Reseña de Cuéntame cómo pasó .

Temporada 19 capítulo 10 de Cuéntame cómo pasó : " Las viejas heridas " .

Cuando hice un monólogo sobre la marcha de Ricardo Gómez ( Carlos ) de la serie , aún no había visto la temporada diecinueve . Sin embargo , sigo pensando lo mismo : si se va Carlos Alcántara , la serie debería terminar . Pero ellos se han asegurado de que tve les confirme una temporada más . Me imagino que para decir que la serie tiene éxito sin Ricardo Gómez . Lo dudo muchísimo . Igual el hecho de que se vaya Karina ( Elena Rivera ) debilita fuertemente Cuéntame .

Pienso que se ha desgastado la serie una barbaridad , aunque los personajes nuevos sean todo un acierto .

Por ejemplo , es un acierto Angie ( Julia Piera ) , el hecho de dar a conocer la transexualidad en San Genaro . Es preciosa la relación entre ella y Abraham ( Miguel Canalejo ) . Te mueres de ternura al verles juntos o defendiendo su amor .

Un hombre de los pies a la cabeza es Venancio ( Pep Ambrós ) , el nuevo novio de Paquita ( Ana Arias ) . Cómo ha luchado para que Paquita le acepte como novio en su vida , y cómo la defiende . Admirable .

Y qué decir del actractivo Santos ( Jorge Basanta ) , amigo y compañero de trabajo de Antonio Alcántara ( Imanol Arias ) . Me da a mí que este chico es muy grande para el papel que le han dado de sustituto de Desi ( Roberto Cairo ) . Transmite un montón con los ojos , me parece un actorazo , tiene mucho carisma .

Pero aún con estos secundarios y la introducción de sus tramas , la serie está floja . En el capítulo del jueves , no pasó gran cosa . Sólo que la bodega de Antonio se quema por un descuido del padre Froilán ( Antonio Canal ) . Por cierto el alzheimer del cura va a dar grandes golpes de humor en la serie , no me gustaría verle sólo en una residencia para personas con esta enfermedad , sino con la gente del barrio . Volviendo a la bodega , ojalá se queme del todo , porque la riña entre Paquita y su tío por las propiedades , me parece excesiva . ¡ Que hagan las paces ya ! . Además , Julio Somoza ( Álvaro Roig ) , el nuevo socio , no iba a traerle nada bueno a Antonio . Me parece a mí que iba a ser algo parecido este Somoza a Maurín ( Pep Ferrer ) . Si se quema la bodega , Antonio gana en salud y no le da el temido infarto .

Por otro lado , Antonio y Carlos si os fijasteis , no se peleraron  en todo el capítulo . Eso sí que es una novedad . Y por fin , Carlos se afeitó , ¡ por fin ! . Ya parecía un hippie de los que van pidiendo por la calle , jajaja .

Se introdujo un gran secreto de Herminia ( María Galiana ) en torno a la guerra civil , que no llegó a contarle a su nieto . A su nieto le contó lo necesario sobre una historia pasada acerca de cómo dio refugio al maestro del pueblo , a don Samuel ( Andrés Gertrudix ) , perseguido por los nacionales por considerarle comunista .

Aparte del incendio , se puede decir que este capítulo es un inciso respecto a las tramas que nutren la serie . Totalmente prescindible para los que seguimos la serie . Pero es lo que pasa algunas veces en la misma , que la rellenan de tonterías sin venir a qué . Creo que el próximo capítulo es ya importante con la esperada boda de Karina y Carlos .

Respecto a María ( Paula Gallego ) , la rebeldía de la niña sí da miga a la serie . Ella no es mala ni Bruno ( Óscar Casas ) , su chico , es malo , pero ella está en la edad de rebelarse contra el mundo y no hacerle caso a los padres . No me gustó ver a las niñas fumando y bebiendo en el internado , pero están en esa edad tan difícil de querer probarlo todo y comerse el mundo . No obstante , me di cuenta de que la niña no es tan niña , no sé que edad tiene en la vida real ( en la ficción , dieciséis ) , pero sí sé que tiene ya un cuerpazo . Aparte de guapa , es muy buena actriz , le auguro un buen futuro en el cine . Espero que no se quede encasillada en la serie como le ha pasado a Carlos . A éste le va a costar ser conocido sólo como Ricardo Gómez y que la gente no diga : " sí hombre , Carlitos , el niño de Cuéntame " .

Y ya voy hablar de Toni ( Pablo Rivero ) e Inés ( Irene Visedo ) , y sus parejas . Al primero le veo tontísimo  . No se parece en nada al Toni del principio . Está todo el tiempo salido detrás de las tías . Me encanta su novia Déborah ( Paloma Bloyd ) , no se merece cómo la trata . Déborah es muy graciosa , un mujerón . Pero yo creo que quererla como se debe querer a una mujer de su talla , no la quiere . Al final , se quedará con Juana ( Cristina Alcázar ) , pero particularmente me inclino hacia Déborah , ésta es encantadora , tiene mucha personalidad y carácter , es una chica especial . Sé que los fans quieren que se quede con Juana , pero a mí me gustaría que fuera la inglesa la que le amarrara de verdad a su corazón . Cuestión de gustos .

En cuanto a la pareja de Inés , Marcos ( Carlos Cuevas ) se trata de un chico diez . Sin embargo , esta pareja tiene que superar la dificultad de que él tiene un trastorno mental . Él se medica y es algo que puede controlar . De hecho , es el chico más cuerdo de la serie . Se le coge mucho cariño , pero no creo que acaben juntos , pues Inés tiene que poner mucho de su parte y a veces , hacer de enfermera más que de novia . A él le veo algo envejecido cuando en otras series que hace no es así , me parece que no encaja muy bien . Por otro lado , pienso que el amor es cuidar el uno del otro . Me gustaría que siguieran juntos , que se transmitiese el significado del amor como algo más allá del físico y el sexo , la sensibilidad de entenderlo así . El hijo que tiene Inés , Oriol ( Javier Lorenzo ) es una joya , el contrapunto de la madre , al adoptar una visión madura ante la vida . Es precioso .

Para concluir , diré que no me gustaría que la serie se prolongara más de una temporada . Veinte es una cifra redonda . Todo tiene un principio y un final . La serie reclama ya su fin con la salida de Ricardo Gómez y Elena Rivera . El hecho de que tenga más audiencia GH VIP que los nuevos capítulos de esta serie , es una muestra de lo que digo . La audiencia ya está cansada . Son muy buenos los secundarios , sí , pero si la familia se rompe , que se rompa también la continuidad de la serie . Todos sabemos que cuando se van los actores principales , las series ya no funcionan . Y esta serie está ya desgastada . Creo que pueden hacer un spin -- off de la abuela Pura ( Terele Pávez ) y la abuela Herminia en la guerra civil e introducirlo como una telenovela de sobremesa . Igual pasó con Gran Reserva

Y ya me despido dándoles un beso fuerte y deseándoles un feliz domingo .

Reseña de Cuéntame como pasó elaborada por Eva María Vicente Belmonte .