Reseña de " Cuéntame cómo pasó " .

Temporada 20 capítulo 6 : ¿ Has bailado con el demonio a la luz de la luna ?

Queridos lectores , hoy deseo compartiros mis reflexiones acerca de la serie española más longeva de la televisión . Ahora sin Carlos ( Ricardo Gómez ) , Karina ( Elena Rivera ) , la anterior María ( Paula Gallego ) o Bruno ( Óscar Casas ) , la serie despide un olor a rancio y a serie de José Luis Moreno que tira para atrás . Ha quedado como el pub de Clara , como un pub para personas mayores al que acudimos precisamente los que llevamos desde el principio viendo esta ficción .

Yo siento que a Cuéntame la falta oxígeno , juventud , frescura . No salen los amigos de Carlos , Abraham y Angie ( Miguel Canalejo y Julia Piera ) actúan poquísimo , y la pobre Paquita ( Ana Arias ) hasta el capítulo pasado no salió . Y su aparición también es muy breve . Ahora todo gira en torno a Mercedes ( Ana Duato ) y Antonio ( Imanol Arias ) . Y el dúo Pimpinela aburre hasta el hartazgo .

Pero no todo es malo . Voy a centrarme en el capítulo de este jueves . Los guionistas sí logran crear tensión para mantener al público entretenido cada capítulo . De cara al final de este episodio , se intuía que algo fuerte iba a pasar . Ese algo fue la separación de Antonio y Mercedes . Mercedes decidió no seguir más a Antonio en sus idas y venidas , tirar por otro camino .

Desde el principio del capítulo , a la pareja no se la veía bien . Ella le reprochaba a él no disfrutar del dinero que ganaban ni de la vida . Él lo vino a resumir todo en la pregunta : ¿ nos está pasando algo , verdad ? . Toda esta discusión ocurrió en mitad de las despedidas de solteros de Clara y Santos ( Silvia Espigado y Jorge Basanta ) , a los que Mercedes sí les veía enamorados y felices .

La trama de Paquita ( Ana Arias ) . No entiendo por qué Paquita sale tan poco y se explica tan poco . Ahora es Olga ( Cristina Marcos ) su mayor cómplice . Ha decidido compartir su casa con ella y no decirle nada a sus tíos . Paquita quiere ocultarle su mala situación a éstos porque está dolida con ellos y con su indiferencia . Todos sus problemas empezaron con Venancio ( Pep Ambròs ) , éste llevó la misma mafia italiana a la vida de Paquita y ésta no sólo la ha arruinado , sino que la tienen amenazada . La verdad es que Paquita se explica muy poco , se le da muy poca importancia a una de las protagonistas de la serie .

Toni y Deborah ( Pablo Rivero  y Paloma Bloyd ) . En el país de los ciegos , el tuerto es el rey . Y es lo que le pasa a Toni , ahora que no está Carlos . Se le ha dado al hijo mayor de los Alcántara el caso de los bebés robados , un caso importante que podría hacerle volver a ser el Toni que era y que a él le gusta ser , un periodista que se mete en el fango para arreglar las cosas y hacer del mundo un mundo mejor . Hacer que se reencuentren una madre y una hija , que le fue robada , va a ser emotivo y realmente maravilloso . El personaje de Toni me tiene también más conquistada por Santi ( Víctor Garrido ) . El niño es precioso y fue el héroe del capítulo , pues se puso de parto Deborah en el momento más inopotuno . Contando solo con la ayuda del pequeño , la inglesa sufrió contracciones hasta que llegó la ambulancia .

Inés ( Irene Visedo ) . Si nos enamoró Marcos ( Carlos Cuevas ) con su cara de niño bueno , ahora el principito nos ha salido rana . Igual ella , movida por su inseguridad , le arrastró a los brazos de Laia ( Greta Fernández ) , y al final , nos hemos quedado sin una pareja que prometía y nos gustaba .

Ahora parece que la profesora del curso de interpretación : Belén ( Beatriz Argüello ) , se ha interesado por la mayor de los Alcántara . No me molestaría que Inés acabara con una mujer , pero por favor que se quede con Mike ( William Miller ) , " my darling " . Ella sí respetó a Marcos cuando Mike convivió con ellos una temporada y entre los dos existía una desbordante tensión sexual . Yo apuesto por el inglés .

¡ Qué soberbia y altiva fue la tía de Marcos ! . Blanca echó de la casa con premura a Inés y a Oriol ( Javier Lorenzo ) para vender el piso pronto y evitar que quedara en manos de la secta que tanto adora Laia , secta a la que Marcos también se ha sumado , con lo que Inés ha vuelto a casa de los padres .

El humor y vitalidad que aporta la abuela es necesario para que la serie respire algo de oxígeno .  Si la serie es un barco que se ahoga y se hunde , doña Herminia ( María Galiana ) es el timón . Estuvo graciosísimo su rescate del ascensor .

La nueva María ( Carmen Climent ) . Han cambiado a una niña preciosa por otra preciosidad , quien además canta muy bien . Sin embargo , la chica es bastante sosa . Se esfuerza tanto en hacerlo bien que eso le hace perder credibilidad . No convence como actriz . Que yo sepa a nadie le gusta la nueva María . Paula Gallego tenía más chispa , más expresividad , le daba más frescura a la serie y era bastante mejor actriz que esta chica . Tampoco pretendo herir a nadie , es sólo la opinión de una telespectadora .

Además , pienso que su historia con Salva ( Javier Pereira ) tampoco la ayuda a lucirse , porque el profesor no está en su mejor papel . También es bastante soso y apagado . Hubo entre los dos un ilusionante beso , pero el profesor dio un paso para atrás , asegurando que entre los dos no puede haber nada , pues él es su profesor y le saca bastante edad . Igual le dijo que iba a dimitir de su puesto , con lo que la pobre se quedó chafada pensando en que podría no verle más . No obstante , hay otro chico que la pretende : Pablo ( Joaquín Galletero ) , uno de los tres muchachos que se han mudado al piso que compartían Carlos y Karina .

¡ Cuánto echo de menos a los dos ! , ¡ vaya juventud sosa y sin gracia que han puesto los guionistas ! . La amiga de María , África ( Aina Quiñones ) va y pierde la virginidad con uno de estos tres chicos , con Aitor ( Javier Ruesga ) , así como si fuera lo más natural del mundo . ¡ Niña , que acabas de conocer al vecino de tu amiga ! , ¿ cómo me han puesto a esta chiquilla tan burra ? .

En fin , así es el panorama de Cuéntame cómo pasó . Ver un capítulo es como saborear una copa de vino rancio y añejo . Lo único interesante que ha pasado hasta ahora ha sido la separación tras una vida juntos entre Mercedes y Antonio . ¿ Tendrá lo suyo arreglo o harán vida por separado ? . Yo apuesto por lo segundo .

Como siempre , muchas gracias por su atención y feliz domingo .

Reseña ofrecida por Eva María Vicente Belmonte .