Cuento .





Mi amiga , mi gitana 


    Sé una historia que gustará tanto a grandes como a pequeños . La historia de una amistad que empezó en un parque , el parque la Ciudad de los niños de Getafe .


    Un grupo de niñas de clase social alta jugaban tranquilamente en los columpios cuando se les acercó Coraima , una niña gitana . De repente todas se fueron con sus madres , rechazando jugar con la gitanilla . Todas , menos Elena . La hermana de Elena , Sofía , vigilaba a a la niña desde la ventana de su casa y le disgustaba mucho que su hermana pequeña no se hubiera ido como las demás . Aún así contemplaba curiosa la escena de las dos niñas desde la ventana .


    " ¿ Por qué se van tus amigas ? , yo sólo quería jugar  con vosotras " , dijo Coraima a Elena .


    " Hombre , no creo que tengamos nada en común " , repuso Elena .

    " ¿ Y por qué no ? . A ver , ¿ qué cosas te gustan hacer ? " , preguntó con desparpajo Coraima a Elena .


    " ¿ Qué cosas me gustan ? " . Pensó un rato para sí misma hasta que contestó : " Ya sé ... cocinar cupcakes ".


    " ¿ Cupcakes , eso qué es ? " , preguntó Coraima .


    "  Un mini pastel chiquito " , contestó Elena .


    "  Ah , pues mira , mi madre , la Triana , es una experta cocinera . Ella me ha enseñado a hacer bizcochos , galletas de chocolate , tartas y empanadillas " . 


    "  Yo sé hacer galletas de chocolate " , aportó Elena .

    " Mira , pues ya una cosa que tenemos en común . Y , ¿ cuáles son tus cantantes favoritos ? . A mi me encanta Camela " . 

    " Camela no , Melendi " , dijo Elena . 

    " ¡ Ah ! , a mí también me gusta Melendi ". Empieza a cantar : " Voy caminando por la vida , sin pausas , pero sin prisas ... "


    Elena se unió a Coraima y ambas terminaron de cantar juntas el estribillo de esta canción . Las dos niñas congeniaron y simpatizaron bastante , asunto que irritaba mucho a la vigilante Sofía . 


    " Mira , tienes buena voz , cantas muy bien . A todo esto , ¿ cómo te llamas ? . Yo soy Coraima Heredia " , se presentó la gitanilla . 


    " Me llamo Elena , amiga " , contestó la niña pija , dándole la mano a Coraima .

    " ¿ Dé dónde vienes con tacones ? " , preguntó Elena curiosa .

    " De la escuela de Danza y Música Al Alba . Estoy en clases de danza , danza oriental para niños y flamenco . ¿ Sabes algo de flamenco ? ".


    " No , ojalá . Me encantaría aprender " .


    " Mira paya , hay cuatro pasos para el zapateao flamenco . Está la planta con los dedos apoyados en el suelo . Así , muy bien ". Elena imitaba a Coraima en los taconeos . 


    " Luego , está el tacón . Haces primero una planta y das un taconazo en el suelo . Éste sería el tacón abajo . El tacón arriba es con el tacón en el suelo , dejas la parte delantera del pie arriba ". 


    " ¿ Así ? " , preguntó Elena , que recibía clases de Coraima . 


    " Así , muy bien , pijilla ". Las niñas rieron .


    " Luego , está la punta , la punta es un golpe con la punta del zapato hacia atrás . Y por último , está el golpe . El golpe se da con todo el peso del pie completo en el suelo . Así , muy bien Elena . Aprendes rápido , pero siempre se tiene que taconear con tacones ".


    " Uff , taconear es difícil " , dijo Elena . 


    " ¡ Qué va ! . Mi tía me enseñó de una manera muy fácil . Vamos primero poco a poco : planta y tacón , planta y tacón abajo . Primero con el pie derecho y luego , con el izquierdo . Así , muy bien , ahora más deprisa y luego , las palmas " . Coraima cantaba , enseñando a Elena a taconear .


    Cuando Sofía vio a su hermana disfrutar con la clase de flamenco , no pudo más con su irritación y alertó a la madre de que Elena andaba en malas compañías .


    " Lo veo difícil , jajaja " , dijo Elena a Coraima riendo a carcajadas .


    " Bueno , lo intentaste . Todos los principios cuestan . ¿ Nos subimos ahora al palo de madera ese para hacer equilibrios ? " , preguntó Coraima a Elena .


    " Elena no sube a ningún lado , se va a casa ahora mismo ", interrumpió la madre de Elena , Diana . Se llevó a la niña del parque de muy malas maneras . Coraima lloró al ver que la madre de su nueva amiga no la aceptaba . Estaba harta de sentir rechazo sólo por ser gitana . 


    Aunque Elena se llevó una gran reprimenda , un día fue a la Escuela Al Alba con su hermana mayor Sofía . A Sofía tampoco le gustaba la nueva amiga de su hermana pequeña , pero vio que en el colegio las que eran sus amigas la rechazaron tras enterarse de que Elena y Coraima se hicieron amigas en el parque . Su hermana se juntaba en el colegio sólo con los niños y eso a Sofía no le parecía normal . Así que se apiadó de su hermana y la llevó hasta Coraima . Ésta cuando la vio , sintió mucha alegría . Las dos se abrazaron contentas y estuvieron un rato abrazadas hasta que Elena le dijo : " Coraima , mis amigas del colegio son gilipollas . Me rechazan y se burlan de mí en el colegio . ¿ Cómo podría quedar contigo ? ".

    " Mira , ¿ tienes móvil ? . Yo tengo uno infantil , pero puede llamar y enviar mensajes de texto " , comentó Coraima . 


    " Elena no tiene , pero yo sí . Comunícate conmigo , Coraima " , intervino Sofía . 



    De este modo , las niñas de tan sólo nueve años quedaban a escondidas de los padres de Elena con la única complicidad de Sofía . 


    Un día en el colegio Europeo Aristos , Coraima esperaba con su padre José Heredia la salida de Elena . Coraima no encontraba por ningún lado a Sofía y tenía que darle a su amiga un libro del colegio que se dejó en su casa . Ella se iba a ir con su tía a un concurso de flamenco de prestigio . No iban a poder verse durante mucho tiempo . Su padre la acompañó en su día libre en el hospital porque a su hija le dolían los prejuicios de la gente . 


    En cuanto salió Elena , ésta cogió el libro que Coraima buenamente le quería entregar y le dijo : " Coraima , amiga . Muchas gracias , es todo un detalle por tu parte . Mi madre aún no ha venido , siempre se retrasa un poco . Pero tengo que hacer como si tú y yo no nos conociéramos , ¿ me entiendes ? ". Coraima asintió , Elena le dio un beso en la mejilla tanto a ella como al padre , y salió disparada hacia la otra acera . Cruzó con tanta prisa que un coche la atropelló y se dio a la fuga . Elena se dislocó el hombro . 


    Pero fijaos , José Heredia era un excelente cirujano ortopédico , se llevó a la niña corriendo al Hospital Universitario de Getafe , temiendo que tuviera que operar a la mejor amiga de su hija . Mientras iban en el coche , Elena dolorida llamó a su madre , la bella Diana : " Mamá , mamá , me ha atropellado un coche y voy de camino al Hospital Universitario . El padre de Coraima es cirujano y me ha dicho que a lo mejor tiene que operarme . Él me lleva a toda prisa en su coche . Coraima está conmigo también ".


    " Vaya por Dios , cojo un taxi y voy para allá de inmediato ". Diana cogió un taxi pensando que a su hija le había pasado lo peor con la peor gente del mundo . Según ella , qué iba a saber un gitano de articulaciones . No se fiaba de José como médico . Estaba muy alarmada y nerviosa . Entró corriendo hacia la habitación de su hija y cuando vio a su niña tan tranquila sentada en la cama , supo que se había equivocado de pleno . " Mamá , estoy bien " . Fue lo primero que dijo Elena al ver la cara desencajada de su madre . 


    " Gracias a Dios ". Enseguida , miró el semblante sereno y firme de José , quien le dio seguridad al transmitirle lo siguiente : " Tranquilícese , señora , siéntese aquí ". José le alcanzó una silla a la madre y la madre se sentó . José desde su silla de médico empezó a hablarle : " No ha hecho falto cirugía . Sólo tiene que descansar unos días de colegio , tomarse estas pastillas para los dolores del hombro , y traerla a consulta a la semana para hacer un poco de terapia . Mi señora , Triana , es aquella enfermera , le ha puesto el cabestrillo y le ha sanado las heridas . A los tres días queremos quitarle la venda de la cabeza para ver cómo va la herida . Para el dolor de cabeza , también le valen las pastillas que le he recetado ".


    " Muchas gracias , doctor . ¿ Cómo es que estaba usted en el colegio de mi hija ? ", preguntó Diana .


    " Resulta que mi hija Coraima quería darle el libro de matemáticas que su chiquilla se dejó en mi casa . Mi hija se va a un certamen de flamenco y no podía contactar con su hija mayor , que ha sido cómplice de esta amistad . Mi hija es muy noble y como le duelen los rechazos de las personas de ese colegio , quería defenderla de posibles insultos y ataques . Hoy era mi día libre , me venía bien acompañarla ", respondió el doctor .


    " Ya no voy a ningún certamen . Mi madre y yo queremos cuidar a la Elena . Por favor , señora , no se oponga más a nuestra amistad . Ella ha tenido el accidente porque quería ocultarse de mí . Nosotros como ve somo gente decente y trabajadora " , dijo Coraima .


    " Sí , por favor , mamá " , rogó Elena , apoyando a su amiga . 


    La madre de Coraima , Triana , que no se despegaba de la niña , también expresó lo siguiente : " Señora , en mi casa se quiere a la niña de una manera loca . Ella me ha enseñado a hacer los cocais esos ".  


    " Jajaja , ¡ cupcakes ! . Yo le enseñé a hacerlos " . Diana miró a los padres de Coraima , miró cómo su hija le daba la mano a la gitanilla , esperando que ella diera a su amistad una respuesta afirmativa . Su cara era suplicante por un lado y de ilusión , por otra . Finalmente , dijo : " Siento que me he equivocado con ustedes , me he dejado llevar por prejuicios absurdos y les pido perdón . Las puertas de mi casa están abiertas tanto para Coraima como para usted Triana , y para toda su familia ".


    " Gracias , señora . No se arrepentirá de conocernos , ya verá " , dijo Triana muy feliz . Ambas madres fueron felices al ver cómo se abrazaban con ternura las niñas . ¡ Ya no tendrían que esconderse nunca más ! ".


    A pesar de sus diferencias , las dos madres fueron tan amigas como las dos niñas . Las cuatro tuvieron que superar muchos obstáculos , pero su amistad se mantuvo por siempre . No tenemos que tener la vista tan cerrada y creer que unas personas son mejores que otras sin conocerlas . A veces quien menos esperas , te sorprende gratamente y se convierte en tu mayor aliado . 



Cuento elaborado por Eva María Vicente Belmonte . 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña del capítulo final de "Ingobernable" .

Reseña de capítulo de " Ingobernable ".

Reseña de telenovela .