Reseña de cine .

La purga 1 : la noche de las bestias ( 2013 )

Queridos lectores , aquí os traigo otra recomendación de película . Se trata de la primera parte de La purga .  No sé cómo serán las otras tres películas que siguen a ésta , pero esta película es bastante buena .

Al principio , creía que no iba a tener miedo , pero lo tiene . Se podría decir que es una cinta terrorífica con dosis de violencia bastante creíble .

El argumento contiene una premisa bastante interesante : en un futuro ( 2022 ) , los padres Fundadores de Estados Unidos ponen en funcionamiento la tradición de la purga , una práctica que ellos han implantado hace años : durante sólo una hora es lícito matar a quien quieras que no constituye un delito . Pues bien , una familia pudiente de Los Ángeles se prepara para esa hora blindando la casa con la más alta tecnología . El padre de familia , James ( Ethan Hawke ) , es un vendedor de éxito de sistemas de seguridad . Se prepara para una noche tranquila y controlada , más todo va bien hasta que se cuela en la casa el novio de la hija , Zoey ( Adelaide Kane ) , y el hijo , Charlie ( Max BurKholder ) , cuela a un indigente ( Edwin Hodge ) , quien pide ayuda en la calle , pues le quieren asesinar . Entonces , un grupo de psicópatas se agolpa a la entrada de la casa , pidiéndole a la familia al indigente para matarle : son ellos los que mueren si no se lo entregan . Un grupo con caretas que da miedo , sobre todo , su líder y portavoz : Rhys Wakefield .

La película defendía la purga por dos cosas que me chocaron : nosotros tenemos un psicópata dentro que necesitamos liberar . Si en una hora asesinamos a todo el que pillemos , ya no necesitaremos matar más . Por lo tanto , se reducirá la violencia y todos contentos . No digo que esto no tenga parte de verdad . Todos tenemos algún pensamiento malicioso de hacer daño al prójimo , pero de ahí a hacerlo de verdad , va un trecho , aunque el acto en sí no tenga condena . Por tener algún que otro pensamiento asesino , ¿ ya somos unos psicópatas ? . Pues la película te responde , en ella se ve que muchos son los que te sorprenderán al escoger la opción del asesinato en esta hora . Yo escogería estar bien escondida y rezando para que se pase la fatídica hora lo antes posible .

Por otro lado , el otro motivo por el que se defiende la purga es que ésta es buena porque hay que matar a los indigentes , yonkis y gente de mal vivir que están por las calles para limpiarlas de su porquería . Ahí viene muy bien la aparición del vagabundo en la película , él es una persona como todo el mundo , tiene derecho a vivir como todos lo hacemos . Con él el matrimonio se plantea su moralidad al decidir si entregarlo o no a los psicópatas . Muy buen personaje es este chico y muy buen actor .

A mí me parece un planteamiento muy injusto , muy fascista , porque en la calle no sólo hay delincuentes y mala gente , sino también gente buena que se ha torcido porque no ha tenido tanta suerte como los que logran encauzar bien sus vidas . Es un pensamiento nazi . No hay nadie más que nadie , todos tenemos derecho a vivir .

La cinta es interesante , pero me dolió mucho la muerte de un componente de la familia . Los que la habéis visto , ya sabréis de quién hablo , pero los que no lo hayan hecho , recomiendo que la vean y ellos mismos digan qué harían ante las situaciones que se les plantea a la familia . Mi valoración es de 6'5

Una pregunta me hago después de verla , me entenderéis seguro los que la habéis visto : ¿ cómo puedes dejar vivas a personas próximas a ti que te quieren muerto ? . Hablo de personas muy próximas a uno . Ahí no entiendo a la madre de los chicos , Mary ( Lena Headey ) , y más cuando tiene la oportunidad de quitarse a sus enemigos de encima . Te puede matar en cualquier momento quien ya te ha demostrado que es un loco .

La película está dirigida por James De Monaco , quien igual ha dirigido la segunda y la tercera parte , en la cuarta es guionista . Además , es el creador de la serie basada en la película : The purge

Estaría bien valorar las tres próximas películas y compararlas con ésta . Esta cinta la considero necesaria de ver , no sólo te engancha hasta el final , sino que te hace reflexionar acerca de tus comportamientos cuando tu vida está en peligro por el capricho o la envidia de otros , que necesitan liberar al psicópata que llevan dentro . Sólo dura ochenta y seis minutos .

Hay tres actores imprescindibles en la película : el psicópata de la careta , portavoz del grupo ( Rhys Wakefield ) , James ( Ethan Hawke ) , siempre soberbio en su actuación , y el indigente ( Edwin Hodge ) . Éste es actor también en la serie de actualidad : Six . Ha sido fascinante ver cómo una familia que tiene toda la protección a su alcance y toda la seguridad , acaba totalmente desprotegida en esta temida hora . Al menos , curioso .

Para terminar , me gustaría compartir con ustedes algunas de las preguntas que me hago : ¿ qué pasaría si la purga se implantase de verdad en todos los países del mundo ? , ¿ quedaría algún político vivo ? , ¿ saldríamos de ésta usted o yo vivos ? .

Feliz martes y trece ( rechacen supersticiones ) , y muchas gracias por su atención .

Reseña elaborada por Eva María Vicente Belmonte .