Texto teatral




Texto teatral titulado Una de romanos
 
Personajes alegóricos :
 
Fe es la madre y esposa de Jesús .
Esperanza es la hija .
Don corrupto es el tirano de Roma y secuestrador de ambas .
Doña Poder es la mujer del tirano . 
Caos es la ciudad de Roma .
 
Personajes no alegóricos :
 
Jesús es el padre y ex-gladiador famoso de Roma .
Muchacho es el esclavo portero .
 
 
Acto 1º
 
 
( Se abre el telón . Estamos en el siglo III de Roma , en la ciudad Caos y , en concreto , en el tablinum ( sala de visitas ) de la domus de Don Corrupto y doña Poder , tiranos de Roma . El hombre recibe a sus secuestradas de mano de sus hombres ) .
 
 
Esperanza : Suélteme , hombre malo .
 
Fe : Suelte a mi hija .
 
Don Corrupto : Chicos , suéltenlas . Buen trabajo .
 
Fe : Sea el motivo que sea por el que estos hombres nos han secuestrado , libere a mi hija . Quédese conmigo .
 
Don Corrupto : No , querida . Sois tan bellas que he planeado vuestra venta en una subasta privada con gente importante . Pero antes os disfrutaremos nosotros . Tú serás la asistenta de mi amada esposa y vuestra hija me vestirá y bañará . Aparte de lo que se os pida aparte , claro .
 
Fe : Por Dios , mi hija tiene sólo trece años . Quédese conmigo nada más . Tenga piedad , se lo ruego .
 
Don Corrupto : ¿ Piedad ? Esa palabra no está en mi vocabulario , querida . Os quiero a las dos y a tu hijita preparándome la bañera en cuestión de segundos , sígueme dulce niña .
 
Esperanza : Sí señor . Adiós , mamá .
 
Fe : ¡ Ay , Dios ! . No dejes que ensucie este cerdo el alma de mi hija , que no la corrompa como hace con todo el mundo . Rezaré lo que haga falta .
 
 
Acto 2º
 
 
(  Entra en escena Jesús , ex--gladiador , padre de Esperanza y esposo de Fe . En la puerta de la domus asesina a un esclavo portero con una espada de doble filo ) .
 
 
Jesús : Muchacho , ¿ dónde están tus amos ? .
 
Muchacho ( sacando su espada ) : Cenando , pero a ti no te importa . No los verás .
 
Jesús : Vaya , eso lo veremos . ( Los dos luchan y cae el esclavo después de que la espada de Jesús le atravesara el costado ) . Lo siento , amigo . Pero por lo que más quiero he tenido que matarte . Ya eres libre .
 
 
(  Jesús recorre la domus hasta llegar al triclinio , lugar donde se celebraba la cena . Fe y Esperanza estaban sirviendo a Doña Poder y Don Corrupto , respectivamente . La mujer ve a su marido y no puede disimular una sonrisa ) .
 
 
Doña Poder : ¿ De qué te ríes ? . Claro , siendo tan guapa no podías ser lista . Limpia el agua que has derramado en el suelo , esclava .
 
Jesús ( sosteniendo una daga romana de doble filo en el cuello de doña Poder ) : Repite eso , escoria .
 
Doña Poder : ¡ Ay , Corrupto haz algo ! .
 
Don Corrupto ( Se mueve y coge una jabalina que se esconde ) : Vaya , vaya . ¿ A quién tenemos aquí ? Al gran gladiador de todos los tiempos . ¿ Cuándo fue tu última batalla en la arena ? Ah sí , el año pasado pero no saliste muy bien librado . Te creía muerto .
 
Jesús ( sigue sosteniendo la daga en el cuello de doña Poder ) : Pues no lo estoy . Me he aferrado a mi mujer y mi hija , a lo que más quiero . Y eso me ha salvado de estar jugándome la vida y de matar para vuestra distracción . Los dos habéis devastado este pueblo , arruinado a las personas más humildes con elevados impuestos . Gastáis el dinero del pueblo en hacer fiestas donde tiene cabida vuestra salvaje depravación , hacéis subastas públicas y privadas con personas inocentes , incluido niños . Os distrae que la gente más noble se convierta en sangre en la arena . Pero hoy el cuento va a cambiar . ( Jesús mata a doña Poder clavándole la daga en el cuello ) .
 
 Don Corrupto ( lanza la jabalina a Jesús inesperadamente pero éste la coge en un acto reflejo ) : Muere , bazofia ... Ups , parece que la suerte está de tu parte , gladiador . Jajaja ( risa nerviosa ) .
 
Jesús : Parece que así es . Despídase de este mundo que ha creado lleno de tiranía y dolor . Arrepiéntase de todos sus actos .
 
Don Corrupto ( escupe a Jesús ) :  ¿ Deliras , gladiador ? .
 
( Jesús le clava la jabalina en el pecho a Don Corrupto provocándole también la muerte ) .
 
Jesús ( se vuelve a su mujer e hija ) : Venid a mis brazos , por favor .
 
Esperanza ( abrazando a su padre ) : Padre , sabía que vendrías a por nosotras .
 
Jesús : ¿ Os han hecho algún daño estos desalmados ? .
 
Fe ( también abrazada a Jesús ) : No , sólo hemos cumplido órdenes . Ha sido muy humillante . ¿ De dónde ha sacado este sapo la jabalina ? .
 
Jesús : Tenía comprado el ejercito . Supongo que éste se la habrá regalado .
 
Esperanza : ¡ Qué bien que hayas venido  ! . Pero , ¿ cómo supiste que estábamos aquí ? .
 
Jesús : Por el gladiador que casi me manda al otro barrio en mi última batalla . Me vio más muerto aún si cabe . Muerto en vida . Vosotras sois la única razón de mi existencia , los dos motivos por los que cada mañana me levanto de la cama . Si vosotras desaparecéis , abrazo la nada y sólo siento un vacío que me carcome por dentro . Me faltaba el aire , me asfixiaba , casi muero de verdad . Menos mal que apareció una pista acerca de vuestro paradero y pude recomponerme . Mato y muero por vosotras dos , prefiero morir antes de que la muerte se lleve a mis dos mujeres . Ahora , volvamos a casa y salgamos de esta domus ( Los tres salen de la domus y se van abrazados a casa . Se cierra el telón ) .  
 
 
 
 
 
 
 
Pieza de teatro firmada por Eva María Vicente Belmonte .

 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña del capítulo final de "Ingobernable" .

Reseña de capítulo de " Ingobernable ".

Reseña de telenovela .