Ingobernable capítulo seis , segunda temporada .

Bien señores , ya llegué al ecuador de la segunda temporada . No he podido aún verla entera , me ha sido imposible , con lo que estoy en completa desventaja con aquellos que sí lo han hecho . Sin embargo , desde que empezara el primer capítulo , han pasado algunas cosillas que necesito poner en orden en mi cabeza y compartirlas con ustedes .

Murió el general Bruno Almada ( Hernán del Riego ) . Le asesinaron los temidos X8 . ¿ Por qué ? . Porque contradecía las órdenes de Santi ( Luis Ernesto Franco ) , el portavoz de Kelly Crawford ( Isabel Arenlud ) , la mujer que financia el cartel de los X8 , y que retiene a María ( Alicia Jaziz ) en una casa de seguridad . La que manda . También murió porque José Barquet ( Álvaro Guerrero ) en un gran discurso donde convocó elecciones , le delató como el culpable de incriminar a Emilia Urquiza ( Kate del Castillo ) .

Además , se suicidó Tomás Urquiza ( Otto Sirgo ) . Éste dejó su herencia en una caja de seguridad para proteger a su nieta María en el Banco Industrial de México , conocido como " La bóveda " , banco al que tienen acceso clientes privados a través de un estacionamiento . Algo muy recóndito . Pues bien , hasta ahí llegaron Chela ( Aída López ) , Canek ( Alberto Guerra ) , Emilia y OVNI ( Maxi Iglesias ) . Me encantó el enfrentamiento entre los tres primeros con los X8 , quienes fueron alertados por Santi para pararles . ¡ Menos mal que Emilia llevaba un chaleco de seguridad ! , ¡ menudo susto me llevé cuando recibió dos balazos ! . Escapó Chela y pudieron escapar Emilia y Canek gracias a la presencia de Zyan ( Tamara Mazarrasa ) , quien al parecer aún siente por Canek . Si se hubiera encontrado a Emilia sola , a lo mejor se la hubiera llevado por delante . Ya se vio en la primera temporada que fue ella la que se chivó a los militares del paradero de Emilia Urquiza . Le reconcomen los celos que siente hacia la ex primera dama porque enamoró a Canek y se metió en la relación que había entre los dos . Por eso mismo , fue rescatada por los militares de entre los muertos desde el primer capítulo , y es socia de Santi , quien está al mando del cartel de los X8 . Se vio ella en el anterior capítulo supervisando la producción de coca del laboratorio . Personalmente creo que esta organización va más allá de un cartel que quiere gobernar en Los Pinos . Veremos cómo se desarrollan los próximos capítulos .

Vamos con Ana Vargas West / Mónica Álvarez ( Eréndira Ibarra ) . Ella como realmente se llama es Mónica Álvarez . El periodista Simón Chase ( Martijn Kuiper ) la reclutó como agente de la CIA en Los Pinos con el nombre de Ana Vargas West . Su finalidad era meterse en la cama del ex presidente Diego Nava ( Erik Hayser ) y hacerle ganar las elecciones . Esto último ahora es lo que quiere él y la organización que haga Ana con Ofelia Pereda ( Claudette Maillé ) . Ella ha demostrado ya ser buena gente , humana , se enamoró de Diego , sintió mucho su muerte y le vengó . Por eso mismo , Kelly Crawford no se fía mucho de ella . Si no ayuda a Ofelia a ganar las elecciones , la van a asesinar . Está amenazada de muerte por Santi . En este capítulo sexto , simuló querer ayudar a Raúl Mejía ( Juan Pablo Medina ) , el sucesor favorito de Pepe Barquet , al que hasta ahora se ha mostrado muy leal . Le hizo un buen discurso que le empujó a ganar puntos para las elecciones . Sin embargo , todo fue una estrategia para alentar y mejorar la campaña de Ofelia . Cosa que no pasó desapercibida ante los ojos del propio Raúl Mejía . Va a haber lío . Bajo mi punto de vista , creo que no ayudará nada al aliado de su Pepe Barquet , pero no dejará solos a Emilia y sus amigos . En el capítulo anterior , llegaron a una alianza : Emilia ayuda a Mónica a mantener a raya a esta organización que financia el cartel de los X8 , y Mónica ayuda a Emilia a llegar hasta su hija María . De todos modos , se juega la vida la señorita Ana Vargas West .

¿ Qué había en la caja de seguridad de Tomás Urquiza ? . Pues aparte de dinero y papeles importantes , la prueba de la inocencia de Emilia : un vídeo que muestra quién fue el verdadero asesino de su marido , que la absuelve de toda culpa . Esto provocó una discusión con Canek . Éste quiere que ella sea libre y haga público el vídeo , pero ella no se atreve a mostrar su inocencia estando María secuestrada . Acabó el capítulo pensativa como muestra la foto que he puesto . Lo que no me gusta nada es la aparición de Citlalli López " La mosca " ( Mitzi Mabel Cadena ) , guiando a Canet en lo que tiene que hacer , siendo su conciencia . ¿ Para qué la sacan si está muerta ? , ¿ para desestabilizarme al muchacho ? . No sé para qué , no lo entiendo .

Y ya vamos con la que está detrás de todo , con Kelly Crawford . Los que han visto la serie entera sabrán más que yo . A mí me parece una sádica total . Maltrata a su propio hijo Freddie ( Jack Duarte ) . Éste está bastante asustado por lo que su madre pueda hacerle a María . En este capítulo seis , ayuda a la hija de la ex primera dama a cazar la serpiente de la muerte australiana , una serpiente peligrosa y depredadora , mataba a los demás animales . Según ella , para quitarle el miedo a la joven . Igual le mete a María la idea de que su madre es mala , le arrebató a su padre y le asesinó . Algo quiere que haga en contra de su propia madre , pero no sé qué . Ustedes ya algunos lo sabrán , yo aún voy con cierto retraso . Su hijo al parecer le ha cogido cariño de amistad o amor a María ( no sé ) , pero la ha estado enfermando con setas alucinógenas y porros . El plan de la madre era que él la debilitase , la hiciera vulnerable precisamente para lavarle el cerebro . Y le pidió que de verdad la hiciera polvo , algo a lo que él se ha negado ya . Sin embargo , presiento que la madre algo gordo va a hacerle . Más ahora cuando ha sido noticia pública el robo de la caja . Kelly Crawford es altamente peligrosa , una sádica que al parecer , se está vengando de Tomás Urquiza por una gran deuda .

Ya les comentaré el último capítulo con todas mis ideas en orden , las compartiré con ustedes como hasta ahora . Nadie habla de esta serie , pero a mí me parece importante porque denuncia la peor cara de México , su realidad . Una realidad que la quieren tapar con una televisión puritana y con mucha censura . Esta temporada me está pareciendo con respecto a la primera , más clara , la primera me dejaba con más dudas . También tiene más acción . Cuando acaba el capítulo , me sabe a poquísimo . En la primera había más secretos aún . En mi opinión personal , creo que han retocado los guiones mucho , tanto que han rebajado un poco la calidad de la serie . Pero está chingona , como dirían los mexicanos . A mí me gustaría una tercera temporada , soy adicta a Kate del Castillo . Si Netflix la cancelase o si la historia ya está cerrada , la echaría mucho de menos . Pero si no lo está , ¿ la podría admitir Telemundo si Netflix la rechaza ? . Por favor , sí .

Reseña de capítulo ofrecida por Eva María Vicente Belmonte .