Monólogo . Reflexión .





No al bullying 


    Un escritor tiene que hacer frente a todos los temas sociales . Yo no me considero escritora , hago ejercicios de escritura , pero escritora no soy . Sin embargo , hay un tema que siempre me ronda la cabeza para abordarlo , pero nunca lo trato , ese tema no es otro que el bullying o ciberbullying . 


    Pienso que ahora los niños son mucho más crueles que en mi época . Los casos que ahora hay son de juzgado de guardia . Aunque yo no me he librado . Siempre que haya una persona diferente o una persona más sensible que el resto , a esa persona hay que machacarla , hundirla . ¿ Quienes son los acosadores del colegio ? . Pues son niños que ven violencia en sus casas o en su calle y la trasladan al colegio . O niños que tienen su orientación sexual reprimida y atacan a quien no la oculta . Sus mentes son nocivas , están llenas de porquería y cuando crecen , no llegan ni a la vuelta de la esquina . Son unos fracasados . La educación , la clase y los buenos valores se les escapa , ellos son los verdaderos marginados y lo serán siempre . Les fastidia un montón las personas con luz , carisma , las personas buenas e inteligentes que sean optimistas y positivas . Saben que ellos sí llegarán lejos . Por eso , se dedican a hacerles la vida imposible . 


    Según un informe de la Unesco , dos de cada diez escolares sufren bullying en el mundo . Doscientos cuarenta y seis millones de niños y adolescentes lo sufren . Vaya pasada . Las encuestas dicen que han aumentado los casos de acoso escolar , al igual que los de ciberbullying . Me parece una barbaridad . 


    Y la cosa no queda ahí . El acoso escolar o bullying se cobra la vida de doscientas mil jóvenes y niños al año entre personas de seis a veintiún años según un informe de la Organización Mundial de la Salud junto a la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras . 


    Me parece increíble . El hecho de que a un niño le jodan la vida en el colegio y lleguen hasta matarlo , debería ser pena de cárcel . Igual el hecho de que un niño se quite la vida porque otros le estén devorando . Ya basta . A mi parecer la maldad no tiene edad . Hay niños criminales y con plena conciencia de querer matar . Esos niños deberían acabar en la misma cárcel y si eso es muy fuerte para los señores jueces , deberían acabar en el peor de los reformatorios o en un hospital psiquiátrico de por vida . Pero tiene que haber un castigo fuerte para ellos . 

    Me da una pena enorme ver que niños bellísimos se suiciden porque otros le hagan la vida imposible en clase o por las redes sociales . Los políticos sueltan la alarma de los datos y la gran noticia de que hay que tener cuidado con el tema . Ya está . Pues no . Tiene que haber un castigo que sea precedente para otros , una reforma ya del código penal , y los policías tienen que estar pegados a los matones del colegio , pues para eso se les paga un buen sueldo . 


    Las penas que hay son muy pobres todavía , aunque hay mayor sensibilidad respecto al tema que cuando yo lo sufrí . Si un niño sufre bullying , el colegio es el responsable de frenar el acoso escolar . En mi opinión personal , hay que matricular a un niño desde los tres años en un colegio donde se pueda hacer hasta bachillerato . Así el niño se integrará en un grupo desde el principio , no recomiendo sufrir cambios de colegio , a no ser que sea estrictamente necesario . Pero volviendo al tema principal , el niño que sufra el temido acoso escolar tiene que denunciarlo ante el colegio . Sin miedo . Si el colegio no frena al acosador y este sujeto es menor de catorce años , tiene que intervenir la Fiscalía de Protección de Menores . Si el acosador es mayor de catorce años pero aún no tiene los dieciocho , tiene que intervenir el Derecho Penal a través de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor ( LORPM ) . Y si el acosador es mayor de dieciocho años , siguiendo el artículo 173. 1 del Código Penal , éste puede ser condenado de seis meses a dos años . 


    Bajo mi punto de vista , el niño o la niña que sufra bullying no tiene porqué callarse , tiene que denunciar todo el maltrato que sufre y si emprende esta lucha con sus dos padres mejor . Tiene que ser el propio acosador de su acosador . Y los jóvenes que vean que un compañero es maltratado , pues tienen también que chivarse y arroparlo . Mejor un chivatazo que un compañero en el hospital o en una circunstancia insalvable  . A quienes hay que hacer bullying es a los niños que lo hacen . Éstos se tienen que quedar solos . Los compañeros se tienen que ir hacia el niño o niña agredido/a , porque si les ríen las gracias a los matones del colegio , son sus cómplices . Son igual de acosadores . Mi consejo personal para todos los que sufren burlas o agresiones es que se aferren a las personas que los apoyen y denuncien . El bullying sirve sólo para una cosa : a la larga , te hace más fuerte . Al final , eres más fuerte que el resto . Yo que tengo ahora treinta y cuatro años , ninguna crítica negativa me afecta . Si se ríen de mí con mala leche , yo también me río , porque mejor es provocar risas que enfados o dolor . 


    Ahora si los niños tienen delito , los profesores no se quedan cortos . Hay auténticos pedófilos y tíos salvajes escondidos bajo un título , que a saber dónde se lo han dado . A éstos igual hay que denunciarlos y si ves que no se hace nada , que tu hijo viene llorando o frustrado todos los días a casa , por favor , cámbialo de centro . Pues el bullying no acaba en el colegio , también hay gente dispuesta a destrozarle la vida a uno en la universidad y en los trabajos . 


    Por si fuera poco , en las redes sociales también hay gentuza oculta que quiere sólo hacer daño . El otro día mirando las penas para alguien que practique ciberacoso , me enteré que este delito no está recogido como tal en el código penal . Los abogados se atienen a los mismos artículos para conseguir castigos para los ciberacosadores . Puede haber un precedente de cárcel para el caso de una colegiala a la que le crearon un perfil falso con contenido sexual harto desagradable . Ojalá . Sin embargo , yo creo que la justicia deja mucho que desear y los ciberacosadores como mucho serán internados en un reformatorio . Esta gente de internet también es peligrosísima , particularmente pienso que un menor no tiene que tener redes sociales hasta los dieciséis o dieciocho años . Tiene que utilizar el ordenador para jugar , escuchar música o ver vídeos de youtubers de su edad , pero las redes sociales son un peligro . A una niña o un niño le puede hablar cualquiera haciéndose pasar por alguien de su edad y luego , ser un delincuente de tres pares de narices . Aquí los padres tienen que hacer responsables a los hijos de un buen uso de internet .   


    Y ya para ir concluyendo este monólogo , lo que yo pienso es que un niño tiene que denunciar a sus acosadores . Si es acompañado de sus dos padres , mejor . Pienso que los compañeros le tienen que apoyar . Porque el acoso escolar es un tema serio , nos salpican las noticias con el tema diariamente . Mejor es chivarse que ser cómplice de alguien que esté fastidiándole la vida a una persona que no se lo merezca . ¿ Quien merece ser agredido verbal y físicamente todos los días por ser diferente ? Nadie . Si el tema no se soluciona y nadie hace nada ante una personita agredida , lo mejor es cambiar de centro .  Mi actitud ante mis acosadores fue la de fingir indiferencia cuando me moría por atizarles . Pero la violencia no es buena , sólo genera más violencia . 


    Igual les hacía la pelota , pero con la bendita inocencia de que me conocerían , les caería bien y se acabaría todo . Eso les aplacaba , aunque siempre volvían a lo mismo . Bueno , mi principal consejo es este : aferrarse a los amigos y personas que estén de tu lado . No dejéis de hacer las cosas que os  gusten ni de escuchar música . Luchad y haced valer vuestra voz ante quienes os hagan daño , son estos los que tienen que tener miedo , no vosotros . Vosotros no hacéis nada malo , tenéis que ser los acosadores de los que os acosen . Éstos son un maleducados sin fundamento ninguno y serán unos fracasados de por vida . Si no conseguís nada , cambiad de centro , pero no dejéis de luchar por vuestra propia felicidad . No vale la pena estar amargado para cuatro días que estamos aquí . Me despido con un beso , dandoos las gracias por vuestra atención y mucha fuerza ante una vida que ni es justa ni lo será . 


     El teléfono contra el acoso escolar es 900 018 018 . Está en línea las veinticuatro horas . 




Monólogo elaborado por Eva María Vicente Belmonte . 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña del capítulo final de "Ingobernable" .

Reseña de capítulo de " Ingobernable ".

Reseña de telenovela .