Reseña de lectura .

Xenia , tienes un wasap ( 2016 )

Autora : Gemma Pasqual i Escrivá .

Editorial : Anaya .

El libro que me dispongo a reseñar hoy es un libro juvenil de ciento ochenta y nueve páginas con capítulos muy cortos . Se lee de un tirón . Es como un soplo de aire fresco al corazón y a la mente .

Xenia , la protagonista , es una chica normal con la que se puede identificar las chicas jóvenes de hoy en día . A través de golpes de humor , la autora busca empatizar con la gente joven y por todo lo que he leído sobre este libro , lo ha conseguido .

El narrador de esta novela es omnisciente , va a contar los líos de una chica joven en tercera persona . Es una novela juvenil , amena , entretenida , ágil , y muy fácil de leer . Con ella pierdes la noción del tiempo , te la puedes leer en una tarde y noche sin parar . La recomiendo , sobre todo , a los jóvenes de secundaria .

En la novela vemos plenamente instalado ya el mundo tecnológico ( mundo al que curiosamente yo le tengo alergia ) . Un mundo que gira en torno a la revolución del wasap y los emojis o emoticonos , pero en el que no faltan los portátiles , el facebook , webs como la Wikipedia , los SMS , el MP3 o el wifi . Pero en el que sobre todo se instala la fiebre del móvil , la gente joven de hoy en día no camina sin su móvil .

No obstante , la novela advierte los peligros que puede crear una adicción a dicho aparato . Aún así , pienso que la autora defiende un buen uso del móvil como medio de comunicación con las personas , defiende que lo que hace adicta a una persona son las personas que hay detrás de la pantalla : el amor y la amistad . No te engancha al móvil algo negativo que te vaya a aislar de los demás , sino que el móvil te ayuda y te integra con los demás . Por ello , hay que verlo como un medio de comunicación útil y no tener de él un concepto negativo .

Centrándonos en la trama , la novela es básicamente una historia de amor romántica entre dos adolescentes : Xenia y Carlos .

Por otro lado , hay bastantes referencias literarias , cinéfilas y musicales .

Entre las primeras hay varios títulos de Gabriel García Márquez como El amor en los tiempos del cólera , Memorias de mis putas tristes o Relato de un náufrago . Igual vemos referencias a Robinson Crusoe , Pablo Neruda , el Principito de Maquiavelo , La Metamórfosis de Kafka , Ernest Hemingway , Moby Dick , novela de Herman Melville o Elizabeth Bennet , protagonista de Orgullo y prejuicio de Jane Austen . La autora acerca a los jóvenes a saber cosas de literatura como por ejemplo , quién fue Gabriel García Márquez .

Entre las referencias cinéfilas aparte de las películas Náufrago de Tom Hanks , la adaptación cinematográfica de El amor en los tiempos del cólera y una referencia a Vito Corleone , la abuela de Xenia aporta cuatro películas que la chica trasladará a su historia de amor con Carlos : Casablanca , Tener y no tener , The Way We Were << Tal como éramos >> , y Tienes un e--mail de Tom Hanks y Meg Ryan .

Cuando termina el libro , el capítulo final recoge todas las referencias musicales del mismo . Es una lista de canciones que se pueden encontrar en Spotify de artistas como Shakira , Pablo Alborán , Melendi ... La música es en el libro un personaje más , la segunda mejor amiga de Xenia , además de la adorable Paula . La música es su complemento , su oxígeno . Sin ella , su mundo se derrumbaría .

Se explica muy bien todo lo que se siente cuando te enamoras por primera vez : las mariposas en el estómago , los nervios , las ganas de gustar al otro , los celos , las esperas de sus wasaps , etc . Te sorprendes a ti misma haciendo pequeñas locuras como besarle cuando eso va en contra de tus propias reglas o enviarle un wasap romántico cuando tienes por norma que él es quien tiene que escribirte antes . Cuando una chica se ve saltándose sus propias reglas y haciendo cosas que nunca imaginaría hacer , es que está como nuestra protagonista . Totalmente enamorada .

También el libro habla de lo mucho que duele ese primer cuando la otra persona te falla . Transmite que el amor es ciego . Creo que todas /os hemos pasado por aquello de no querer ver los defectos en el otro hasta que un día se te cae la venda de los ojos y ves cómo la otra persona te decepciona .

En cuanto al aspecto del exterior del libro , la portada es muy cuqui , muy mona . Es de color verde y en ella aparece el dibujo de una chica mirando su móvil alrededor de un wasap . Abajo vemos la oración de John Lenon " La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo planes " con el siguiente añadido " ... O esperando un wasap ". En el dorso aparece la reseña del editor . Son dos textos en wasap , en los cuales , dibujos sustituyen a las palabras y debajo de tal reseña , hay un dibujo de la pareja protagonista en moto . Igual vemos en la contraportada dibujos sustituyendo a palabras en un breve texto acerca de la biografía de Gemma Pasqual i Escrivà . Este texto aparece en forma de wasap también . Debajo hay dos wasaps más : uno contiene la dirección de twitter de la autora y otro , su página web .

Y ya para acabar , en el contradorso hay tres wasaps más de reseñas favorables con respecto al libro .

Esta información externa es un reclamo para el público joven . A pesar de que tengo más de treinta , al ver esta información , sabía de antemano que el libro me iba a gustar .

Volviendo al libro , la autora transmite mucha cercanía . Los personajes te son cercanos . Tiene la facilidad de trasladarte a las escenas como si vieras a los personajes en primera fila o como si las experiencias las estuvieras viviendo en primera persona y estuvieras tú dentro del libro . Hay muchos testimonios de chicas expresando que al leer el libro , sentían que las cosas de Xenia las estaban viviendo ellas en primera persona .

Por otro lado , vamos con el lenguaje . Éste es coloquial , sencillo y muy asequible . Se incluyen tecnicismos propios de las nuevas tecnologías como random , smiley , play , tecnofobia , nomofobia , tablets o escribir para referirse a su gerundio en el wasap cuando la otra persona se dispone a contestarte . Anglicismos como vintage y art pop ( dos conceptos referidos al estilo retro americano ) , y smile . Francesismos como collage o déjà vu

Siendo subjetiva , hay algo en la historia de amor entre Xenia y Carlos ( con decepción amorosa incluida por parte del chico a Xenia ) que me ha parecido mal . Y es que Xenia deja al margen de todo a su amiga Paula , le oculta su relación con Carlos . Vale que es una relación rara de explicar , no se podía decir que eran novios ni pareja , pero las amigas van antes que los novios . Y la pobre Paula se llevaba cada plantón que me daba una lástima horrible . Antes de Carlos , Paula siempre ha sido muy leal a Xenia , siempre ha estado ahí cuando ella la ha necesitado y se merecía más sinceridad por parte de su mejor amiga .

Por otro lado , son de agradecer los intratextos , los relatos que la autora introduce dentro del relato principal , que es el libro , dando dos grandes momentos e impulsos a su novela .

Los primeros intratextos nos dan un momento íntimo , mágico cuando Xenia y Carlos están en un Starbuck y abren sus corazones el uno al otro . Él le cuenta lo que sabe de la desgracia de su abuelo , y ella le relata el fallecimiento de sus padres cuando era pequeña . El tercer intratexto será cuando la abuela le cuente a Xenia la verdad sobre el fallecimiento de sus padres . Todo lo que pasó el día que ambos tuvieron el accidente de coche . Será otro gran momento éste porque es cuando Xenia decide levantar cabeza , salir de su depresión tras ver a Carlos con otra , y poner sus ideas en orden . Ella lo primero que hará será saber si sus padres murieron por su culpa y es cuando le abuela le quita un gran peso de encima . Será su primer paso para reconducir su vida de nuevo .

Y ya para concluir , algo curioso se presenta al final . En el antepenúltimo capítulo del libro titulado Tienes un wasap , se le da a elegir al lector entre dos finales . Se trata de un wasap dirigido a nosotros . Divertido . Se nos da a elegir seguir un capítulo encabezado por un emoji con carita triste de sorpresa o seguir un capítulo encabezado por un emoji con carita sonriente y sonrojada . El primero nos lleva a un final triste y el segundo , a un final alegre . Obvio , yo me he leído los dos finales . Si no , no sabes con cuál te quedas . El primero me dejó con ganas de más , intrigada . Por eso me quedo con el segundo , un final donde triunfa el amor . Carlos y Xenia se dan unos besos de película como cierre a su historia de amor . Como la abuela de Xenia , yo creo en las segundas oportunidades , que Xenia debía darle a Carlos otra oportunidad .

Reseña de libro ofrecida por Eva María Vicente Belmonte .