"La Reina del Sur regresa " . Reseña , opinión .

Temporada 2 capítulo 2

El pasado 22 de abril volvió la famosa narconovela basada en el best -- seller de Arturo Pérez Reverte : La reina del Sur . Para mí esta temporada es totalmente innecesaria . En nada se parece al libro , se la han sacado de la manga .

Sí se parece y mucho a la serie Ingobernable , ficción también protagonizada por Kate del Castillo y de la que aún Netflix no ha confirmado una tercera temporada . Desde luego , si la hay Kate al parecer no va a estar disponible para hacerla , porque según su hermana , Verónica del Castillo , ella está inmersa en un proyecto cinematográfico . Huele a cancelación .

Volviendo a la segunda temporada de esta serie , es de una calidad bastante inferior respecto a la primera aunque haya más efectos especiales . Para mí lo mejor es precisamente Kate del Castillo , pero no me gusta que la pongan como la mujer más guapa del mundo que enamora a todos los hombres y como una mujer insuperable . Me parece ridículo . Por otro lado , sí me gusta cómo está ambientada y que se vean localizaciones como la Massa Marítima de la misma Toscana italiana , por ejemplo .

Sólo llevo dos episodios cuando la gente va más avanzada . Telemundo ha emitido once ya si no me equivoco . No sé si la voy a seguir viendo , la verdad es que me esperaba más de esta serie .

Voy a hablaros del segundo episodio . Teresa Mendoza ( Kate del Castillo ) se había refugiado en Italia como María Dantés con su hija Sofía ( Isabella Sierra ) . Llevaba nueve años como testigo protegido bajo otra identidad y viviendo una relación sentimental con Pedro ( Aitor Luna ) . Sin embargo , su paz se ha visto derruida por culpa de la madre del traidor Teo Aljarafe , Cayetana Segovia ( Luisa Gavasa ) , quien ayudó a encontrarla al gran Epifanio Vargas ( Humberto Zurita ) , padrino de Teresa , malvado en la primera temporada y también en ésta . Epifanio salió de la cárcel y ahora es candidato a la presidencia del gobierno de México .

Ha secuestrado a la hija de Teresa para que ésta vuelva al mundo del narcotráfico y derribe a su rival más directo en las elecciones . La ha dejado con vida , pero que ella lo metiera en la cárcel se lo va a cobrar .

La niña es un acierto y me tiene enamorada . Su madre la ha adiestrado bien para que se defienda y ante sus secuestradores no se corta un pelo . César Güemes " El Batman " ( Alejandro Calva ) la llevó hasta una mujer que vestía como una monja . Me hizo gracia que ella se diera cuenta de que la mujer no era ninguna monja y le dijera a la misma : " Las monjas no usan tacones ". Precisamente , la niña estaba en lo cierto , cayó en manos de una auténtica bruja que la maltrata de lo lindo : Morgana ( Norma Angélica ) .

Iba secuestrada en el mismo avión en que Teresa subió para encontrarse con Epifanio en México . Avión que le ofreció Francesco / Lupo ( Raoul Bova ) . Respecto a Francesco , Teresa Mendoza no acaba de creerle , pese a que el italiano sabe ganarse su confianza . Ya no es la niña del principio , ha visto muchas cosas dentro del mundo del narcotráfico como para confiar enteramente en los " amigos " . La niña intentó llegar hasta la madre , pero al final , la detuvieron . Los malos crearon unas turbulencias precisamente para separar a la niña de la madre .

Por otro lado , me dio alegría ver otra vez a Willy Rangel ( Christian Tappan ) , quien como el actor que da vida a Epifanio , repite en esta temporada . Él trabaja con Jonathan ( Tiago Correa ) . Ambos hablaron con quien es ahora su jefe : Erick Sheldon ( Eric Roberts ) acerca de cómo ayudar a Teresa , pero el hombre les dijo que era un caso cerrado y se limpió las manos . Él y el presidente buscan jubilar ya a Willy .

Por otra parte , Jonathan  está liado con una chica , Manuela ( Paola Núñez ) , que es hermana de otra chica que vimos en la primera temporada . No sé si es Patricia ( Cristina Urgel ) o la que fue novia de Patricia , la agente infiltrada Verónica ( Sara Maldonado ) . Por el corte de pelo tan moderno , imagino que la chica será hermana de la inolvidable Patricia . El caso es que Willy le aconsejó a Jonathan que no le dijera nada a Manuela acerca de su misión , que no es otra que vigilar y proteger a Teresa , pues ella iba a achacarle a ésta la muerte de su hermana injustamente .

Cuando ellos llegaron hasta Teresa tras su encuentro con el señor Vargas , Teresa no recibió muy bien a Willy , sospecha que él fue quien se chivó acerca de su paradero , pero él le dijo que confiara en él y que estaba de su parte .

Si Epifanio y su banda eran pocos , faltaban los gallegos . Éstos han sido contratados por la abuela de la niña : doña Cayetana para que maten de una vez por todas a Teresa , cosa a la que se negó Epifanio , quien sí utilizó a la abuela sólo para localizarla . Y fijaos lectores , pienso que Francesco no es malo del todo , se ha enamorado de Teresa y la está ayudando a salir viva de los españoles .

Muy interesante es el " making off " detrás de los capítulos , un acierto .

Y bueno , así quedó el panorama en el segundo capítulo de La Reina del Sur Regresa . Yo la veo más chapucera que la primera parte , pero este capítulo me convence para darle una oportunidad al tercero . Ahí es cuando veré si sigo viéndola o la dejo . Aunque una parte de mí me indica que ya estoy muy metida como para dejarla .

Como siempre , muchas gracias por su atención y feliz miércoles .

Reseña , opinión o valoración ofrecida por Eva María Vicente Belmonte .