Texto teatral





Vida más allá de la muerte 

Personajes

-- El padre Ernesto . 
-- Alberto .
-- Laura , madre de Alberto .
-- Iván Morales .
-- Sicario de la banda .
-- Dios . 


Acto 1º


    ( Entra Alberto en el interior de una celda de prisión . Le visitan el padre Ernesto y su madre , Laura ) . 

    Laura : Padre , mira qué han hecho con mi niño .

    Alberto : Mamá , dame dos besos . ( Besa a su madre ) . Padre ( le da la mano a don Ernesto ) . 

    Ernesto : Hijo , ¿ qué te han hecho ? . Vas maquillado y vestido como una mujer . Yo tengo recuerdos de ti muy buenos , te recuerdo como el niño más alegre y travieso del barrio . 


    Alberto : Padre , aquí me han hecho de todo . No es sitio este para usted . 


    Laura : Él no puede hablar , pero yo le cuento su historia . Sentémonos . ( Se sientan madre e hijo en la cama y el sacerdote en una silla . Madre e hijo se agarran de la mano . ) 

    Laura : Él estaba ya acabando su carrera , un amigo le recomendó que tomara pastillas para rendir en los exámenes . A mí me dijo que controlaba , pero se hizo adicto y ahí fue cuando le captó Iván Morales para su banda , también el hijo de puta ese se encuentra aquí . Perdóneme la expresión , padre . 


    Ernesto : Entiendo tu dolor de madre . Prosigue con tu relato , hija .  


    Laura : Mi hijo empezó a trapichear en la universidad para ellos . Un día Iván le comentó que si quería ganar más dinero , tenía que matar a un hombre . Mi hijo quería dinero , porque le metieron en la cabeza que la carrera no le iba a servir de nada . Pero a la hora de la verdad , él no pudo hacerlo . Entonces , en una redada en una de las casas de Morales , se vengaron y le encasquetaron un alijo grande de cocaína . El juez le impuso la pena máxima : doce años . Morales igual fue detenido junto a dos de sus sicarios . Están aquí y mi hijo con veintidós años , está pasando un calvario . ( Laura rompe a llorar ) . 


    Alberto ( Haciéndose el fuerte ) : No llores mamá , no me gusta verte sufrir . 

    
    Laura : Padre , mi hijo sufre violaciones todos los días , le visten de mujer como ve , le llaman Tita , le piden dinero , cigarros , coca , etc . Como no se los consiga , le meten una paliza . Estamos mi maridos y yo endeudados para que a mi hijo no le falte dinero aquí . Es el único que nos queda . Hijo , don Ernesto conoce al director de esta prisión . Puede cambiar tu situación . 


    Ernesto : Alberto , no creas que me sorprende lo que me dice tu madre . Soy muy viejo ya , mis ojos están cansados de ver y escuchar . Quizás demasiado . 


    Alberto ( abraza y besa a su madre , que no deja de llorar ) : Yo lo que quiero es desengancharme y que mis padres dejen de sufrir . De verdad , ¿ puede hacer usted algo por mí , padre ? .


    Ernesto : Sí , conozco muchas cosas del director de esta prisión , él es mi amigo y puedo negociar con él que te cambien de módulo , que te separen de esta gentuza . Incluso si puede ser , que directamente te saquen de aquí ya para tu rehabilitación . 


    Laura ( con lágrimas en los ojos ) : Si consigue eso , padre , le estaremos eternamente agradecidos mi marido y yo . 


    Ernesto ( se levanta de la silla ) : Voy a hablar ahora mismo con él . ( Se va . )


    Laura ( se despide de su hijo comiéndoselo a besos ) : Hijo , cuídate por lo que más quieras . Tengo ya gastado el rosario de tanto como rezo . 


    Alberto : Tú no sufras , mamá . Lo que me pasa me lo he buscado . 



Acto 2º


    ( Alberto va camino de su celda , pero justo cuando va a entrar , le detiene el líder de su banda junto a uno de sus matones . El pasillo está despejado . )


    Iván Morales : Tita , ¿ dónde vas ? , ¿ no vas a contarnos tu visita ? . 

    Alberto : ¿ Te importa mucho si me quiere ver mi madre ? . 

    Sicario de la banda : No sólo se trata de tu madre , nos acaban de informar que el curita de tu barrio ha salido bastante presuroso de la celda de las visitas . 


    Alberto : Necesitaría un váter para sus necesidades .


    Iván : Te crees muy graciosa , pero desde aquí lo sabemos y controlamos todo . Sabemos que es el confesor del director de nuestra prisión y eso , no nos ha gustado nada . 


    Alberto : No sé de qué me hablas . Mi madre sólo quería que me confesara . 


    Iván : Muy bien , pero has incumplido dos normas fundamentales : Una , abrir el pico . ( Iván le asesta a Alberto una puñalada en el costado ) . 


    Alberto ( Herido , cae de rodillas ) : Aaaaaaaagggggh . 


    Iván : Y la segunda , querer irte de nuestro lado . Quien entra en la banda de Iván Morales , no sale así como así ( Le apuñala a Alberto en el pecho , cayendo éste al suelo . ) 


    Iván : Colgadle , tú y Sebas , con aquella soga para que parezca un suicidio . 


    Sicario : Sí , patrón . 


    Alberto ( lleno de tranquilidad , ve una luz inmensa y Él ) : ¿ Ya es mi fin , verdad ? . 


    Dios : Sí hijo , lo siento . Siento que tu vida haya sido tan corta y que se torciera estos últimos años . Pero a mi lado encontrará la paz que necesitas y buscas . 


    Alberto : Padre , casi mato a un hombre , me he querido enriquecer vendiendo veneno a los demás . ¿ Merezco ir al cielo ? .


    Dios : Sí , hijo mío . Tu error lo has pagado ya con creces , has tenido conciencia más arrepentimiento del mismo . Mereces estar tranquilo , pues los de la banda no te hubieran dejado nunca vivir en paz . 


    Alberto ( se agarra arrodillado a las piernas de Dios ) : Padre , gracias por ser mi salvación y darme una salida . Sólo siento que echaré de menos a mis padres y las personas que quiero , ¿ estarán bien ? . ( Mira hacia arriba .) 


    Dios ( levanta a su hijo y le da las dos manos ) : Claro que sí , podrás verles todos los días . Rezar por ellos , ayudarles como un ángel de la guarda desde donde yo estoy . Conmigo están tus abuelos y tu hermano Nico , asesinado injustamente por Iván Morales . No estarás sólo , entre todos te ayudaremos a aliviar tu dolor y tus pérdidas . 


    Alberto : No sabía lo de mi hermano , pobrecito . 


    Dios : Sí , una injusticia que tenemos que paliar . ( Le coge de una sola mano ) . Desde ahora inicias conmigo un viaje donde todo será alivio , paz y tranquilidad . Has sido muy bueno hijo y te mereces una segunda oportunidad . Tu vida hubiera sido un infierno , e infierno será el que acoja a Iván y sus sicarios . Ellos no te hubieran dejado irte de la banda , pero más allá de muerto , encontrarás sólo amor verdadero . 


    Alberto : Gracias , Padre . Gracias por esta oportunidad . No me suelte nunca la mano . 


    Dios : Nunca doy de lado a las personas nobles y bondadosas como tú . Respira confianza en mí . Te he salvado y a quien le tiendo la mano , no se la suelto . Al final del camino , tu familia te espera con los brazos abiertos . 



    Alberto : ¡ Qué bueno ! . He pensado mucho en ellos . 


    ( Así es cómo Alberto inicia un camino junto al Creador , más allá de la muerte y hasta el cielo .) 






Texto teatral elaborado por Eva María Vicente Belmonte . 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña del capítulo final de "Ingobernable" .

Reseña de capítulo de " Ingobernable ".

Reseña de telenovela .