Análisis del primer capítulo de " Belleza salvaje " ( 2022 )

Belleza salvaje / Savage beauty

Capítulo 1 temporada 1. Estreno: 12 de mayo de 2022.

( Aviso: spoilers )

Buscando series de intriga la semana pasada, vi que el día 28 de junio se estrenó la temporada segunda de una serie sudafricana : Belleza salvaje, y que sería emitida en Netflix. Como sabréis, en el catálogo de Netflix hay bastantes series sudafricanas como Blood and Water, Shadow o Queen sono.

Ésta de la que os hablo hoy está dirigida por Lebogang Mogashoa, Denny Y. Miller, Thati Pele, autor también de la reciente White Lies, y Rea Rangaka, autora de Blessers y La escuela de la vida. Igualmente es actriz.

Yo no vi la primera temporada, así que me he dispuesto a verla desde el principio. Si el primer capítulo no me pareció excelente, sí me pareció corto. Fueron 51 minutos que se me pasaron volando. El capítulo me dejó con ganas de más. Sin embargo, desde este piloto ya puedo decir que se trata de una serie muy bien construida, con buen guión, adictiva, solvente, y una serie que cuenta con una excelente protagonista: Zinhle Manzini ( Rosemary Zimu ). Esta chica pretende destruir los cimientos que constituyen la familia Benghu, una familia adinerada dedicada al mundo de la moda que esconde muchos secretos.

El capítulo empieza con un evento trascendental que ayuda al espectador a conocer a la familia. Dicha familia está compuesta por:

-- Grace y Don, un matrimonio déspota, preocupados ambos por la apariencia, la prensa, y el qué dirán. Él es el director de la empresa Benghu Beauty, pero ella lleva los pantalones, y es la que manda en todos los ámbitos. Juntos son padres de dos hijos, y Don también será el padre de una tercera hija.

-- Thando, la segunda esposa de Don, a la que éste mira despectivamente porque no puede darle descendencia. Grace también la trata mal, porque según la matriarca, no sabe guardar las formas y sonreír ante los medios.

-- Phila, el hijo mayor del matrimonio. Él está muy bien dotado físicamente, es mujeriego como el padre, algo prepotente, chulito. Viste muy bien y espera heredar la empresa de su padre cuando éste fallezca.

-- Linda, la hija de Don con otra mujer. Es la organizadora del evento, eficiente, pero no se lleva bien con Grace precisamente porque es fruto de una relación extramatrimonial de Don.

-- Ndu, el hijo menor de Grace y Don, a él no le preocupa la ropa. De hecho, llega al evento con ropa muy casual. Se le ve muy noble, desorientado con respecto al futuro, y en él también se le va a ver un interés amoroso por Zinhle. Entre los dos hay química y puede que nazca el amor, porque a Ndu no se le ve malicioso. Es atento, bueno, y solícito con ella. Siempre la está defendiendo ante posibles ataques de la familia, sobre todo, de Grace, a la que Zinhle no le termina de cuajar. La matriarca cree ya que la conoce de antes.

-- Ruby, la amante explosiva de Don. De ésta ya hablaré más tarde.

Volviendo al evento, éste consiste en presentar a Zinhle como la nueva imagen que va a representar a la empresa. Ha sido elegida por votación popular online. La presentan a bombo y platillo, entre aplausos, y justo cuando ella termina de desfilar, detrás de ella aparece un telón con su imagen como si ella fuera una chica blanca. Como si fuese más bonita de piel clara que de piel oscura, su color. La noticia se hace viral en los medios de comunicación, las redes sociales, y la familia agarra un bochorno tremendo. Y yo me pregunto : ¿ será Zinhle la que ha boicoteado el evento en donde ella misma es la protagonista ?. Ella ya está integrada como un miembro más de la familia. Desde ese plano puede conseguir más fácilmente vengarse de los Benghu.

Luego, llega el infarto de Don. El hombre para quitarse el disgusto de la presentación, se reúne con su amante Ruby en el ático de la empresa. En pleno acto sexual con la chica, sufre un infarto. Le hospitalizan. Toda la familia -- incluida Zinhle -- se presenta en el hospital. Y alguno de ellos filtra la noticia de su infarto contra los deseos de Grace, quien busca discreción e investigar por su cuenta cómo a su marido le da el infarto. Sin lugar a dudas, es Zinhle quien filtra la noticia. Ella misma va a querer rematar a Don en el hospital con una almohada, pero no lo consigue.

¿ Cuál es la venganza de Zinhle ?.

Se habla poco de ella, pero yo he deducido bastante.

En primer lugar, Grace deja ir a Zinhle a la limpieza energética del alma de su prima tras una rotunda negativa. Zinhle le achaca a la familia ( sobre todo, al matrimonio ) la muerte de su prima Amal. Esta muchacha enferma gravemente, se la ve sufriendo del estómago, y luego, fallecer. ¿ De qué muere ? . Aún no se sabe, si ustedes han visto la serie, seguro que ya lo sabréis. Pero yo me pregunto: ¿ los Benghu le harían probar algo tóxico ?, ¿ experimentaron con ella ?.

Puede que haya más víctimas. Cuando Zinhle retorna a su entorno familiar y va a dicho ritual, la brujita pide al cielo que se libre de los malos espíritus el alma de Amal, y las almas de "los muchachos". Estos muchachos nos indican que no sólo ha muerto Amal por culpa de los Benghu, sino que hay más muertos, más víctimas.

Por otro lado, a su hermano Bonga Zinhle le paga por este ritual, y por haberla ayudado a ganar la competencia online para ser la nueva represente de la marca Benghu Beauty, lo que le ha permitido integrarse en la familia. Hablando con su hermano, ambos hablan del miedo que han sufrido por parte de Grace y Don en el pasado. Esto me deja en ascuas por querer saber más sobre esta venganza. Y la cosa se pone interesante de cara al final, cuando vemos dos cosas: uno, que Bonga le ha dado un arma a Zinhle, arma que esconde en un joyero. Y dos, al desmaquillarse, a ella se le ven unas manchas o cicatrices en la cara. Ella es otra víctima más de la familia Benghu, sólo que ha sobrevivido y está dispuesta a vengarse. Con este final, ¿ cómo no voy a tener ganas de seguir la serie ?.

Apartándonos de la venganza, buenísimo será cuando Grace se entera del motivo del infarto ( una infidelidad ), y éste se recupera del mismo. Don le dice a sus dos esposas que busca casarse por tercera vez. A él le preocupa no tener descendientes que hereden y lideren su imperio.

Si la segunda mujer, Thando, reacciona bien, Grace se lo toma mal y toma cartas en el asunto. Para empezar, le hace una visita a Ruby. Pero no una visita de cortesía. La obliga a someterse a una prueba de embarazo, la cual, da negativo. Acto seguido, le advierte a Ruby que si se casa con Don al tener sólo veintiún años, éste se aburrirá de ella cuando tenga veintitrés ( dos años más ). Le viene a decir que quedándose embarazada, echará su vida a perder, porque el marido se buscará otra. Más no podrá divorciarse, porque en la cultura de ambos no existe el divorcio.

De esta forma, la chica se echa para atrás, y entre lágrimas, deja a Don, alegando que es tan viejo como su padre, y que ya tiene una familia como para buscar hacer otra con ella.

Otra cosa que me llamó la atención es que entre las flores que recibe Grace por la hospitalización de Don, hay un ramo de flores para ella con una dedicatoria amorosa. Un desconocido le escribe: " Pienso en ti. Con amor, Kolobe ". ¿ Quién es Kolobe ?, ¿ un pretendiente ?, ¿ alguien más buscando venganza ?. Veremos.

Éste es más o menos el primer capítulo. A mí me pareció interesante acercarme a la cultura sudafricana y, sobre todo, me dejó con ganas de más. Son sólo seis capítulos las dos temporadas. Ahora en verano apetece una serie así, evasiva, corta, y que enganche.

Si quieres comentar algo de la serie ( lo que sea ), puedes hacerlo libremente. Yo no censuro a nadie. Muchas gracias por su atención y hasta otra.

Comentario de texto publicado por Eva María Vicente Belmonte.