Texto teatral . Sketch .





¡ Socorrista , que me ahogo !


Personajes : 

-- Venancio
-- Paquita
-- Aurora 
-- Ronald , el socorrista .
-- Elisa , hija de Aurora .



    ( Se abre el telón . Paquita y Aurora están en el mar de una playa de Córdoba , dándose un baño . De repente , a Paquita se le ocurre una traviesa idea ) .

  Paquita : ¡ Qué buena está el agua , Aurora ! , ¡ qué delicia ! .

  Aurora : Sí es verdad , amiga . 

  Paquita : Está casi tan buena como el socorrista , ¡ qué ganas de que me socorra con esos brazos y ese porte ! . Se parece al Logan ese de la tele . 

  Aurora : ¿ a quién ? . Mujer , ¿ quién se va a creer que te ahogas ? . Si el agua es una tranquila delicia ... 

  Paquita : ¡ Ah ! . Nadamos una chispilla pa' dentro y simulo que me ahogo . Pero sólo yo soy la que se ahoga , tú no vayas a ponerte también a hacerte la ahogá . 

  Aurora : Venga , vamos . ( Nadan las dos hasta llegar a una distancia considerable ) . 

  Paquita : ¡ Socorro , no doy pie , me hundo ! . ( Sale con su cuerpo del agua y se mete , simulando que se hunde en el agua ) . 

  Venancio : Ya voy , Paquita , hija . ( Venancio la coge por detrás y la lleva hasta la orilla ) . 

  Paquita : Venancio , coño , que estaba de broma . Quería que me auxiliara el nuevo socorrista , no tú .

  Venancio : ¿ el inglés ese ? . Ese no es socorrista , yo sí que fui un buen socorrista . Está el susodicho mirando el móvil todo el rato y a las tías que pasan . 

  Aurora : ¡ Paquita , ay , yo sí que me hundo ! . ¡ Socorro , socorro ! . 

  Ronald : ( se adentra en el agua , coge a Aurora de las axilas , la coloca boca arriba con las dos manos y la arrastra hasta la orilla detrás de ella . Al llegar a la orilla , le mide el pulso . Paquita y Venancio están de espectadores ) . Tiene pulso , pero está inconsciente y no respira . ( Dice en perfecto castellano pero con acento inglés y pasa a hacerle el boca a boca ) . 

  Venancio : Hijo , llena tus pulmones de aire , coloca tus labios en la boca de ella , mantén su nariz pellizcada con una mano y con la otra le agarras la nuca , y sopla fuerte el aire de tus pulmones en su boca . Así muy bien . 

  Paquita : Leches , Venancio , que él sabe lo que tiene que hacer . ¡ Jesús , yo quería un boca a boca así ! - A ver si por hacer la gracia con un tema tan serio , a mi Aurora le pasa algo , ¡ ay , Dio no lo quiera ! . 

  Venancio : No abarruntes , mujer . Aunque de verdad , las mujeres os pasáis de calenturientas . 

  Paquita : ¡ Anda y vosotros qué ! . Ya le ha repetido el boca a boca dos veces , ¡ ay , Dios ! . Padre Nuestro , que estás en los cielos , ... ( Reza ) . 

  Aurora : ( Entra aire en sus pulmones , se le eleva el pecho y por fin , recobra el conocimiento , expulsa agua , volviendo a respirar ) : ¡ Puagh ! , ¡ qué montón de agua he tragado ! . Jum , Jum . ( Tose ) . 

  Paquita : Aurora , ¡ qué alegría ! . 

  Venancio : Sí , no ha hecho falta llamar a los sanitarios . Estábamos ya muy preocupados . 

  Aurora : Ya no te vuelvo a hacer caso nunca más , bicho . 

  Paquita ( se pone un dedo en la boca , pidiendo silencio a su amiga ) : Calla , mujer . 

  Ronald ( con acento inglés ) : Hay que tener cuidado al nadar . El agua está muy profunda a partir de la boya . 

  Venancio : Ronald , has hecho muy bien el boca a boca a la señora ...

  Paquita ( interrumpe y se hace la disimulada ) : Pero qué muy bien . 

  Venacio ( sigue su enunciado ) : ¿ dónde estudiaste para lo de socorrista ? . Yo hice un curso aquí en Córdoba con la Cruz Roja . 

  Paquita : ya en los tiempos de Matusalén . ( Dice para sí misma ) . 

  Ronald : ¡ Oh ! . Yo estudié en Madrid , en la Federación de Salvamento Acuático . Busqué trabajo y me destinaron aquí , en Córdoba . 

  Aurora : ¿ Cómo dices que te llamas , hijo ? . Muchas gracias por haberme salvado . 

  Ronald : ¡ Oh ! . De nada , es mi trabajo . Me llamo Ronald . Nací en Gales . 

  Aurora : Anda , Ronald . ¡ Qué bonito nombre ! .  Te voy a presentar a mi hija Elisa , que justo viene por allí corriendo . 

  Elisa : Mamá , mamá . Me han dicho que una mujer se había ahogado . Dime que no has sido tú . 

  Aurora : Sí , he sido yo . Pero ya estoy bien , este chico tan amable me ha hecho el boca a boca . Elisa te presento a Ronald , Ronald , te presento a Elisa , mi hija . Mira qué bombón . 

  Ronald : Elisa , eres preciosa . Me ha dado un flechazo en el corazón . ¡ Qué ojos negros más bonitos tienes ! . Cuando salga del trabajo , ¿ te apetecería dar una vuelta conmigo en mi moto ? . 

  Paquita : ¡ Qué ojos dice ! . Si no para de mirarle las tetas ... 

  Elisa : Lo siento , Ronald . Pero yo ya tengo pareja y es este hombre que aquí ves . ( Se dirige a Venancio y le abraza ) . No quería decíroslo aún , pero ha salido el tema así  . 

  Paquita , Aurora y Ronald ( se quedan sorprendidos ante un orgullosísimo Venancio ) : ¡ Oh ! . ¡ Bárbaro ! . 

  Aurora : Elisa , si Venancio podría ser tu padre . 

  Ronald ( se retira ) : Bueno , el mar está lleno de peces . Adiós . 

  Paquita : Será creído el inglés . Mira cómo se va tan despechado por no mojar el churro .

  Elisa ( a su madre ) : Venancio es un hombre , mamá , y un hombre con letras mayúsculas . Ya estoy harta de niñatos como Ronald , que sólo buscan sexo y están siempre rodeados de tías . Alardeando de creerse dioses del Olimpo . No , mamá . Venancio es un hombre que sabe cuidar de mí , sabe valorar la mujer que soy y me trata como una reina . 

  Venancio ( orgulloso ) : Como te mereces , chata . ¿ Vamos a dar un paseo , querida ? . ( Alza el brazo y Elisa se lo coge ) . Hasta luego , señoras . ( Se van dando un paseo por la orilla ) . 

  Paquita : Señoras , dice . Pero si él es también del sesenta como nosotras . Claro , con ese pibón al lado , se cree tan joven como ella . 

  Aurora : ¿ Tú cómo te has quedado con la noticia ? .

  Paquita : Hombre , pienso que tu niña no es tonta . Venancio es un buen hombre y además , está forradísimo , no me lo niegues . Las tontas fuimos nosotras al casarnos con dos marmotas tan aburridas y pobreticas . 

  Aurora : Yo al principio , me he alterado un montón pero es lo que tú dices , con Venancio creo que no le faltará de nada . 

  Paquita : Mira el inglés . Muy guapo , muy musculoso , muy joven y todo lo que tú quieras . Pero se le notaba que iba a saco con la niña , y luego , se ha despedido de muy malos modos . Tu niña sabe lo que se hace . Bueno , ¿ nos damos un bañico y después me invitas a comer ? . Entre la buena nueva y que vas a ser la suegra que mejor viva de España ... 

  Aurora : Anda , que no sabes tú mirar por tu interés ni ná , jajaja . 

  Paquita : Jajjaja . ( Las dos amigas se ríen y se adentran en el agua para darse un buen baño . Eso sí , esta vez nadando ambas con precaución . Se cierra el telón ) . 





Texto teatral elaborado por Eva María Vicente Belmonte . 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña del capítulo final de "Ingobernable" .

Reseña de capítulo de " Ingobernable ".

Reseña de telenovela .