Relato .





Entonces , al campo 


    Marta estaba muy contenta porque por fin a su hijo Pedro le daban las vacaciones de junio . El verano había llegado , Pedro había sacado muy buenas notas y ella le hizo el regalo que su hijo tanto quería : una sala de cine en la propia casa . 


    Al rato , le hizo una pregunta : " Pedro , ¿ este verano que prefieres : ir a la playa o al campo ? . Este año podemos elegir ."  Pedro contestó : " Mamá , qué pregunta . Pues , playa ". 


    Al día siguiente , se prepararon para ir a la playa . No obstante , a primera hora de la mañana se encontraron con una sorpresa harto desagradable . Querían bien temprano que su perro Mike jugara en la arena y se bañara un poco , aprovechando la ausencia de gente .  A esa hora nadie nunca les había puesto pegas . Sin embargo , este año les salió la señora aburrida y gruñona de siempre , que les dijo que iba a llamar a la policía como el perro entrara en la playa . No era una playa para mascotas . Ellos lo sabían , pero la que estaba adaptada para los animales les pillaba muy lejos . En fin , con bastante tristeza dejaron a Mike en la casa .


    No quisieron discutir con la mujer , porque discutir con personas que no tienen dos dedos de luces es malgastar el tiempo .  


    Así que entraron ellos solos en la playa . Vieron con bastante consternación que tanto el agua como la arena estaban llenas de suciedad . Ellos procuraban ser ecológicos siempre , les dolió muchísimo ver tanta contaminación , sentir que hay muchas personas que descuidan el medio ambiente cuando hay que ser responsables con él . Tener conciencia . Aún así , se quedaron .


    Al poco , Marta vio a una señora con una especie de arpón y se acercó al agua a ver que hacía . La señora iba a matar salpas . " ¿ Señora , qué hace ? " , le preguntó Marta . 


    -- " ¿ No ves ? , matar medusas para que no nos piquen " , contestó la mujer . 


    -- " Señora , esas criaturas marinas transparentes son salpas . Totalmente inofensivas , no pican . Se puede bañar con ellas , van a su rollo ".


    -- " Sí , sí , que no pican dice la paya esta . Yo lo que quiero es que se bañen los míos sin miedo y si tengo que cazar a todas las medusas del agua , las cazo " , respondió la señora de forma muy altiva . 


    -- " Las medusas son seres vivos . Son necesarias para el ecosistema , tienen un papel dentro de él . Déjelas vivir . Los seres vivos están hechos para eso : vivir . Es verdad que pican , pero cuando vea una de verdad , lo que tiene que hacer es no bañarse o bañarse lejos de ella . Ellas por sí solas no se acercan a nosotros " . 


    -- " Déjeme en paz " , ordenó la señora a Marta . 


    Marta , abatida , volvió a la arena donde estaba su hijo . Siempre que procuraba hacer que la gente se diera cuenta de las cosas , no lo conseguía . 


    Su hijo sin decir nada , la comprendía perfectamente . Sólo le dijo : " Mamá , vámonos al campo " , a lo que Marta le respondió : " Me parece que sí , Pedro . Ojos que no ven , corazón que no siente " . 


    Ambos se fueron a un chalé de Asturias . Esta casa era del marido de Marta . Cuando él murió , se lo dejó en herencia tanto a Marta como a su hijo . Marta se lo alquilaba durante el invierno a una familia numerosa , pero ésta se fue en verano de vacaciones por Europa . 


    Nada más llegar a la casa , Pedro , Marta y Mike se dispusieron a disfrutar de la misma . Estaban en el campo aislados del mundo . Nunca la habían llegado a conocer y les fascinó . Marta compró una enorme piscina hinchable y la puso en el jardín de la casa . Para ello , niveló el suelo con la ayuda de su hijo . Establecieron una plataforma de tablas de madera , que cubrieron con una lona de tela rafia para que el agua no mojara la madera . Dicha plataforma se desmontaría después del verano . 


    Era una delicia para Marta ver cómo Mike y su hijo jugaban tanto en la piscina como en plena naturaleza . Además de escribir y leer , ella también jugaba con ellos . 


    No se le pasó por alto invitar a familiares a pasar un tiempo con ellos . Así , Pedro no estaría tan aislado del mundo exterior . Fueron madre e hijo totalmente felices en verano . 


    Y yo me pregunto si existe la felicidad en la parcela de un país , por qué esta felicidad no se hace extensible al mundo . Un mundo en el que las personas ya sea por ignorancia , egoísmo o maldad se empeñan en destruir . Cuando nos queramos dar cuenta de lo poco que queremos nuestro planeta , las consecuencias será devastadoras e irreparables . No cuidar la naturaleza es algo serio . Si muere la naturaleza , nosotros también . Concienciarse y ser responsables con el medio ambiente , no cuesta trabajo . Es un pequeño esfuerzo que tenemos que hacer entre todos y para el bien de todos . 





Relato elaborado por Eva María Vicente Belmonte .  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña del capítulo final de "Ingobernable" .

Reseña de capítulo de " Ingobernable ".

Reseña de telenovela .