Reseña de la temporada final de " Cuéntame cómo pasó ".

Cuéntame cómo pasó . Temporada 19 capítulo 19 Final

Queridos lectores y posibles interesados en esta serie , ya tengo vista la segunda tanda de Cuéntame cómo pasó . Os comento .

Temía como el peor de los nublados que Carlos ( Ricardo Gómez ) acabara muerto por sobredosis . Y explicaran mal lo de la voz en off . Los de esta serie son capaces de semejante chapuza , pero al final , al " heredero " le han dado una salida digna y bonita . Menos mal .

Como habéis visto , Carlos , llevado por una tremenda inseguridad acerca de rendir en el trabajo , entró en una espiral de autodestrucción por la cocaína . Y yo me pregunto : ¿ hacía falta una trama tan fea para despedir a Carlos Alcántara ? . Reconozco que ha sido muy adictiva , Ricardo Gómez ha estado soberbio en el papel , y hemos estado todos los seguidores muy enganchados , pero ha sido de muy mal gusto ver a Carlos sufriendo sin que nadie le ayudara . Una trama fea , repetida y absurda para un personaje que se come el mundo , valiente , luchador , un tío que ayudó a su amigo Luis ( Manuel Dios ) a salir de ese infierno y que ya sufrió el tema con su hermana Inés ( por aquel entonces , Pilar Punzano ) .

En fin , yo he llegado a la conclusión de que en esta serie , todo el que brilla y se come la cámara , se larga . Sin recordar a los que ya se han ido de la serie , fíjense en los que se han marchado en esta temporada : Carlos , Karina ( Elena Rivera ) , María ( Paula Gallego ) , su amado Bruno ( Óscar Casas ) .

Centrándonos ya en el episodio final , es Karina quien finalmente empuja a Carlos a darle un nuevo rumbo a su vida .

Se intercalan en el episodio imágenes de Carlos en un barco buscándose a sí mismo , e imágenes que recorren lo qué pasó tras la marcha de su mujer . A Carlos se le ve perdido , triste , desolado . Le confiesa a su madre Mercedes ( Ana Duato ) que Karina se ha ido con la niña . Paralelamente , Mercedes y Herminia ( María Galiana ) tienen su lucha particular para que Antonio ( Imanol Arias ) deje el tabaco . Éste les promete que lo hará cuando cumpla su sueño de sacarse el carnet para conducir autobuses y autocares . Innecesariamente , salen imágenes de él , su hermano Miguel ( Juan Echanove ) y  Mercedes de críos , cuándo ésta vigilaba que Antonio no fumase . Y digo yo , si el capítulo es una despedida de Carlos , ¿ no hubiese estado mejor que se vieran recuerdos de Antonio con su hijo ? .

Volviendo al capítulo , Karina llama a Deborah ( Paloma Bloyd ) para decirle que va a aceptar el trabajo que ella le sugirió en su empresa de informática , en Nueva York . Y lo más importante , que definitivamente se separará de Carlos . Karina está molesta porque Carlos no la ha llamado tras su marcha , éste no se sentía con el derecho para pedirle que volviera a su lado .

Con la intención de animar a Carlos , la familia le lleva a una comida familiar y será en ésta donde Carlos decide irse tras confesarle Deborah que Karina se iba a Nueva York . ¿ De qué va la cuñada ? . Ya no me gusta como antes , porque es graciosa , pero también metomentodo , fría y calculadora . ¿ Para qué se mete en una relación de pareja ? . Según ella , la familia cuando los hijos tengan problemas con sus parejas , defenderán a éstos , no a las nueras . Por ello , sugiere a Karina que se vaya para que Carlos reaccione y es lo que pasa . Mercedes también anima a su hijo a reconquistar a su mujer . Ésta tiene una conversación antes con él . Una conversación que parece definitiva . Pasa al piso que comparte con Carlos para recoger sus cosas y tras una serie de reproches mutuos , Karina se hace valer ante Carlos , le dice que no está preparada para ir toda la vida detrás de él , que ella no quiere un niño cobarde , sino un hombre que la tenga en cuenta . Que se separan definitivamente .

Es entonces cuando Carlos tiene más claro que nunca irse , alejarse del núcleo familiar . Se despide de Luis y Josete ( Santiago Crespo ) en el mítico coche que los tres compartían cuando jugaban de niños . Les dice que quiere hacer un viaje para encontrarse a sí mismo , pero que no sabe cuándo volverá . Igual le dice a Ramón ( Manolo Cal ) que le cuide el coche porque se va . Que no sabe si volvería pronto , pero en el caso de tardar mucho en volver , le llamaría para que lo vendiera .

A la hora de despedirse de su familia , él lo intenta pero no puede . Josete le hace un vídeo en el que explica las razones de su marcha a toda la familia Alcántara . María estaba muy contenta porque había salido airosa de un examen y quedado con Bruno , Toni ( Pablo Rivero ) e Inés ( Irene Visedo ) estaban ilusionados con la idea de hacer un viaje todos los hermanos juntos , y su padre , le habla de trabajar con él y con aviones . De este modo , no logra encontrar las palabras para despedirse de ellos . En un descuido de la familia , pilla a Marcos ( Carlos Cuevas ) por banda , le da el vídeo y con una mochila a cuestas , se despide del novio de su hermana .

Le echa un último vistazo a la casa , al barrio y se embarca . En el barco , un marinero , Reyes Reyes ( Pep Cruz ) , que ha sufrido mucho en la vida , le da las claves para encontrarse a sí mismo y , finalmente , lo consigue . Reflejándose en el agua , vuelve a oír su voz tras ver una foto familiar . Se suceden imágenes del personaje de Carlos en la serie y fue ahí cuando no pude evitar un llanto , las lágrimas me salían a borbotones desde la casi despedida con Herminia y la tierna caricia que la abuela le ofrece a su nieto . Él ha sido la fuerza motora de la serie , ha sido tan especial desde pequeño , que hasta mi padre me tuvo que decir : " Chiquilla , que no se muere , está en otros proyectos , haciendo otras cosas " , a lo que yo le respondí : " Ya , pero me da mucha pena que se vaya " . Bueno , ahí es cuando él decide escribir su vida desde 1968 , escribir desde sí mismo para los demás los hechos que le marcaron su vida , tanto los personales como los históricos , y su historia de amor con Karina , es decir , el libro que ha ido narrando Carlos Hipólito durante la serie , la voz en off de Carlos adulto . Tras ello , decide llamar a Karina y decirle dónde va a desembarcar el barco .

Por otro lado , la familia ve el vídeo y se queda tan campante , muy conformes todos . Sólo se enfada un poco Antonio , pero ese enfado le vale para dejar de fumar . Se promete a sí mismo no coger un cigarro mientras su hijo no vuelva . Ahora que quiere reabrir la bodega , no sé si le durará mucho la promesa . Por lo pronto , pasan cuarenta días sin Carlos y cuarenta días sin fumar . Por otro lado , los hermanos se van de viaje . María , a escondidas de los padres , mete a Bruno en la caravana rumbo a Europa .

Al final de la travesía que realiza Carlos , se ve a Karina esperándole junto a la hija de ambos , Olivia . Él le ha demostrado ser un hombre , capaz de dejar todo por estar con ella , sobre todo , sus temores . Se abrazan , se besan , y se quedan juntos ante un Nueva York que les brinda un futuro nuevo .

Pienso que ha sido un final bonito para Carlos , pero yo no sé si estoy preparada para ver la serie sin Ricardo Gómez , si me gustará alguien de los que sale , alguien nuevo o alguna trama me enganchará . Me he quedado como cuando en Gran Hermano u Operación Triunfo , expulsan a tu favorito y los que quedan , no te simpatizan . Igual .

Pensé que si el interés de la tramas recaían en María ( Paula Gallego ) , a lo mejor por ahí , podría reconectar con la serie , pero han cambiado a la niña por cuarta vez . La nueva chica se llama Carmen Climent . No la conozco . Veremos .

También me gusta mucho el personaje de Paquita ( Ana Arias ) , quien ha estado bastante apartada esta temporada , recibiendo feos de la familia , y su trama ha quedado suspendida en una incógnita . Recuerden : Venancio ( Pep Ambrós ) , su nuevo novio , ha sido una decepción total . Se jugó el restaurante de su novia en una timba de póker con el hijo de Mazzolini ( Bruno Squarcia ) y éste , el mismo mafioso que cogió a Toni y Samuel ( Juan Díaz ) para que escribieran su póliza de vida , le da a elegir a Paquita entre el restaurante o lo que vale : veinte millones . ¿ Cómo saldrá la chica de tal embrollo ? . Ahí quedó la cosa .

Quien no resultó una decepción ha sido Santos ( Jorge Basanta ) , que ha conseguido emparejarse con Clara ( Silvia Espigado ) y pedirle matrimonio . ¡ Mucha ilusión me ha hecho ! . Pero no me ha gustado nada que no saliera nada del amor tan bonito que se tienen Abraham ( Miguel Canalejo ) y Angie ( Julia Piera ) . Sólo se ha visto que Olga ( Cristina Marcos ) , la madre de Abraham , temerosa ante la posibilidad de un tumor cerebral , acepta a Angie como nuera cuando ésta le dice que Abraham es el amor de su vida .

¿ Cuándo dejarán los de Cuéntame de maltratar aquello que hace bonita la serie ? . No lo sé . Ahora tras la marcha de Ricardo Gómez , se han aplicado el cuento y ahora se trata de renovarse o morir . La voz en off seguirá siendo la de Carlos Hipólito pero desde el punto de vista de María , hay un salto temporal a los noventa , nueva actriz , nuevos personajes ( a lo mejor un nuevo Bruno , no lo sé ) , etc .

Veré si las nuevas tramas me enganchan o no , si no me enganchan , me perderán de seguidora , porque Imanol Arias será muy buen actor , pero ¡ vaya papel ! . Todo el día gritando , gruñendo , metiéndole caña a los hijos más pequeños , poniendo motes a todo el mundo y llevándolo todo para delante . ¡ Jesús , qué hombre más intenso ! .

Y algo que no me puedo callar es que Pablo Rivero ha dicho que Ricardo Gómez ha demostrado en esta temporada su madurez interpretativa . Ja . Ya la demostró en la temporada catorce cuando tuvo que hacer frente al casi suicidio de Karina , a la traición de Felipe ( Nacho Aldeguer ) , y a su paso por la cárcel , paso que casi acaba con su vida . Mientras él ha crecido como actor , Toni Alcántara ha ido decreciendo . Ya dudo de si el Toni del principio era buen actor o imaginaciones mías .

Me quedo ante esta serie y los cambios que nos ofrecerá , muy expectante . ¿ Nos gustarán las renovaciones ? , ¿ será la temporada vigésima el fin de la serie ? .

Como siempre , muchas gracias por vuestra atención y feliz sábado .

Reseña ofrecida por Eva María Vicente Belmonte .