Cuento . Remodelación de cuento .





Cuento a versionar : " Pulgarcito " . Autor : los hermanos Grimm .

Este Pulgarcito creció 

    Ocurrió que un niño nació más pequeño de lo normal . Su mamá sufría la enfermedad de diabetes , esto afectó al feto y nació su bebé prematuro . Cuando nació , todos temían por su vida . Pero el niño salió adelante .


    Pronto se ganó el cariño de sus padres , pero no el de su abuela , la cual , vivía con ellos . Fue bautizado como Sergio . Sin embargo , su abuela Elvira le apodó " Pulgarcito " maliciosamente .


    A la edad de los seis años , Sergio le preguntó a Elvira quién era Pulgarcito . Elvira le leyó el cuento una noche antes de dormirse . 


    " Vaya cuento feo , abuela . Al niño se lo come una vaca y un lobo , intentando sobrevivir . Luego , los animales mueren sacrificados sin tener culpa de nada . Es una mierda de cuento " , dijo Sergio .


    " No digas palabrotas , niño . A ti también te comerán y te pasará cosas muy feas por ser enano " , respondió la abuela .


    " No soy enano , sólo bajito " , gritó enfadado Sergio .

    " Eres un enano de mierda , poca cosa . Eres Pulgarcito " , repuso Elvira .

    El odio de Elvira hacia Sergio venía a raíz del poco aprecio que sentía hacia Marta , su nuera . Pensaba siempre que su hijo merecía una mujer más saludable y guapa que Marta . Hubiera querido para su hijo una mujer mejor que le diera nietos sanos y robustos , no a " Pulgarcito " .


    Sergio era el más bajito de su clase . No obstante , el niño no tenía complejo alguno . " Algún día creceré mucho " , pensaba siempre .


    La abuela adquirió el feo hábito de leerle todas las noches a Sergio el cuento que tanto odiaba . El niño se hacía el dormido , esperando un beso en la frente por parte de su abuela . Sin embargo , éste nunca le llegó . Elvira no era muy cariñosa . 


    Un día en clase , el maestro le preguntó a los niños cuál cuento era su favorito . Como Sergio , sólo conocía el de Pulgarcito , respondió que su cuento preferido era el de los hermanos Grimm . Los compañeros estallaron en carcajadas , y le apodaron " Pulgarcito " desde ese día . A Sergio le dolía un montón oír ese mote tanto en la escuela como en casa . Le hartaba . 


    A la edad de los catorce años , sucedió un hecho natural que hizo callar bocas . Tras pasar un virus que conllevó una fiebre de siete días , Sergio se levantó de la cama al octavo día muy alto . Pegó un estirón que ni el médico podía creerse . Era tan alto como el chico más alto de su clase . Y es que Sergio hacía dieta saludable , comía siempre muy sano , hacía ejercicio físico y procuraba siempre dormir lo suficiente . Eso le benefició mucho a la hora de crecer . 


    A doña Elvira le empezó a remorder la conciencia al ver que su nieto casi muere por la fiebre tan alta que padeció . Verle tan alto y recuperado fue para ella una buena lección . No sabía que de verdad le quería muchísimo . 

    Pasaron dos años . Un domingo mientras Sergio salió con sus padres , Elvira se metió en la cocina para prepararle a su nieto su comida favorita . Quería ganárselo . Sin embargo , en un descuido se le incendió la casa . Llamó a la policía y sólo pudo acudir a la casa una chica muy bajita , que puso en peligro su vida por rescatar a la abuela . Ésta a causa del humo y de lo poco que le funcionaba el cuerpo , no  podía moverse . La chica , que se llamaba Alba , rescató a Elvira moviéndose entre las llamas . Llegó a coger una manta que estaba encima de la cama y no se quemó . Cuando sacó a Elvira de la casa , la arropó con la manta hasta que llegaron los servicios de urgencias que la trasladaron al hospital mas cercano .

    La abuela cuando la pudo ver bien , se quedó muy sorprendida . La policía era realmente pequeña . Centrada en querer vivir , no dijo nada al respecto . Pero la chica al igual que su nieto , le había dado una lección de aúpa .

     Alba acordonó ella misma la finca de la familia hasta que llegaron los bomberos y extinguieron el incendio . Sus compañeros llegaron tarde .


    Cuando la familia llegó , se alarmaron mucho . Alba les tranquilizó , diciendo que la abuela estaba sana y salva . La casa no quedó insalvable , aunque restaurarla iba a costar mucho trabajo .

    Por otro lado , Sergio quedó prendado de Alba , le pareció la chica más bonita que había visto en su vida . Alba se enamoró de Sergio , aunque siempre tendría que ponerse de puntillas para besarle . Comenzaron a salir . Doña Elvira estuvo cuatro días en el hospital . En su último día allí se presentaron a verla Sergio y Alba .


    " Vaya , mi policía . Chica , muchas gracias por haberme salvado la vida ".

    " De nada , doña Elvira . Es mi trabajo . He seguido su evolución y quería verla hoy , es seguro que le darán el alta ya . Como ve , he conocido a su nieto y no nos hemos separado desde el incendio " , contestó Alba .


    " ¡ Qué bien ! . ¿ Me puedes dejar a solas con él ? " , dijo Elvira . 

    " Por supuesto " , repuso Alba .

    Alba se fue y en la habitación del hospital quedó Sergio frente a su abuela . El diálogo lo inició Sergio . 

    " Abuela , Alba tiene diecinueve años , es mayor que yo tres . Mide 1'52 . No lo ha tenido fácil en la vida . Entró en el cuerpo de policía por enchufe . Ella mismo lo reconoce . Ahora que parece que usted no me odia , ¿ va a odiarla a ella como a mi madre ? ".


    " Hijo , ya le he pedido perdón a tu madre y quería pedírtelo a ti por lo mal que os lo he hecho pasar , sobre todo , a ti . No os quería ni aceptaba . He sido una tonta . Si Dios me ha dado una oportunidad de vida , ha sido para pediros perdón . Perdóname , Sergio " . 

    " No hay nada que perdonar , abuela " , contestó Sergio .


    " Quiero que me perdones , sabes que soy muy cabezota " , suplicó Elvira .


    " Te perdono , abuela . Usted ha tenido también cosas buenas . Pero no quiero que a Albas la apodes " Pulgarcita " ni le digas enana , ¿ vale ? " , dijo Sergio . 


    " Vale . ¿ No ves que ya no estoy para eso porque voy menguando una barbaridad ? . La única Pulgarcita que hay en la familia ahora soy yo . Ella me ha demostrado que es muy grande . Tendrías que haber visto cómo me rescató . ¡ Qué valiente fue ! . Es una gran chica . Cuídala ".


    " La cuidaré , ella tiene que demostrar lo que vale el doble que sus compañeros . Sólo por ser mujer y bajita . Todos los días tiene que hacer frente a las palabras " enchufada " , " enana " , se enfrenta a los machotes que le dicen " mujer tenías que ser " y cosas peores . Como usted dijo , los bajitos no lo tienen fácil ."


    " Bueno , no lo tiene fácil nadie sea como sea " , contestó Elvira .


    Sergio sonrió porque su abuela había recuperado la lucidez y ahora tenía más razón que un santo . La besó , la perdonó , la abrazó y tras recibir el alta , Alba y él la llevaron a casa .


    La conclusión que saco yo de lo relatado es que no importa tu tamaño ni tu estatura , importa cuán grande sea el tamaño de tu corazón , tu calidad humana , tus valores . Pues la verdadera estatura está en el interior de la personas , no en el exterior . Está en tus actos , en lo que le vayas a mostrar al mundo , no se trata de una cuestión de metros . Se trata de ser o no ser valioso , útil , bueno y generoso con los demás . Ello te medirá de verdad .



Versión del cuento " Pulgarcito " ofrecida por Eva María Vicente Belmonte . 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña del capítulo final de "Ingobernable" .

Reseña de capítulo de " Ingobernable ".

Reseña de telenovela .