Texto teatral .





La verdad de los niños y borrachos

Personajes :

-- Joseph Mine , propietario del bar Honey .
-- niño .
-- Borracho .
-- Danny , policía .
-- John , policía .
-- Nick Shepard padre .
-- Nick Shepard hijo .
-- Camello .


Acto 1º

    ( Bar Honey . Hay un policía fuera de servicio en la barra , un niño y un borracho sentados en una mesa . El borracho recibe la cuenta de Joseph Mine , propietario del bar y camarero ) .

    Borracho : ¿ Esta es la cuenta ? . Me parece abusivo el precio . Sólo han sido tres aguardientes .

    Joseph : Sabes que no han sido tres . Págame .

    Borracho ( sacándose el monedero ) : Eres un ladrón de mierda . ( Le paga , poniendo el dinero en la bandeja ) . Además , un asesino . No se me olvida que mataste a Nick Shepard ( dice aplastándole la mano que a su vez , cogía el dinero ) .

    Joseph : Cállate , borracho .

    Niño ( con rabia ) : Mi tío no es un borracho . Tú tienes traficantes y guarrillas en la calle Black Eagle .

    Joseph : Fuera los dos de mi bar ahora .

    Borracho : Vámonos , pequeño . Aquí no entramos más .


    ( Niño y borracho abandonan la escena ) .

    Danny : Yo también quiero la cuenta .

    Joseph : Lo tuyo son siete dólares .

    Danny ( le paga y sale del bar . Llama a su compañero de policía John ) : John , tenemos un caso . Vamos a la casa de Nick Shepard , ¿ te acuerdas de él , verdad ? .

Acto 2º

    ( Casa de Nick Shepard . Éste está tendido y sentado en el sofá con la cabeza hacia atrás fuera del respaldo . Está estrangulado , con signos evidentes de asfixia y violencia . El CSI recoge las muestras de ADN y todas las pistas ) . 


    John : ¿ Cómo podríamos vincular a Joseph con el asesinato ? . Un niño y un borracho no son testigos fiables .


    Danny : Ya . Ningún juez firmaría la orden de arrestarle por lo que oí en su bar . No es suficiente . Y tenemos que comparar su adn con las muestras que está recogiendo el equipo . 

    John : Salgamos a la calle . En esta calle también mueve a camellos y prostitutas .


    ( Danny y John salen a la calle . Hablan con un camello ) .

    Danny : Sabes por qué estamos en esta calle , ¿ verdad ? .

    Camello : Todo el mundo sabe que Joseph mató a Nick . Nick le iba a delatar . Quería salir de las drogas y empezar a hacer las cosas bien . Una de esas cosas era meter a su mejor amigo en la cárcel . Y eso que se querían como hermanos . 

    John : ¿ Sostendrías eso en un juicio ? .

    Camello : ¡ Qué va , tío ! . Nadie testificaría en contra de Joseph Mine , es la mano derecha del mafioso más grande de este estado : Andrew Peterson .

    Danny : Lo sabemos , pero entrarías en un programa de protección ... ( Antes de acabar su enunciado , el camello sale corriendo ) .

    John : Déjalo , está asustado . El caso es que no podemos trincar a Joseph . ( Entra en escena el padre de Nick Shepard , también se llama Nick Shepard ) .


    Nick : A mí me daría igual que Joseph me matara . Ya me ha matado al llevarse a mi único hijo . Llegué a considerarle mi segundo hijo . ¡ Qué tonto he sido ! . Nick quería hacer lo correcto , delatar a Joseph y a Andrew , salir por fin del infierno en que esos dos tipejos le metieron . Quería empezar una nueva vida y no le dejaron . Hijos de puta . ( Rompe a llorar ) .


    Danny : Tranquilo , sé por lo que está pasando . Créame . A usted le ayudaríamos introduciéndole en un programa de protección de testigos . Le buscaremos un domicilio en otro país bajo otra identidad .


    John : Pero tiene que ponerse un micro , hablar con quien era un hijo para usted , y hacerle cantar . De este modo , le arrestamos y que se pudra en la cárcel . 

    Nick : Por mí encantado . Haré lo que ustedes me pidan , no tengo miedo a testificar en un juicio . A mi edad no tengo miedo de nada . 

3º Acto .

    ( Nick Shepard padre entra con un micro en el bar Honey ) .

    Nick Shepard : ¿ Qué hay , Joseph ? . ( Se pone detrás de la barra ) .

    Joseph : Nick , ¿ le pongo lo de siempre ? .

    Nick : Lo de siempre . Tú me conoces mejor que nadie desde pequeño .

    Joseph : Siempre ha sido un padre para mí . No he conocido otro .

    Nick : y yo te quiero como a un hijo .

    Joseph : Lo sé .

    Nick : Sabes que no apruebo que seas proxeneta y traficante , pero también sabes que el amor que siento por ti es más grande que tus crímenes . ¿ Cómo llevas los negocios ? . Cuéntame .

    Joseph : Hemos negociado la compra de unas chicas de Moldavia que están estupendas . Las ucranianas eran muy flojas . El negocio de la droga va viento en popa , cada vez abrimos más narco tiendas en más calles .


    Nick : ¿ Cómo solucionasteis lo de las ucranianas ? .

    Joseph : Andrew mató a una y eso sirvió para que las otras dos espabilaran y cumplieran órdenes . Se pusieron al día rápido .

    Nick : Así es el crimen organizado . Un negocio de tipos duros . ¿ Qué hacías ahí enfrascado ? ( dice dirigiendo la mirada a unos papeles en los que escribía Joseph ) .


    Joseph : Estaba viendo cómo justificar que el dinero que gano lo aporta únicamente este bar , lavando el dinero . Su hijo me ayudaba bastante en estas cosas , pero ... 


    Nick : Pero le tuviste que matar . No pasa nada , fue tonto . Te entiendo . ( Asegura cogiéndole del brazo ) . Te entiendo . Sabes que sé que los negocios son así y no me queda de otra que comprenderlo . Te lo perdono , eres como un segundo hijo para mí . ( Le deja el brazo y vuelve a su postura normal , haciendo su papel , fingiendo que le perdona ) . 


    Joseph : Usted entiende el crimen organizado , sabe cómo funcionan estas cosas . Iba a delatarnos , a cargarse todo por lo que hemos luchado los tres juntos . Mira que se lo advertí : " no abras la boca , cállate " . Pero lo tuve que hacer , Nick . Lo siento . 


    Nick : Sé que estaba asustado , tengo todas las amenazas tuyas que he podido recoger y ... 

    ( Entran John y Danny , ambos armados ) . 


    Danny ( coge a Joseph , le gira y le pone las esposas . Su arma la  guarda en el cinto ) : Joseph Mine , queda arrestado por asesinato en primer grado , proxenetismo , narcotráfico y lavado de dinero . Cualquier cosa que diga podrá ser usada en su contra ante un tribunal . Tiene derecho a consultar a un abogado y a tenerlo presente cuando sea interrogado por la policía . Si no puede permitirse contratar a un abogado , le será asignado uno de oficio para representarle . 


    Nick ( mientras Danny leía los derechos al detenido ) : No podía quedarme quieto ante lo que hiciste .


    Joseph : Lleva un micro , pensaba que me quería como a un hijo ... ¡ Es usted un puto traidor como su hijo ! ( dice con rabia y lágrimas en los ojos ) .

    Nick : Dejaste de ser un hijo para mí desde que conduciste a Nick a su propia autodestrucción . Trajiste a mi casa el infierno de las drogas , ¡ maldito sinvergüenza ! .

    Danny ( Al acusado ) : Andando . 

    John : Te espera la perpetua sin libertad condicional o la muerte . Se te acabó el chollo , amigo . 

    Danny ( llevando al preso ) : Gracias por su colaboración , Nick . Tendrá lo acordado .

    Nick : Yo sólo espero que Joseph tenga su merecido y pague por todo lo que ha hecho .

    ( Danny y John salen del bar , llevando preso a Joseph . Le meten en el coche de policía . Nick Shepard sale del bar , que empieza a ser precintado . Acaba la función . El público aplaude . Se cierra el telón ) . 


Texto teatral elaborado por Eva María Vicente Belmonte .    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña del capítulo final de "Ingobernable" .

Reseña de capítulo de " Ingobernable ".

Reseña de telenovela .