del protagonista , Mike Stracton . Una voz reflexiva y lírica . Una voz que avisa al lector de que lo que va a leer puede herir su sensibilidad . Esto sí es cierto . De hecho , hay partes en la narración bastante duras de contenido , partes que cambian de color negro a gris pálido . El narrador advierte a los lectores sobre su crudeza , y le dice al lector que si no lee dichas partes , no pasa nada . Yo creo que sí pasa y sí se pierde el hilo narrativo .  Pero a lo mejor esta novela es para una mente superior a la mía , porque muchas veces me he visto atragantada en la lectura y me he sentido tonta . Como buena morbosa que soy , yo no he podido saltármelas . Pero el asesino más que miedo , da un asco tremendo . Es lo más sádico y repugnante que he leído hasta la fecha . Terry Smith , que así se llama , es un tío que busca excitarse sexualmente torturando al límite a las personas , torturándolas hasta matarlas . Pero los que sois fans del gore , no os creáis que la novela está llena solamente de asesinatos propios de este género .

Volviendo al libro , es un libro de cuatrocientas seis páginas , no es la edición de bolsillo . Es un señor libro . Al principio , creí que me iba a enganchar , que iba a ser una novela intrigante y adictiva . Pero no ha sido así . La novela cae en tres rollazos científicos de campeonato . La premisa es más o menos la siguiente : Un chico , Mike Stracton , se dispone a revivir un hecho reciente y escribe esta historia . Un día normal se levanta , coge el ascensor para incorporarse a la rutina diaria y ¡ zas ! . De repente , ve que es de noche y todo está oscuro . Bajar por este ascensor simboliza un descenso a los infiernos en toda regla , pues es testigo de cómo se desata una histeria colectiva al haberse producido en su ciudad veinte asesinatos , entre ellos , el del alcalde . Aquí , el autor ya introduce el primer rollazo : resulta que Mike es vecino de Terry Smith y éste puede romper el tiempo , separarlo del espacio , detenerlo y viajar a su través , así puede torturar a veinte personas en una misma noche más tirarse con ellas el tiempo que a él le da la gana , porque gracias a esta rotura espacio--tiempo , los policías no pueden detenerle . Él se mueve , pero los demás no .

¡ Vaya rollazo ! . Todo es gracias un Static Tempo que roba el asesino de una multinacional . Es por eso que a Mike el tiempo también se le descontrola al estar cerca suya y de la máquina .

Segundo rollazo . Uno de los personajes , Norman Eyles ( del cual hablaré más tarde ) , consigue crear un segundo Static Tempo del que va a ser víctima Mike también . Esta máquina va a romper el espacio , es casi una réplica de la de Terry Smith . Bien . Cuando Mike Stracton entra en la casa de su amigo Norman , empieza a notar los efectos de la máquina . Nota que no distingue la derecha de la izquierda , nota en su cuerpo un dolor intenso que le quema , se quema y es operado por Norman gracias a unos chips de conversión . No sólo se salva de la muerte , sino que todas las cicatrices que tiene , se le quitan . Como ven , Norman Eyles construye una segunda máquina para proteger su casa de Terry Smith . Sin embargo , por accidente Mike llega hasta la máquina y se la roba a su amigo a quien además le deja inerte , completamente parado , con su tiempo detenido . Esta máquina la va a utilizar para protegerse a sí mismo de Terry Smith y para lo que se le antoje .

Tercer rollazo . Mike no está integro , completo del todo . Su cerebro está disociado por una máquina de alto voltaje que utilizó para hacer actividades sexuales con alguna amante . Pues bien , por un lado , es Mike , pero por el otro , su mente está subyugada a la de Terry Smith , reside dentro del asesino , y éste utiliza las manos de Mike como instrumento para matar a la gente . Cuando el asesino decide hacer atrocidades , Mike Stracton queda en trance cuando está con su gente , se queda out . Es como si quedara poseído por Terry Smith . Pues bien , en un duelo de Mike frente a T. Smith , cada uno con un Static , cada uno con su mente , Mike supuestamente asesina a Smith . De hecho , a Terry Smith sólo se le puede asesinar desde dentro , sólo le puede asesinar Mike . Igual hubiera podido ser que Smith hubiese asesinado a Mike , pero éste sale victorioso del duelo , de la catarsis . Él puede recuperar su mente del todo y se le unen los dos hemisferios del cerebro otra vez .

Lo que he narrado en este tercer bloque no es para nada el final . Y no piensen que he estado fumando hierba , la novela es así . Cuando se la contaba a alguien , él o ella se me quedaba mirando como si hubiese perdido la chaveta . Pero la novela es así .

¿ Quién es quién ? .

Mike Stracton . Es un tipo corriente , un músico , que de la noche a la mañana , se ve envuelto como protagonista de un macrocidio . Investigando , consigue muy buenas respuestas del científico Norman Eyles . Como persona , es un golfo sin remedio . Si ve a una chica como novia formal , en la novela tiene sexo con toda la que pilla . Me da mucha rabia de él . Pues mirad , tiene un buen amigo en la UCI , novia formal y a un posible amigo : Norman Eyles posiblemente muerto o en peligro , pues bien , él le da prioridad al sexo con dos chicas : Esther y Beth . En estos personajes se ve la necesidad de abstraerse a través del sexo , de un excesivo criminal que tiene a toda la ciudad sumida en el caos .

Volviendo a Mike , él es el típico " macho cabrío " de la novela , que le cae bien sobre todo a los hombres , pero a una mujer seria como yo , le repatea . Se le va la olla muchas veces y Vilella comete el error de darle mucho protagonismo .

A través de él , lo critica todo . Critica la iglesia , haciendo repaso a la vida hipócrita y llena de culpas que llevan los que promulgan la palabra de Dios .  Él dice que si estos hacen un voto de castidad es para aprovecharse de las personas , con las que dan cabida a sus impulsos sexuales y depravaciones .

También va a criticar la actividad policial , los policías aprovechan la masacre para prevaricar y dar cabidad a su propia violencia , prepotencia para con los ciudadanos , van a querer someter a los civiles a sus deseos .

Otra critica la hace en general , al poder . De las personas que sustentan el poder , va a decir que son ruines , viciosos , hipócritas , y va a señalar a la gente de la calle como ingenuos por soler creerles y seguirles el juego a pies juntillas . Nos conformamos con sus mentiras . Qué curioso y paradójico será que Mike acabe corrompido por el poder . Eso es algo que afirma en la novela : " Quien tiene poder , se corrompe " .

Hay además , una crítica a la prensa . Ésta busca el sensacionalismo y el morbo para vender más . Los periódicos parecen embellecer y hasta justificar los macabros asesinatos de Smith para satisfacer ese morbo , y aquí es lo que viene a decir esta novela , esta novela habla de la miserabilidad del ser humano . Al ser humano le gusta recrearse en las desgracias ajenas , le gusta ver sufrir a los demás mientras él esté tranquilo . Somos egoístas y morbosos a más no poder . Las personas se pierden por sus propios vicios , no son nada . Lo que quiere decir este autor es que todos somos una mierda andante , por muy duro que suene .

De todos modos , el autor resalta que la información es poder , los personajes necesitan informarse de Terry Smith , los medios de comunicación y audiovisuales serán una pieza clave en la narración : la radio , la televisión , los periódicos , internet , los vídeos , webs ...

Volviendo a Mike , hay una última cosa que me gustaría decir y es que he visto que en algunos capítulos como fruto de un dolor intenso o un placer sexual que le ha dejado exhausto , él sueña con una tal Amaltea quien está asociada con la muerte . Esto ha sido todo un pronóstico , al final aparece una chica llamada así . Algunos dirán que es una conquista más de Mike , pero para mí su aparición representa la muerte de la integridad en Mike . Éste acaba corrompiéndose por el poder , el dinero , y sus propios vicios . Como las personas que tanto critica . Primero , convive con ese personaje diabólico de Smith , se queda con los dos Static activados ( siendo uno de Norman ) para jugar con el tiempo y el espacio como él quiera y no se queda con una novia formal como sería Ann , él decide tener un harén de mujeres con las que tener sexo todos los días . Hasta mata por dinero .

Si no se hubiese corrompido , se hubiera asegurado de matar a Terry Smith . ¿ Para qué quiere que éste esté vivo ? . Porque acceder a su mente , le beneficia para jugar con las personas . Sin ir más lejos , a un grupo de personas poderosas , que le paga mucho dinero por buscarle refugio en la casa de Norman , él les convence de que el asesino se ha retirado . ¿ Cómo ? . Actualizando la propia web de crímenes del psicópata , accediendo a la mente de Smith .

Igual si no se hubiera corrompido , hubiera desactivado el Static de Terry Smith y el segundo se lo hubiera dado a su dueño para que lo desactivara , pero él se queda con los dos . Así puede repetir las cosas que no les salgan bien y hacer los déjà vu que quiera para conseguir sus fines , parar el tiempo cuando quiera , utilizarlo como le dé la gana .

Además , si le gustaba Ann como novia formal y quería cortar con sus amantes , esta idea se pierde . Él decide querer a muchas , tener sexo con todas ellas y toda la que venga .

Norman : Norman en principio , se interesa mucho por Mike y por las cosas que le pasan . Parece un muchacho confiable , una persona amiga , raro y tímido , pero una persona valiosa e interesante . Sin embargo , luego vemos que esconde muchos secretos , sorprende verle contestando con mucha chulería y descaro . De hecho , su nombre es un guiño al personaje de Hitchcock : Norman Bates ( Psicosis ) . Él sólo tiene relación con su madre , ésta es muy mayor , vive oculta en una habitación , porque la luz tanto artificial como natural le provoca quemaduras en la cara por una extraña enfermedad . Por ello , Norman tendrá siempre la casa a oscuras . Mike pierde la confianza en él al verle con mentiras , secretos , cosas ocultas , manipulaciones , etc .

Además , veremos a Norman no sólo como un científico , sino como un médico siniestro que va a desafiar los límites de la ciencia , se le ve hasta casi como un brujo o hechicero incluso .

Terry Smith :  Se presenta como el mayor psicópata de todos los tiempos . Hace un macrocidio que dura tres días . ¿ Su razón ? . El ruido . Pretende implantar la ley del silencio matando a todos aquellos que han atormentado su existencia con el ruido . Al final , la gente procura hacer el menor ruido posible y el hombre se sale con la suya .

Al desatar él la histeria colectiva por las calles con sus tortuosos asesinatos , igual se desata la maldad , la locura , se impone el libre albedrío . Así , vemos bandas que roban , desvalijan coches o casas , violan , etc . Manifestaciones a bombo y platillo en su contra con pancartas o , yéndonos al extremo contrario , sectas que hacen ritos adorando a Terry Smith , el cual , inequívocamente se equipara con la figura del diablo . Serán sectas satánicas sus más firmes defensoras .

Esther : La amante de Mike . Me ha sorprendido gratamente su personaje . Si al principio parece el colmo de las pijas , se comporta con Mike como una tía valiente , ayudándole en los escenarios del crimen a encontrar pruebas y dar caza al asesino , como una amiga , una chica legal y una verdadera aliada llena de sentimientos buenos . No es sólo una cara y un cuerpo bonitos . Ella y Mike conforman una pareja tipo Watson y Sherlock Holmes . Mike no se merece que tanto ella como Ann estén enamoradas de él . Él es un golfo sin remedio y de cuidado .

Ann : Ann es la chica que puede atar a Mike , éste siente que a ella le importa de verdad . Ella siempre le va a pedir que dé la talla en situaciones importantes y se comporte como un hombre . Creí que al enterarse ella de sus amoríos , le iba a dejar , pero no es así .

Beth : Otra de las amantes de Mike . Es muy miedica y tiene muy poca vergüenza . Es la típica niña pija ligera de cascos con dos tetas de silicona que le he pagado su papá . Si Terry Smith es una bestia , ella no se queda atrás . Ella es una ninfómana como Esther , pero si ésta me gana el corazón , no lo hace Beth . Beth es amoral sin límites . De hecho , se compra un perro para que la satisfaga sexualmente . Cuando la criatura ladra , a ella le molesta y le maltrata sin piedad dejándole abandonado en el jardín . ¡ Qué asquerosa ! .

Aspectos de la novela

La novela es muy metafórica . Respecto al lenguaje , éste es muy literario . Puede que a veces , sea recargado y petulante . De hecho , he tenido que consultar el diccionario dos veces . Son estas lecturas las que ayudan a ampliar el léxico . Sin embargo , a la vez , es muy ordinario y coloquial con palabras como "dabuten" . También se le escapa a nuestro autor algún catalanismo . No dejo de lado el lenguaje en términos científicos .

¿ Cómo defino la novela ?

La novela es morbosa , para mayores de dieciocho años , interesante para las personas que sean de ciencias , lo que me excluye . Es macabra y futurista , pues aparece una tecnología que aún no se ha inventado , no es de este mundo . Una tecnología sublime y sofisticada por todos lados . Tiene un mensaje apocalíptico : " Morirá todo aquél que haga ruido ".

Además , se refleja muy bien en la novela la relación tan estrecha que tenemos con las nuevas tecnologías . Es una buena prueba de que la novela contemporánea se adapta a los cambios sociales . No obstante , el asesino monta una web propia donde da detalles y pistas de sus crímenes .

Está compuesta por veintinueve capítulos cortos . Sin embargo , alguno se me ha atragantado por los tres rollazos que han atentado contra mi cabeza .

Otro aspecto a tratar : la ciudad . El autor no dice el nombre de la ciudad , pero los sitios expuestos están en Gerona y Barcelona . Al ver yo nombres como Frank , Mike o Henry , situaba la ciudad en Estados Unidos . Pero él no ha salido de España . Todavía .

A veces , la novela tiene buenos golpes de humor , sobre todo , al principio . Se pierde en la ironía . Un ejemplo está cuando el protagonista , Mike , entra en el metro y éste está a rebosar :

Cuando se abrieron las puertas del vagón , no cabía nadie más .
Me metí . No sé cómo , pero me metí . Una de esas mochilas que
llevan las chicas a la espalda , se me clavaba en el costado ( No sé
para qué las llevan , como no sea para hacer de contrapeso a las
tetas ... ) . Me ( línea 39 -- 42 , pág . 79 ) .

encontraba literalmente empotrado en aquella masa humana y
era impensable , siquiera , darse la vuelta . Algunos rizos cobrizos
de la propietaria de la mochila , luchaban por meterse en mi boca ,
y por detrás , lo que parecía un bastón o el mango de un paraguas ,
pretendía sodomizarme . No sabía si era un acto involuntario dada
la apretada situación , o es que alguien se me estaba beneficiando .
Así que giré la cabeza todo lo que pude y vi , por el rabillo del ojo ,
un fulano con los ojos cerrados y la mandíbula colgante . No había
duda ...
-- ¿ VAS A PARAR DE DARME POR CULO , SO MARICÓN DE MIERDA ?
Un silencio expectante se subió al vagón y todas las miradas se
dirigieron hacia aquel sinvergüenza que , como si tal cosa , disimuló
dándose un cuarto de vuelta y poniéndose a silbar . Para más inri ,
un bandazo del metro nos zarandeó a todos , aplastándonos los
unos contra los otros , hasta tal punto , que a alguien se le escapó
una ventosidad de olfativas consecuencias . ¡ Viva el transporte
público ! ( líneas 1-16 , pág . 80 ) .

También se puede decir que la novela es muy escatológica : muchas tetas , penes , culos , cagadas , orines y hasta mocos .

No sólo estamos ante un gore pornográfico al límite , igual hay relatos pornográficos de Mike con chicas , que no se quedan a medias . Ríete de 50 sombras de Grey .  No obstante , también cambian de color de negro a gris pálido . Leerlos no tiene desperdicio . Es por ello que si están interesados en esta composición narrativa , recomiendo leer dicho libro en invierno . Pues entre el calor del verano y el sexo con Mike , los sofocos no se me iban .

La clave de esta novela es que todo ocurre a lo burro , en plan bestia : el sexo , el gore , las torturas de Smith , la operación de Mike , su pesadilla , la pelea que tuvo con el padre en su pubertad , etc .

Otros recursos tipográficos de Vilella están en lo quiere resaltar , esto lo hace con la negrita o usando las mayúsculas para que quede bien claro lo que dice .

Su libro está lleno de referencias literarias como " Sherlock Holmes " , " El retrato de Dorian Grey " , " El Lazarillo de Tormes " , " Hamlet " , " Frankestein " , etc . Igual se atreve a remodelar cuentos clásicos como Caperucita Roja . Como yo , defiende la remodelación de los mismos . No me pasan desapercibidos nombres tan importantes como Ortega y Gasset , Shakespeare , Sócrates , Van Gogh , Mary Shelly que se equipara al personaje de Norman , el dios del tiempo Cronos o Zenón .

Importante sería decir además , que muchas cosas no se explican , el autor las deja en el aire y al espectador , con la intriga .

En conclusión , a mí la novela no me ha gustado . Pienso que es para una mente científica , la mía es de letras puras . Aunque tengo que reconocer en Albert Vilella su esfuerzo por no hacer una novela porno gore habitual tipo Scream , y su capacidad por hacer que sea sorpresiva . Se agradece lo imprevisible del relato . Yo creo que quiere decir que la ciencia y las nuevas tecnologías van a deshumanizarnos por completo . En nosotros sólo van a existir ellas , viviremos por y para ellas , lo que es muy triste . También me gustaría decirle a Albert Vilella que aunque se dedique a la composición , producción musical , y ésta sea su primera novela , pues que siga escribiendo más libros .

Y a ustedes , quiero agradecerles nuevamente su atención y desearles un feliz fin de semana .

Reseña elaborada por Eva María Vicente Belmonte .