viernes, 14 de agosto de 2020

"Taboo" . Primera temporada capítulo 8 . Final .

 

Miniserie Taboo . Primera temporada capítulo 8 .


    Como buena adicta a las series que soy , recomiendo mucho la miniserie Taboo a quien a día de hoy aún lo haya visto . Se confirmó la segunda temporada porque la miniserie fue un éxito de crítica y de público en 2017 , pero según leo en la web , la segunda temporada está muy parada porque Tom Hardy tiene muchos proyectos y está muy ocupado en su trabajo . Sólo de él depende si la serie continúa o se cancela .


    ¿ Cómo quedaron las cosas en el último capítulo ? . Vamos a hacer un repaso .


    Resulta que James Delaney ( Tom Hardy ) hace un pacto con su mayor enemigo : Sir Stuart Strange ( Jonhatan Pryce ) . Él está en la torre de Londres donde ha sido torturado hasta la saciedad . El capítulo siete se despide con un tremendo : " Usted puede serme útil " de Delaney a Strange . Y vaya que sí lo es .


    El anciano acepta darle el ansiado barco a James a cambio de que éste retire su testimonio y el de Godfrey ( Edward Hogg ) en su contra . Como los que habéis visto la serie recordáis , Sir Stuart Strange dispuso una carga de esclavos en uno de sus barcos , un barco que encalló y dio la orden de hundir . 280 esclavos murieron sin piedad ahogados en el mar . Tras ello , para ocultar el delito le cambió de nombre al barco , de Cornualles pasó a denominarse The Influence . Esos esclavos eran para la plantación de su hermano . El único superviviente del barco fue Delaney . Por ello , George Chichester ( Lucian Msamati ) le pidió que testificara en su contra en una comisión real para que pagara por ese delito y cayeran tanto él como la Compañía de las Indias Orientales .


    Pues bien , pacta con el anciano retirar su testimonio y que Godfrey , escribano y lugarteniente de Sir Stuart Strange , tampoco testifique . 


    Ese pacto va a incluir que se salven Helga ( Franka Potente ) , su compañera Pearl ( Tallulah Haddon ) y que Pettifer ( Richard Dixon ) muera .  


    Pettifer , uno de los más leales representantes de la Compañía de las Indias Orientales , recibe la orden de llevar a Helga y su compañera Pearl a la muerte . Pero es todo una falsa . Atticus ( Stephen Graham ) liberará a ambas después del testimonio de las dos en contra de Delaney , simulando un atraco y se deshace de Pettifer tras acusar a la Compañía del asesinato de la hija de Helga : Winter ( Ruby-May Martinwood ) . Por otro lado , los hombres de Delaney también se deshacen del compañero de Pettifer , de Milton ( Leo Bill ) . 


    Como los que habéis visto la serie ya sabréis , Delaney hace una jugada maestra al dejar que le encarcelen y pactar con Sir Stuart Strange .


    Robert ( Louis Ashbourne Serkis ) , su supuesto hijo con Zilpha , recibe la orden de abrir la caja fuerte y dar cartas a todo el mundo con instrucciones precisas de lo que tienen que hacer . Nuestro protagonista maneja a todos los que le rodean como piezas de ajedrez .


    Sir Stuart Strange ( Jonathan Pryce ) cumple el pacto y le da un barco . Pero James no cumple con su parte . Obvio , los malos no pueden ganar nunca . Le promete al hombre el monopolio del té y una franja de tierra en el Estrecho de Nutka pero recibe el anciano una bomba a cambio que le llevará a la tumba . 


    Y aunque él mismo , Godfrey y la liga de los malditos se van a hacer un viaje hasta Punta Delgada ( Las Azores ) , George Chichester recibe instrucciones de coger los testimonios tanto de Delaney como de Godfrey del cuarto del primero . Se hace justicia con el tema del barco . 


    Vamos ahora con la trama amorosa . Delaney rechaza a Zilpha ( Oona Chaplin ) , su hermanastra , y ésta se suicida , tirándose al río Támesis . Le deja a Delaney una carta de despedida . Si en un principio , él no cree que su hermana ha muerto , porque dice que no la oye cantar como oye a los muertos , luego , sí verá que se ha suicidado como dice en la carta . Él la siente . 


    Respecto a su rechazo hacia ella , yo voy a dar mi propia interpretación . Él regresa a su casa desde África muy enamorado de Zilpha . Pero él no se encuentra a la misma mujer que aquélla que dejó atrás . Ella le rechaza en muchas ocasiones , diciendo que tiene una vida modélica al lado de su esposo y que ha encontrado a Dios . Le antepone a la religión católica y a un marido maltratador , al que acaba asesinando . Delaney le ayuda a deshacerse del cuerpo , pero después , cuando practican los dos el sexo , Zilpha va a recordarle a su propia madre cuando quiso ahogarle de pequeño . Va a ver en Zilpha a la asesina de su madre y eso le aleja completamente de ella . Es como si él siempre la hubiera visto perfecta y esa imagen se hubiera esfumado . Si alguno de los dos tiene que matar alguna vez , es él . Muchos han entendido que él le recomienda a ella matar al marido . No le dice eso , le propone que los dos se vayan juntos a América a vivir con libertad su amor . Él no quiere que ella se ensucie las manos , le sugiere que deje al marido y se vaya con él . Para él , su hermana es la niña de la casa , una señorita . Por eso , cuando ve que ha sido capaz de matar , se sorprende mucho aunque no se le nota .


    Por otro lado , Lorna ( Jessie Buckley ) sí parece totalmente enamorada de Delaney , su hijastro . Ella por orden de él hace un pacto con la americana Carlsband ( Marina Hands ) : le pide un salvoconducto para James y , a cambio , él no la denuncia a Solomon Coop ( Jason Watkins ) , secretario del rey Jorge , como una espía de los americanos . 


    Por otra parte , Delaney asesina a Dumbarton ( Michael Kelly ) por jugar a dos bandos . Es un espía de los americanos y , a su vez , un espía de los ingleses . Él es amigo de todos los de la Compañía de las Indias Orientales .


    Y algo pasa al final que hiere mi corazón profundamente , y es que Delaney le dice a Brace ( David Hayman ) que él no se va con ellos a América . Le viene a decir que está hecho para la esclavitud y que la libertad le sentaría mal , le atormentaría . ¡ Qué estúpido ! . ¿ Acaso por ser un criado no merece disfrutar de la libertad ? . 


    Casi al final del capítulo , se ve al pobre Brace sólo en la casa con el galgo de James hecho polvo y con una carita que es todo un poema . Ése es su castigo por asesinar al padre de James Delaney . El criado fue misericordioso con aquél . El padre sufría mucho en su demencia , su locura , deliraba y hasta se quemaba , Brace lo que hizo fue ahorrarle sufrimiento , llevándole a la muerte . Pero no se puede jugar a ser Dios . Eso no quita que me cause mucha tristeza el final que le dan al pobre .


    Por otro lado , Cholmondeley ( Tom Hollander ) , el químico , recibe la orden en su correspondiente carta de hacer explosivos . Dichos explosivos serán para combatir con los soldados , que acaban con la vida de la pobre Helga , hieren a Lorna y dejan para el arrastre a nuestro químico . 


    Los soldados reciben la orden del rey Jorge ( Mark Gattis ) de matar a Delaney , pero éste siempre va un paso por delante y se prepara para el combate final . La liga de los malditos frente a los soldados de la Corte .


    Al final de la pelea , suben al barco Atticus , Delaney , Lorna , la compañera de Helga : Pearl , Godfrey , Robert y Cholmondeley , bastante calcinado . Los soldados hacen que uno de los detonantes le estalle encima y acaba bastante maltrecho .


    Lorna recibe la atención de Delaney , éste parece que siente algo por ella , se preocupa . Si no sintiera nada por la ex mujer de su padre , la habría dejado en tierra . Para hacerle los mandados ya tiene a Atticus , a Robert y a sus hombres . James , al verla a ella y a Cholmondeley vivos , se queda bastante tranquilo . Puede que para la segunda temporada haya un trío amoroso entre Lorna , James y Cholmondeley , quien se ha mostrado siempre muy interesado en la actriz . No obstante , Delaney no le dio permiso para cortejarla .


    Y bueno , se van a trabajar a las Azores para tratar directamente con Columnata , quien no ha salido en esta primera temporada . A él le van a dar la pólvora fabricada como regalo . Con la oración " Somos americanos " de James a Atticus y el pequeño Robert alzando la bandera de Estados Unidos en el barco , se despide la serie .


    Yo pienso que sí tiene que haber una segunda temporada . Pienso que cuando terminaron de hacer ésta , ya pensaban realizadores y guionistas qué personajes pasarían a la segunda temporada y cuáles no . Es una buenísima serie , un producto potente , muy disfrutable . Su principal defecto es el absoluto protagonismo de Tom Hardy , quien no tiene reparo en salir en casi todas las escenas . Pero se lo perdonamos , porque como nos gusta tanto ... ¡ Aaaay ! .


    Muchas gracias por su atención y feliz viernes .





Reseña de capítulo ofrecida por Eva María Vicente Belmonte .

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario