Reseña de lectura .

La primera corona ( 2016 )

Autor : Alexander CopperWhite .

A modo de introducción , diré que este libro de ciento setenta y seis páginas fue impreso por la editorial Tagus del Grupo Planeta .

Es un libro que recomiendo totalmente a todo el mundo , pero particularmente a los más perezosos a la hora de leer . Su letra no sólo es grande , sino que entre línea y linea hay bastante espacio . Entre esto y que la historia es amena , el libro se te acaba en un suspiro .

Al empezarlo , me gustó encontrarme con el índice esquematizado de los títulos de cada capítulo , éstos son sólo diecinueve y brevísimos . También me gustó la nota que me aclaraba los sentimientos del autor : " Respeto a quienes creen y por ello espero que se respete mi manera de creer " . Con estas palabras informa al lector de que reabrirá un debate con dos posturas divergentes acerca de la creencia de algo . Ese algo no es otra cosa que la historia de Jesús y en concreto , sus últimos días .

Además , nos informa del contexto en el que se desarrolla la historia : " Esta historia se desarrolla en la Antigüedad , en varias ciudades como Roma y Jerusalén , y en otras de Oriente Medio " . El libro son varios relatos dentro de uno solo . Una vez que empiezo el libro , el autor nos ubica en el tiempo y lugar donde se desarrolla el relato principal : Roma , año 66 d . C.  Un joven llamado Daniel va hasta la casa de un humilde carpintero por mandato de su amo , Judas de Galilea , quien reclama para sí la primera corona que tiene en su casa el carpintero . Pues quiere ser rey de Galilea e imponerse a los judíos . Poco a poco , el carpintero le cuenta cómo se hizo él con la corona , desentrañando la historia de Jesús e introduciendo relatos que se mueven por donde nos señala el autor . El relato principal sería la escena entre Daniel y el carpintero , única en el libro . Dentro del mismo relato hay otros relatos que componen la historia de Jesús como el calvario que sufre en la cruz o los milagros . El narrador de todos ellos es el carpintero  , el receptor de los mismos es Daniel , quien va a cambiar su percepción de las cosas .

El carpintero le ofrece a Daniel una visión introspectiva y lírica de Jesús . Un testimonio único , diferente . Lo que cree nuestro autor que de verdad pasó , es una visión también más realista de las cosas que hacía Jesús , la figura de Jesús la humaniza mucho . Eso sí , siendo muy respetuoso . Para él , Jesús es un hombre sencillo , un predicador muy querido ( no por todos ) que defendía grandes enseñanzas sobre la justicia , la paz y la igualdad . Un hombre que se sacrificó para que todos los hombres fuesen buenos , justos y libres . Para que sus enseñanzas se perpetuaran a través de los siglos y se conservara su legado , sus palabras . No le quita a Jesús que fue un hombre milagroso , pero sí le va a quitar realidad a muchos milagros que se hicieron famosos . Éstos van a quedar simplificados a estrategias y trucos . Sin embargo , el carpintero no quiere que su invitado Daniel se sienta defraudado ni que vaya a ver los milagros como un timo . Él quiere que los entienda como buenas acciones que nacen del hombre , de buenos pensamientos . Una intención de hacer el bien ya es un milagro .

Particularmente pienso que muchas cosas que el autor piensa de la historia de Jesús son ciertas , como que en la última cena hubo mujeres o como que Jesús estuvo enamorado de María Magdalena . Me considero muy religiosa pero no me he sentido nada ofendida por el libro . Pienso que es un libro bastante interesante , aunque algo previsible el final . Un final precioso , emocionante .

Por otra parte , se me ha refrescado un montón la memoria con personajes que tenía totalmente olvidados como Simón de Cirene , quien ayudó a Jesús a subir la colina del Golgota , del Calvario , colina donde fue crucificado .

Respecto al plan de la muerte y resurrección de Jesús , hay tres nombres que el autor va a dar mucha importancia : los discípulos Tomás y Judas , y Flavio , un legionario romano . Curiosa y fascinante será la relación entre Tomás y Flavio, dado que Jesús era odiado por los romanos . A Judas le va a lavar el nombre y le va a quitar el peso de traidor que hasta a día de hoy carga a a sus espaldas .

Igual el autor introduce situaciones nuevas ( al menos yo las desconocía totalmente ) que pudieron haber pasado perfectamente , como la avispa que hizo parar a los legionarios de golpear a Jesús , una avispa que a Jesús le aportó paz , aportando con su zumbido un toque de cordura y una maravillosa melodía .

En general , la novela tiene su misterio , es adictiva y está muy entretenida . Yo prolongaba el libro adrede para que el testimonio del carpintero no se acabara . Me han sorprendido especialmente los discípulos , su pérdida de escrúpulos al idear tantas artimañas y medidas estrategias para que Dios pudiera seguir su plan . Es como si el autor quisiera darle a ellos una heroicidad que no se la hemos reconocido nunca . Gracias , Alexander CopperWhite por haber hecho un libro tan asequible a la gente , sencillo y bueno a la vez . Querido lector , ¿ se lo va a perder ? .

Reseña elaborada por Eva María Vicente Belmonte .