Cuento .





Cadenita de favores


    En el barrio sevillano de Triana , una mujer viuda junto a su hija adolescente , Francisca y Alba , decidieron iniciar una cadena de favores . De este modo , decidieron ayudar a su vecino Tomás . Éste se había dejado a sí mismo , su casa y su familia . Se había convertido en un vagabundo al entrar en una profunda depresión . Una depresión a causa de no haber podido salvar la vida de un niño en una operación a corazón abierto . Él era un excelente cirujano , había salvado muchas vidas , pero creía siempre que podía haber hecho algo más por aquel niño . 


     Francisca y Alba quisieron que retomara su vida , su casa , su familia ... Siempre que podían , ellas le daban de comer y le infundían ánimos . Estaban cansadas de verle tirado en la calle . Cuando Tomás se quejaba ante tanta amabilidad , Alba siempre le respondía : " Se trata de nuestra cadena de favores y no hay más que hablar ". Ambas empezaron también a colaborar con una asociación y un día , organizaron una colecta de ropa y comida no sólo para él , sino para todas las personas sin hogar del barrio . Tomás apreciaba mucho el esfuerzo de las dos y sus éxitos . Tanto que les hizo caso a sus consejos y una noche no fue al albergue a dormir , sino a su propia casa . El trabajo de sus vecinas le hizo recapacitar para ir retomando su vida poco a poco . Para empezar , limpió toda su casa , extrañando enormemente a su mujer e hijo , sintiendo no haber luchado por ellos . 

    Después de la frustrada operación , todos los días habían sido peleas con su mujer Adela , ella le ofreció un ultimátum : o cambiaba su agresiva actitud o se iba de la casa . Y una mañana , se llevó a su hijo de tan sólo tres años y no volvió a verlos más . Tras ello , su vida fue un sinsentido llevada a la mendicidad de las calles de su barrio . Sin embargo , dos mujeres se preocuparon por él y decidió seguir su cadena de favores . Pensó primero en hacerse un favor a sí mismo y en volver a su puesto de cirujano en el sevillano Hospital Universitario Virgen del Rocío , pero antes tenía que hacer terapia con un psicólogo . 


    Luego , quiso hacer un favor a los demás y se hizo voluntario de la fundación Aladina . Quería ayudar a los niños con cáncer y ofrecerles terapias de juego como los demás voluntarios . Por las tardes , él procuraba que los niños echaran unas risas con él . Hacían actividades como dibujar , rompecabezas , leer cuentos , hacían igual moldes de figura , sopas de letras o laberintos . Él siempre procuraba que los niños se alejaran de la tristeza o el miedo que les provocaba su enfermedad , también se disfrazaba mucho . Sin embargo , nunca pudo olvidar al pequeño que no salvó , ese niño estaría siempre en su cabeza , en su alma . 



    Un día , sin pedirle a un crío de siete años que siguiera la cadena de favores , éste le hizo un enorme favor . El pequeño le conocía del barrio de Triana , se alegró mucho de verle recuperado y en un momento dado , como fruto de su espontaneidad , le preguntó : " Tomás , ¿ por qué no te reconcilias con tu mujer y tu hijo ? . Yo no me imagino un futuro sin mis padres al lado " . Tomás , sobrecogido ante la propuesta , le contestó : " Pues lo he pensado , amigo , y a lo mejor lo hago un día de éstos ".  El niño le animó a ello con su bendita inocencia y un domingo , Tomás se atrevió por fin a descolgar el teléfono para llamar a Adela y su hijo , Antonio . Antonio no quiso ponerse con su padre , estaba muy resentido con él . Había cumplido los dieciocho ya y en quince años , no había sabido nada de su padre .


    Aunque no se pusiera al teléfono con él , sí fue a la cita que tanto a él como su madre les propuso . Fue allí cuando Tomás se rompió y les pidió perdón por el cambio de carácter tan brusco que tuvo . Les confesó que estaba ya en tratamiento psicológico para volver a incorporarse como cirujano , pero que tras la operación fallida , durante muchos años , sólo había querido morirse , porque se sentía menos que un despojo . Antonio le perdonó y le dio un abrazo cargado de sentimiento . Adela , aunque se había ido a Málaga con una hermana , no le perdonó , pues ella ya lo había perdonado , sino que ella le pidió perdón a él por su parte . Las noticias volaban , ella sabía de su situación y no hizo nada por ayudarle . Le daba miedo y le dio por perdido . Pero le reconoció que cuando él la llamó no se pudo poner más contenta , porque Dios escuchó sus plegarias y quien había sido el hombre de su vida , había retomado al fin las riendas de la suya . Tomás la entendió y la perdonó . Fue una noche de arrepentimientos y lágrimas .


    Él les comentó a su mujer e hijo que estaba siguiendo una cadena de favores , cadena que ellos tenían que seguir . Sin embargo , Tomás se sinceró con ellos y les dijo a ambos : " No hace falta que hagáis más nada , el hecho de reconciliarme con vosotros es un gran regalo que me habéis hecho " , a lo que Adela le contestó : " Yo sí quiero seguirla , Tomás . Te lo debo ". Ella ya no sentía nada por el padre de su hijo , y Tomás tampoco sentía nada por ella , sólo respeto . Su historia de amor se había diluido como una gota de lluvia . No obstante , Adela quiso que Tomás tomara las riendas de su vida al lado de una mujer y además , que su hijo Antonio tuviera al fin novia formal . Para ello , pensó en Francisca y Alba . 


    Francisca había sido no sólo su vecina de Sevilla , sino su mejor amiga hasta que ella se casó con Tomás . Cuando Adela y Tomás se casaron , ella puso más distancia con Adela , porque Tomás le gustaba mucho , se lo confesó . Le confesó que como Tomás no le había gustado nunca nadie y que por celos , se había distanciado del matrimonio . Por otro lado , tanto su hijo como Alba eran de la misma edad . Se seguían por las redes sociales , se gustaban , sabiendo ambos que ya conectaron siendo muy chiquitos como compañeros de juegos y aventuras . Se gustaban pero les faltaba un empujón . Y es por eso que a Adela se le ocurrió seguir la cadena de favores , organizando una cita doble , una cita entre Francisca y Tomás , más una cita entre Antonio y Alba . Éstos congeniaron más pronto y se hicieron novios enseguida . A Tomás le costó mirar a Francisca como algo más que a una amiga , pero Francisca se propuso conquistarlo , estaba colada por él desde hace mucho tiempo y la oportunidad que le dio su buena amiga Adela la aprovechó para ir ganándose un sitio en el corazón de Tomás . En la cita le confesó que ella siempre había sentido algo por él para su sorpresa . Le propuso una segunda cita y él , animado por su hijo y Alba , aceptó . Las citas entre Tomás y Francisca se sucedieron hasta que Tomás se enamoró de ella , se divorció de Adela y se casaron . Antonio y Alba se casarían mucho tiempo después . Sin embargo , no olvidaron el favor que les hizo Adela , organizándoles una cita a cuatro en el restaurante El Candil de Triana . 


    Los cuatro quisieron terminar la cadena de favores , haciéndole un hermoso regalo . Como Adela era amante de los animales y se le había muerto su perro tras doce felices años de convivencia , le regalaron dos perros de la perrera , que ella acogió encantada . No serían de raza , pero ambos canes iban a sacrificados pronto y ella defendía siempre adoptar antes que comprar . El mismo cariño podía dar uno de raza que un chucho de la perrera , bueno no , quizás más los segundos al ser rescatados de abandonos y miserias . A Adela no le fue bien con los hombres , pero su alma suplía esa carencia cada vez que se llenaba de gozo al ayudar a los animales . Acogió esos dos perros con mucha felicidad , colaboraba con varios refugios y asociaciones de animales , tenía devoción por ellos . Consideró que fue el mejor regalo que podían hacerle . Y así acabó esta cadena de favores , formándose una gran familia de cinco personas : Adela , Francisca , Tomás , quien recuperó su puesto de cirujano sin dejar a los niños de la fundación Aladina , Antonio y Alba . ¿ Se atrevería usted , amigo lector , a seguir una ? . A mí sí me gustaría , pero a nadie cercano se le ocurre . 





Cuento elaborado por Eva María Vicente Belmonte . 





      

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña del capítulo final de "Ingobernable" .

Reseña de capítulo de " Ingobernable ".

Reseña de telenovela .