Reseña de cine .

Election : la noche de las bestias ( 2016 )

Queridos lectores , ya tengo vista la tercera parte de La purga y os comento . Me parece casi idéntica a la segunda . De hecho , hay quien dice que es la secuela de la segunda parte . Puede que más sangrienta y con más tiros , pero muy parecida . No tiene nada de miedo , sólo acción y suspense . Puede que escenas terroríficas , pero miedo no .

Yo recomiendo las tres , porque es cine para evadirse . La duración de las tres es similar , son cortas , en concreto , esta película dura ciento cinco minutos . Me quedo con la primera , pero esta parte me ha gustado más que la segunda . Aunque en las tres James DeMonaco consigue mantener la tensión hasta el final , dejándote pegado al asiento .

En Election por fin , sale más gente que piensa como yo , que la purga es una idea nociva y con muy mala leche . Matar vagabundos y pobres para ahorrar dinero es una idea que no puede ser más nazi y mezquina . Una senadora , Charlie Roan ( Elizabeth Mitchell , la encantadora Juliet Burke de Lost ) , sobrevivió de pequeña a toda su familia en una purga y aspira , dieciocho años más tarde , a ser la presidenta de Estados Unidos con la idea de eliminar esta tradición de los padres Fundadores de América . El presidente actual , Edwidge Owens ( Kyle Secor ) , apodado " El Reverendo " , ve que Roan le va ganando terreno de cara a las elecciones y propone a su partido eliminarla en la purga . Ellos hacen en la purga una misa "purificadora" y no sólo era ella su objetivo , sino que se proponían eliminar a más personas inocentes a las cuales , su mente enferma les considera indignos de vivir .

No se me olvida el asistente de Owens en esa misa , Harmon James ( Christopher Baker )  , un tío disfrazado de cura , que había servido mucho al partido de Owens . ¡ Menuda cara de enfermo psicópata ! .

Sin embargo , la senadora no estaba sola . Contaba con el apoyo del ex -- sargento Leo Barnes de la segunda parte ( Frank Grillo , actor de la serie documental actual Fightworld ) , quien estaba contratado por ella como su jefe de seguridad . En esta película vuelve a ser el héroe , pero no sólo él lo será . Además , hay dos hombres que ayudarán a la senadora a sobrevivir : Joe Dixon ( Mykelti Williamson ) y Marcos ( Joseph Julian Soria ) . Al primero le quitan la tienda justo el día que se celebraba la purga y junto a su empleado Marcos , se pondrá a defenderla de sus saqueadores a punta de pistola . Igual ellos cuentan con una amiga médico Laney Rucker ( Betty Gabriel ) , que auxiliará a la senadora en una noche en la que se propone rescatar a heridos en una ambulancia .

Y por fin , sabemos cómo se llama ( si su nombre sale en la segunda , no me di cuenta ) el vagabundo de la primera película : Dante Bishop ( Edwin Hodge ) , éste ha sucedido a Carmelo Jones ( Michael K . Williams ) como lider del grupo anti -- purga , un grupo que cuenta con un refugio grande para las víctimas y que asesina a los ricos asesinos . Ellos planean matar en la purga al presidente Owens , al Reverendo , idea a la que se opondrá la senadora . Si este chico salió en la primera y en la segunda , aquí no podía faltar . Al igual que el personaje de Frank Grillo , el personaje del vagabundo es un actor querido y reconocido entre los fans de la saga .

En estas películas me ha dado cuenta de dos cosas : siempre asesinan a uno que te da lástima verle morir y , al igual , en las tres , da mucha rabia y coraje que se escape alguien sin ser asesinado en la purga cuando se lo merece .

En esta película me han gustado mucho tres actores : la senadora Charlie Roan , aunque algo estirada , y su jefe de seguridad Leo Barnes , ambos desprendían mucha química y tensión sexual , e inolvidable es el dueño de la tienda , Joe , quien la defendía con uña y dientes . Se hace muy carismático en la película .

A mí me pareció más sencilla la primera , sin partidos políticos ni soldados enviados por el gobierno ni mercenarios del mismo . Pero las tres películas son perfectas para evadirte del estrés y los problemas del día a día , las recomiendo . Siendo consecuente con mi pensamiento , mi puntuación para esta película en concreto , es un 6

Mi concepto de purga no es matar a los drogadictos , vagabundos y pobres de un país , yo defendería esta tradición para matar a personas que realmente se lo merecieran : maltratadores , pedófilos , asesinos , violadores , etc . Si se implantara de verdad esta tradición , la defendería al máximo por eso .

Respecto a la segunda cinta , la acción en esta película es también básicamente por las calles , hay planos donde se ven auténticas salvajadas como la decapitación de un hombre , planos que igual se verán en la segunda . Otra cosa en común con la segunda es que al principio el lenguaje es muy chabacano y escatológico , en general , un lenguaje cargado de palabrotas .

Me llamó la atención en esta tercera parte la idea de los turistas que van a los Estados Unidos a hacer la purga y que los españoles estuviésemos entre ellos . James DeMonaco nos considera de sangre caliente ( es normal ) para ponernos de turistas criminales .

El final de esta película es una sorpresa salvaje , que no te deja indiferente y te deja con ganas de más . Ya sólo me queda ver la última cinta de la saga , que es de este año que se nos va , y será la parte donde DeMonaco pasa a guionista y la dirección queda a cargo de Gerard McMurray , quien también ha sido director de la película Código de silencio ( 2017 ) . Por lo que tengo entendido , es la precuela de todas , la que va antes de las tres , y abarca la primera purga . Veremos a ver qué tal .

Como siempre , os agradezco vuestra atención y os deseo un feliz martes .

Reseña cinematográfica elaborada por Eva María Vicente Belmonte .