"veep". Reseña , valoración .

Veep . Temporada 7 capítulo 6 : Oslo .

¡ Un capítulo queda para el final ! . Yo creía que aún quedaban cuatro capítulos , pero esta temporada sólo cuenta de siete episodios .

¿ Qué es Veep ? . Veep es una sitcom de HBO que sostiene una sátira política acerca de los representantes de la Casa Blanca . No es una serie con la que rompas a carcajadas , tampoco es imprescindible , pero a mí me convenció el trabajo de los actores , sobre todo el personaje de Julia Louis -- Dreyfus como Selina Meyer , desde el principio .

También pienso que es injusto que sólo a esta actriz se la haya galardonado cuando hay muy buenos actores en la ficción . Me refiero a Gary ( Tony Hale ) , Amy ( Anna Chlumsky ) o Jonah Ryan ( Timothy Simons ) .

Es una serie cargada de metáforas y connotaciones sexuales , muy palabrotera . De hecho , las personas que me rodean se escandalizan a menudo . Sin embargo , yo pienso que el lenguaje es así porque los personajes son adictos a una cosa : la presidencia , el poder . Se pisan unos a otros para conseguir sus más altos objetivos y esa violencia se refleja en el lenguaje verbal . Ese gusto por quedar por encima del otro . A veces los chistes y las frases tienen gracia , pero otras veces no .

Es una serie llena de ironía , muy aguda . No es para tomársela en serio , ni siquiera los propios actores lo hacen .

¿ Cómo quedaron las cosas en el sexto capítulo ? .

Selina ( Julia Louis -- Dreyfus ) busca a Mina ( Sally Phillips ) en Oslo para que sea su intermediaria con el presidente chino Lu , quiere que éste le retire su apoyo a Laura Montez y la elija como presidenta a ella . No obstante , la finlandesa Mina la denuncia a las autoridades porque a ella se le escapa que su gente atacó con bombas en un ataque con drones una boda de musulmanes .

Siendo siempre tan correcta , Mina llega a detener a Selina en la embajada de Finlandia en Oslo . Pero Selina se ve apoyada por el pueblo americano y escapa de la policía noruega utilizando la boda de su hija , la boda de Katherine ( Sarah Sutherland ) con Marjorie ( Clea Duvall ) . La hija no gana en disgustos con ella y es que Selina encarna lo peor que puede llegar a ser una mujer : es ambiciosa , vanidosa , presumida , mala madre , etc . No valora nada y no le importa pisar a los suyos para conseguir sus objetivos . Hay personas que un día desecha de su lado como en este capítulo hace con Leon ( Brian Huskey ) precisamente por hacer lo que le pide , y otro día , le interesa tener de su lado a otras que había dejado aparte como ahora pasa con Mike ( Matt Walsh ) , quien ha conseguido un puesto en la televisión . De hecho , el personaje de la vice es un personaje muy logrado .

Volviendo al capítulo , Selina en plena huida de la jurisdicción noruega no se le olvida recoger una especie de premio nobel por haber liberado el Tibet . Ahí está la gran ironía del capítulo : soy una criminal de guerra pero quiero mi premio de la paz . Y antes negocia con Lu que la apoye como presidenta . ¿ Qué le ofrece a cambio ? . Pues nada menos que el Tibet . ¡ Qué paradoja tremenda ! .

Vamos con Amy y Dan ( Reid Scott ) . Se nota que a Amy le encanta Dan y quiere que sea su pareja formal . Sin embargo , cuando hay un acercamiento entre ellos , el moreno la decepciona luego . No madura , y se acuesta con chicas jóvenes o con la misma hermana de Amy . En este capítulo , hay un acercamiento pero luego Dan le presenta a su nueva pareja , quien no es otra que la obstreta ginecóloga que llevó el aborto de Amy : Leila . Precisamente , Amy quedó embarazada de Dan en una noche loca .

Otro candidato a la presidencia será Jonah Ryan ( Timothy Simmons ) , quien ha encontrado un fiel apoyo en su hermanastra , su mujer . Ésta no pasaba por su mejor momento en este capítulo , pues se había hecho adicta a unas pastillas que la dejaron en rehabilitación .

Respecto a Jonah Ryan , hubo dos escenas que me hicieron reír mucho : una en la que el hombre coge en brazos a una niña muy pequeña en pleno acto de campaña , la cual , se pone a llorar desconsoladamente . La otra es con el mismo gobernador de Iowa .

Para quienes no seguís la serie , voy a hablaros del señor Ryan . Él no es un personaje hecho para agradar , él es como un niño grande que se ha quedado en la edad de quince años y un chico que dice lo que piensa , no tiene contención ni miramiento . A veces , te quedas helado /a con las bombas que suelta .

Volviendo al capítulo , él enferma de varicela y contagia a los oyentes de su discurso en Pensilvania , un discurso en el que precisamente les convencía de que no usaran las vacunas . Por otro lado , el gobernador de Iowa va a su casa para pedirle un puesto como secretario de agricultura , se sienta para hablar con él y a Jonah no se le ocurre otra cosa que jugar a la consola con su amigo Richard Splett ( Sam Richardson ) . Va y le dice a Richard sin disimular : " ¿ Quién es este tío ? " , a lo que el gobernador le increpa todo enfadado : " Soy el puto gobernador de Iowa , imbécil " . El gobernador se va espantado de la casa de Ryan al ver que estaban todos locos . Jajaja , no puedo dejar de reírme al recordar la escena .

En lo que respecta a Richard Splett , su carrera sube como la espuma y ahora es él el gobernador de Iowa al enfermar el anterior de ceguera y parálisis , contagiado por el mismo Jonah . Éste se hace amigo de su padre , a quien no apreciaba en absoluto , pero dicha reconciliación dura poco , pues el padre muere también contagiado de varicela . Aquí quiero hacer ver otra cuestión de la serie y es que algunos personajes son verdaderamente repulsivos como el tío Jeff ( Peter MacNicol ) , quien va al entierro a mofarse de su sobrino Jonah . Son personajes que viven amargados en el mundo de la política y lo que hacen es desagradar al espectador .

Puede que al final sea Jonah el presidente de los Estados Unidos de América , acaba su aparición en el capítulo defendiendo algo muy de Donald Trump , el concepto de " América para los americanos " . Defendía el lema de que en América " nadie entra , nadie sale " , pues los inmigrantes eran los que traían todas las enfermedades .

Por otro lado , Selina buscaba su propio vicepresidente/a , su número dos . ¿ Será el ingenuo Richard Splett ? .

En la víspera de sus propias elecciones , no se me pasó por alto un detalle en este capítulo y es que Andrew Meyer ( David Pasquesi ) está vivo . ¿ Se acuerdan ? . Keith Quinn ( Andy Daly ) , el mafioso jefe de campaña de Selina , intentó desaparecerle porque delataría a Selina en cuanto a las estafas económicas que llevó a cabo , lo que acabaría con ésta en la cárcel . Me huelo que será lo que pasará con ella .

Particularmente me gusta ver la serie en versión original subtitulada al castellano , pues se entienden mejor las ironías . A falta de un capítulo para el final , se espera el final más disparatado y loco que los seguidores de la serie podemos prever .

Y ya sólo me queda deciros que volveré a la creación de contenido literario porque somos pocos , pero bien avenidos .

Como siempre , muchas gracias por su atención y feliz domingo .

Reseña , valoración elaborada por Eva María Vicente Belmonte .