Texto teatral . Sketch .





Así que ... familia somos 


    Personajes

-- Emilio , padre .
-- Santiago , policía -- yerno .
-- Lucía , hija .
-- Espectador 1 .
-- Espectador 2 .
-- Pacheco , otro policía .

Acto 1º


    ( Se abre el telón . Un hombre está sentado en la azotea de un edificio enorme . Un policía se le acerca . Abajo , un gran número de espectadores mira hacia arriba la escena con susto y expectación ) .


    Santiago : Buen hombre , ¿ qué hace aquí ? .

    Emilio : Me quiero tirar y nadie me va a convencer de lo contrario . Si estoy sentado , es para hacer un poquillo de tiempo , ¿ eh ? .

    Santiago : Vale , se quiere tirar , yo no lo voy a impedir . Pero déjeme acompañarle . ( Se sienta en la azotea con él , a su lado ) . ¿ Quiere un cigarrillo ? . ( Saca un paquete de cigarros y se lo ofrece a Emilio ) .


    Emilio : No , no , yo no fumo .

    Santiago : Bien que hace . Usted abraza la vida sana . ¿ Por qué entonces se quiere tirar ? . 


    Espectador 1 : ¡ Que se tire ya ! .

    Espectador 2 : Calla , ¿ no ves que hay un policía con él ? . No se va a tirar , tío . 


    Emilio : Mi vida ya no tiene sentido , mi hija única se casa . No puedo parar de llorar al pensar cuán solos vamos a quedarnos mi Mari y yo . ( Llora ) .

    Santiago : ¡ Vaya ! . Yo también me voy a casar y a mis padres les pasa justo lo contrario . Están locos de contentos porque me voy .


    Emilio ( cambia la expresión y entre lágrimas , ríe ) : Ja , ja , ja . Yo estoy muy triste , mi casa se va a quedar muy vacía sin la niña . Mi hija es nuestra alegría . Ahora que se va , no sé si estará bien o mal . ( Llora ) . Cuando mi hija se vaya de la casa , yo no tengo nada que hacer , sólo me queda estar acostado y morirme de la tristeza . Para eso , mejor me voy de este mundo . ( Hace el amago de tirarse ) . 

    Santi : No se tire , hombre . Mire , antes de ser policía , yo estudié la carrera de psicología . Sé lo que le pasa , no tiene nada más que el síndrome del nido vacío .


    Emilio : ¿ síndrome del nido vacío ? 


    Santiago : Sí . Es bueno que se exprese y llore . Pero no merece la pena que se quite la vida , su hija le va a necesitar siempre en su vida . Toda hija necesita un padre . Si se mata , piense en el disgusto que ella se llevará . Le va a dejar un hondo pesar .


    Emilio : Sí , es verdad , mi pobre Luci .


    Santiago : Usted cuando sienta estrés por la boda y le venga toda la negatividad , lo que tiene que hacer es andar , es bueno el ejercicio físico . Pero no hacer puenting como piensa hacer ahora , ¿ eh ? .  


    Emilio : Jajaja , usted me hace reír . Pues mire , no soy ningún flojo , estoy apuntado a yoga . Y no se me da nada mal . 


    Santiago : Seguro que tiene algún amigo allí .


    Emilio : Sí , y amigas . ( Guiña el ojo al policía en un gesto pícaro ) .


    Santiago : ¿ ve ? . Es bueno que se distraiga con ellos . Igual es bueno que salga con su mujer , no tiene que quedarse en la cama . Hay muchos lugares por descubrir . Viajen . Igual pueden ir a restaurantes nuevos , al cine , al campo , a la playa o a la piscina . A muchos sitios . 

    Emilio : Sí , la verdad es que hace mucho tiempo que no hacemos nada de eso . No sé por qué , pues lo pasamos muy bien juntos .


    Santiago : Pues tienen que aprovechar el tiempo en hacer cosas entretenidas , las  cosas que tanto les gusta hacer .


    Emilio ( asiente ) : Llevas razón ( cabizbajo ) .


    Santiago : Pueden salir con amigos , con otros miembros de su familia . 


    Emilio : Ahora que lo dices , tengo a mi hermana y a mi cuñado muy abandonados . No se lo merecen , ellos siempre están animándonos a salir y nosotros , dándoles largas .


    Santiago : Ahora sería bueno salir con ellos dos y no desperdiciar ninguna ocasión para salir y animarse . 


    Emilio : Tienes razón , amigo . Voy a llamarles para que no se enfríe nuestra relación y acabemos peleados . ¡ Lo que faltaba ! . ( Se da la vuelta y deja la azotea atrás . Junto con el policía , los dos caminan hacia el edificio para salir a la calle ) . Todo el público aplaude , menos uno : 


    Espectador 1 : Jo , pues yo quería que hubiera salto . 


Acto 2º


   ( El policía Santiago con Emilio ya en la calle ) .


    Emilio : Gracias , me han animado mucho sus consejos . ( Se gira y se va ) .


    Santiago : Espere , no se vaya . Tengo que elaborar un informe de los hechos .


    Pacheco ( por el pinganillo de Santiago ) : ¿ Va a necesitar el individuo asistencia médica ? 


    Santiago : ¿ Necesita hablar con un psicólogo o algo ? .


    Emilio : No , no , usted no ejercerá como tal pero me ha dicho lo que tenía que escuchar muy bien . 


    Santiago ( hablando por el pinganillo ) : Pacheco , no llames a nadie . 


    Pacheco : Muy bien . De acuerdo . 


    Santiago ( elaborando el informe ) : A las 11 : 15 de la mañana ... ¿ Cómo se llama usted ? . 


    Emilio : Emilo San Román Guzmán .


    Santiago ( cara de sorpresa ) : ¿ CÓMO ? 


    Emilio : Ahora que pienso , ¿ tú cómo te llamas ? . 


    Santiago : Santiago Bautista Fernández .


    Emilio ( cara de sorpresa ) : Así que ... somos ...


    A todo esto , la hija viene muy acelerada del trabajo desde la esquina . 


    Lucía : Papá , papá , me han dicho en el trabajo que estabas sentado en esa azotea y que intentabas suicidarte . ¿ Estás bien ? , ¿ cómo has podido pensar algo así ? . ( Lucía abraza a su padre con mucha fuerza , luego ve a su futuro marido ) . Santi , menos mal que has sido tú quien ha convencido a mi padre de que no hiciera semejante barbaridad . ¿ Qué haría yo sin el hombre de mi vida ? . Morirme después . ( Sin dejar de abrazar a su padre , le besa por toda la cara y en la mejilla con mucha fuerza ) .

    Santiago : Nos acabamos de conocer . Tu padre es un buen hombre al que me ha gustado ayudar , y al que siempre ayudaré cuando lo necesite . 


    Lucía ( abraza a Santiago ) : ¡ Oh , gracias ! . ( Se vuelve a su padre ) : Papi , ¿ sabes que Santiago fue el primero de su promoción en la carrera de psicología ? . Sin embargo , su instinto le ha llevado a meterse a policía , lo suyo es socorrer a las personas como ves .


    Emilio ( cayéndole una lágrima por el ojo ) : Hija , creo que ahora sí me va a gustar que te cases .


    Lucía : ¡ Oh , gracias , papá ! . ( Padre e hija se abrazan . Santiago feliz al verles , sonríe . Emilio le mira y con la mano , le invita a sumarse al abrazo . Él es el yerno que le gusta para su hija . Y así , tan feliz , acaba esta historia . Se cierra el telón ) .




    Texto teatral elaborado por Eva María Vicente Belmonte .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña del capítulo final de "Ingobernable" .

Reseña de capítulo de " Ingobernable ".

Reseña de telenovela .