Remodelación de cuentos clásicos .





    Hoy le toca el turno a : Bella durmiente   de Charles Perrault .


    Resulta que a finales del siglo XIX en un reino mágico español , una pareja tenía muchas ganas de concebir un hijo . Lo habían intentado sin éxito muchas veces . Así que llegaron a la conclusión de que había que ir hasta Estuarda . Estuarda era una mujer bruja famosa por su pelo azul y su gruesa verruga en la nariz . Ella sería una bruja buena si estabas de su parte . Ahora si no , podía hacer arder tu casa en un santiamén . Entre las cosas que hacía , creaba pociones mágicas , lanzaba hechizos tanto buenos como malos , hacía hierbas curativas o no curativas ( es decir , mortales para una persona ) , adivinaba los pensamientos de la gente y hasta controlaba el clima . 


    En 1898 nació Carolina Duato de esta pareja . Cuando nació , sus padres estaban tan orgullosos , tan alegres que invitaron a todos los habitantes del reino , entre los que se encontraban además de los humanos , elfos , faunos , pequeños monstruos , ninfas , animales que hablan y trece hadas . Éstas aportaron a la pequeña trece dones : inteligencia , bondad , sabiduría , belleza , etc . Invitaron a todos los seres vivos del reino , menos a Estuarda , la benefactora del milagro . Por ella nació Carolina . No la invitaron porque faltaba un mísero plato y también porque no querían empañar la celebración del nacimiento de Carolina . La bruja tenía tantas cuentas pendientes que seguro se pelearía con alguien . 


    Cuando Estuarda vio tal desaire , fue hasta la mansión de los Duato , vio a la niña y enfadada , le lanzó tal maldición : " Sus ideas acabarán con su vida y morirá ". Todos los que estaban en la fiesta , se le echaron encima , ninguna de las hadas tenía el poder de deshacer dicho hechizo . No tuvo más remedio que aplacar su condena . Antes de irse , se volvió y dirigiéndose a la pequeña , dijo : " Vale , no morirá . Pero se quedará inconsciente mucho tiempo : cien años ."  Los padres de Carolina intentaron borrar estas palabras de sus mentes . La niña crecía y se iba haciendo cada día más guapa , más alegre , más inteligente y noble . Todos los que vivían en la mansión de sus padres , la adoraban . Hasta parece que las plantas revivían cuando ella les cuidaba y les hablaba . Tenía como mascotas un cerdo , un perro , un gato y un loro . Todos eran animales parlantes y para ella , eran sus mejores amigos , pues la gente real no era tan buena como ellos , ella lo sabía desde muy joven .   


    Todo iba bien en la mansión de esta familia hasta que la niña fue desarrollando sus ideas , se hizo republicana como sus padres , algo que ellos habían intentado evitar siempre a toda costa . Carolina es una de esas mujeres que la historia ha querido borrar del mapa de un plumazo . Su referente era nada más y nada menos que Clara Campoamor . Junto a ella defendía la igualdad para las mujeres en el Partido Radical . Entró en 1917 en la Residencia de Señoritas , una universidad femenina , donde estudió pedagogía . A pesar de ser estudiante , activista y republicana , no pudo evitar enamorarse de Diego Martínez , quien se licenció en derecho en 1924 . Tenía cinco años menos que Carolina . Lo suyo empezó con una acalorada discusión tras un par de miradas que acabó en la cama . Diego se sintió atraído por Carolina al ser ésta tan valiente y avanzada para la época . A ella le gustó Diego porque era un abogado justo que no admitía la represión ni la tortura bajo ningún concepto . Su relación era un secreto , pero la gente no era tonta . Cuando los dos se miraban , saltaban chispas . Eran como dos imanes , no podían estar separados el uno del otro . 


    El 12 de julio de 1936 , uno de los falangistas que asesinó al teniente Castillo , siguió a Carolina hasta su casa . Antes de que ella entrara en la casa , se sintió perseguida y aceleró el paso , pero no pudo evitar un disparo en la cabeza . Carlos , el criado , alertó a los padres de Carolina , y enseguida , la llevaron al Hospital Provincial de Madrid . La vida de la muchacha se salvó porque el tiro no fue mortal . La bala no quedó incrustada en el cerebro , pero eso sí , perdió mucha sangre y entró en coma . Al estallar la guerra civil , a Carolina no la aguantaron en el hospital y fue enviada a su mansión . Los padres utilizaron la mansión como hospital tanto para los republicanos como para los nacionalistas . La madre de Carolina era enfermera y el padre , Alberto Duato , pudo reunir a un grupo de distinguidos cirujanos . Es por ello que respetaron siempre los soldados esta mansión . El falangista que disparó a Carolina recibió la orden de asesinarla del padre de Diego Martínez , éste había sido un gran militar , teniente segundo del ejército de Franco , y futuro gobernador civil del primer gobierno que el caudillo formaría . Según sus propias palabras , no estaba dispuesto a que " una roja de mierda " empañara la carrera de su hijo , que sería un hombre de provecho .  Diego al tiempo lo supo , pero no pudo hacer nada contra su padre . La justicia era sólo de unos pocos cobardes que oprimían al pueblo . Aún así , nunca dejó de visitar a su amada , ni un sólo día . 


    Aunque no despertase , él le contaba todos los avatares diarios de la guerra . No le llevaba flores , porque las flores morían al poco de verla dormida . Toda la mansión entristeció . Las flores junto a los matorrales y la hierba del jardín se secaron , los árboles dejaron de dar frutos y morían poco a poco . Igual a la enredadera se le caían las hojas . Los animales de la casa apenas hablaban y comían . El único movimiento de la casa era el de los heridos entrando y saliendo . Toda ella estaba detenida y entristecida . 


    Al pasar cinco años desde que Carolina entrara en coma , la madre de Carolina , Sara Vallejo , fue a arreglar las cosas con Estuarda .  En 1941 fue hasta la casa de la bruja y le dijo , muy afectada , a aquélla : " Estuarda , sé que te hicimos un feo muy grande . Pero mi niña está en edad de arreglar su visa , casarse y tener aunque sea un hijo . Hay un hombre que aunque a mi marido y a mí no nos gustaba en principio , está de verdad por ella . Perdónanos , por favor . Te pagaremos lo que nos pidas " . Estuarda , aunque se sensibilizó un poco , no dijo nada y siguió con sus cosas . Simuló no haberle hecho caso .  Fue entonces cuando Sara se puso de rodillas y le pidió a Estuarda compasión : " Por favor , Estuarda . Apelo a ese corazón tuyo , que sé que tienes . Si quieres que venga mi marido , vendrá . Mi hija tiene cuarenta y tres años , aún puede hacer su vida . Pero si le das noventa y cinco años más dormida , morirá . Si acaso se le puede llamar vida a estar en coma " . Entonces , Estuarda vio que el castigo a los padres fue más que suficiente y le dijo a la madre , dándole un perfume mágico , lo siguiente : " Echa este elixir en su habitación y que ese hombre le dé un beso . Sé que la ama , ella le dará un hijo fuerte y sano . Al ser su beso un beso de amor , despertará . Sólo así se romperá el hechizo ". 
" Gracias , muchas gracias " , respondió la  madre de Carolina a la vez que besaba las manos de la bruja . 


    Cuando entró en la habitación de su hija , vio a Diego que le informaba a ella de lo siguiente : " Ha sido una guerra horrible , horrible . Hermanos peleándose y matándose entre ellos , sin lógica . Sólo por tener ideas distintas . Mi padre ha sido capaz de bárbaras atrocidades , no pararé hasta verle entre rejas . Cueste lo que cueste . Menos mal que no has visto nada , mi bella durmiente , aunque sé que me escuchas y estás bastante informada . Tú eres lo único bello en mi vida , por lo único que merece la pena luchar ". Acto seguido , Diego la besó . A Carolina le salía una lágrima de los ojos . La madre que contempló la escena muy emocionada , entró y echó por toda la habitación el perfume mágico que le había dado Estuarda . Carolina se despertó , la habitación olía a jazmín . Diego , ante su suegra , le habló a su amada : " Has despertado , amor mío . Te salen lágrimas de los ojos , ¿ has llorado ? ". Carolina respondió : " Sí , no he podido evitar sentir lástima por lo que me has contado . Que iba a explotar una guerra se veía venir antes ... Pero , ¿ cuánto tiempo llevo aquí en la cama ? ."   Sara le informó : " cinco años y un mes , cariño . Estuviste en coma , cielo . "  Carolina , sorprendida y aturdida , afirmó : " ¡ Vaaaaya ! . Es increíble . Venid los dos a mis brazos . Es mucho tiempo el que hay que recuperar ". Entonces , la casa recobró vida , los animales entraron en la habitación de Carolina para darle cariño , recuperaron la ilusión por la vida . Las flores , los matorrales , la hierba , la enredadera y todas las plantas del jardín resucitaron , al igual que las plantas de la mansión . Los criados , que se habían visto limitados en sus funciones , de repente , recobraron las ganas de vivir también . La casa volvió a tener luz y fuerza . 


    
    Diego y Carolina fueron felices , tuvieron un hijo maravilloso , que sigue luchando a día de hoy por hacer saber las injusticias de esa época . Sus padres siempre lucharon por lo que creían justo y se olvidaron de pertenecer a un bando o a otro .  Comprendieron que no había nada más absurdo que una guerra . Y colorín , colorado , este cuento versionado ya se ha acabado . 




Cuento de Bella Durmiente versionado por Eva María Vicente Belmonte . 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña del capítulo final de "Ingobernable" .

Reseña de capítulo de " Ingobernable ".

Reseña de telenovela .