Relato .





Y los hombres también 


    Fijaos , estaba yo pensando que las mujeres que sufren violencia de género sí son muchas . En España , el 2018 se llevó a cincuenta y seis mujeres que murieron a manos de los hombres . Pero seamos justos , también hay hombres maltratados y asesinados por mujeres , aunque las cifras sean inferiores . Pues el mal no entiende de género . 


    Y hay muchos hombres que callan como es el caso de Alfredo Pascual . Su matrimonio con Dolores fue durante diez años de maravilla , él nunca dejó de amarla . Pero de la noche a la mañana , ella sufrió un cambio tremendo . Su autoestima minó mucho al pasar de los cuarenta , llegaron muchas cirugías y crisis nerviosas . Le dio por pensar que Alfredo se iba a ir con una más joven como les pasó a dos de sus amigas . 


    La verdad es que Alfredo no era un santo , pero no pensaba nunca serle infiel a su mujer . Trabajaba mucho en su oficina , era ejecutivo de un banco afamado de inversiones . No sólo lo hacía porque estaba casi siempre hasta los topes de trabajo , igual para evitar los ataques histéricos de su mujer .


    Un día , al llegar a casa , se la encontró hacia las once y media de la noche troceando patatas , haciendo la comida para el día siguiente . El hijo de ambos , Alfredo , estaba ya acostado . 


    Alfredo al llegar hasta la cocina saludó a su mujer , pero su mujer estaba irritada y con un cuchillo . " Alfredo , dame el móvil " , le dijo directamente . 


    " Tómalo , ya sabes que te lo enseño todo . No te oculto nada ."

    Ella se sentó para espiar las conversaciones de su marido en el sofá ( eso sí , dejando el cuchillo a su disposición ) , él se sentó con ella . 


    Al rato , ella saltó de pronto : " ¿ Quién es Aurora ? " , " ¿ por qué has quedado con ella ? " .


    El marido le explicó que se trataba de una compañera de trabajo con la que tuvo que hablar acerca sobre financiar o no una empresa que quería remontar . Sin embargo , ella no le creyó , le soltó dos buenos tortazos y le preguntó de nuevo : " ¿ Quién es Aurora ? . Quiero la verdad ". Alfredo notó la cara inflamada y con mucha paciencia , se lo explicó de nuevo . Ella cambió la pregunta : " ¿ Sólo tú quedaste con ella ? ". Alfredo asintió y le dijo que sí . Él no sabía mentir . Fue entonces cuando la imaginación de Aurora se disparó al imaginarse a su marido con otra mujer a solas en su oficina . Pensó que a lo mejor un episodio calenturiento que tuvo con ella en el pasado , lo repitió también con esta chica . 


    Sin pensárselo , le dio un puñetazo en la cara , provocándole un hematoma facial , es decir , un buen ojo morado . Alfredo se puso de pie al sentir tremendo dolor en la cara . Su mujer se levantó y le dio dos patadas en sus partes . " Hijo de puta , te la estás tirando y viéndome la cara ". Él pasó de discutir , ya había sufrido con ella episodios de maltrato peores , y además , había un cuchillo en la mesa . 


    Pensó sólo en volver al trabajo y dormir en su oficina . Era lo mejor . Para disimular el golpe , metió una piedrita de hielo en un paño y se hizo un suave masaje en el morado . " Menos mal que la sangre ni se nota " , pensó . No era la primera vez que dormiría en su oficina , se estaba acostumbrando a dormir en una silla cada vez que su mujer sufría una crisis nerviosa de celos , algo que le pasaba frecuentemente .


    Él no pensó jamás en denunciarla por miedo a que le apartaran de su hijo Alfredo , la persona que él más quería . Aún tenía once años . Sabía que ningún juez le daría la razón mientras su cuñado fuera el abogado defensor de Dolores . El hermano de su mujer tenía fama de ser un abogado corrupto y un "buitre" en toda regla . 


    Por otro lado , sus compañeros de trabajo cuando le notaban las lesiones , él las justificaba alegando que andaba en broncas con un vecino de su madre , que estaba mal de la cabeza . Nunca sospecharon de su mujer , quien procuraba siempre dar una imagen perfecta de su vida y de sí misma . 


    Pero aquella noche se pasó de la raya . Vio que su marido se fue sin despedirse de la casa , ella pensó que se vería con la tal Aurora a escondidas en plena noche , y actuó . Quiso que Alfredo fuera directamente a la cárcel de por vida y se le acabaran según ella , las juergas nocturnas y en el trabajo . 


    Se rompió la camisa , se hizo cortes en las manos y el pecho , se dio un puñetazo ella misma en la cara , un puñetazo que le hizo una gran hemorragia , sangraba a borbotones , y se estrelló contra la mesa de cristal , haciéndola añicos . 


    Después llorando alarmantemente , llamó a emergencias , denunciando lo siguiente : " Mi marido se ha vuelto loco de celos , se ha vuelto un monstruo y ha huido de la casa cuando he dicho que llamaría a la policía . Me da miedo que vuelva , ayúdenme , siento que voy a morir , me va a matar " , confesó entre lágrimas y sollozos . 


    Hasta su casa llegaron la policía y una ambulancia . Cuando dos policías iban a prestarle declaración , salió Alfredo de su cuarto . Él les dijo a los policías : " No le crean ni una palabra . Llevo despierto desde que mi padre se fue . He visto que ella se ha autolesionado sola para que mi padre vaya a la cárcel . No es la primera vez que lo hace . " 


    " Alfredo , hijo , ¿ qué estás diciendo , cariño ? . Agentes , su padre le tiene comida la cabeza . No le hagan caso " , prosiguió Dolores . 


    " No pararás hasta que consigas ver a mi padre en la cárcel . Mi padre es un buen hombre , tú eres la que le zurras cada vez que puedes " , dijo Alfredo compungido , lleno de rabia . De sus ojos brotaban lágrimas de sufrimiento . 


    Uno de los agentes preguntó por el nombre completo del marido para escuchar su versión , ambos dejaron que fuera atendida por los sanitarios y la llevaran a un hospital . Se fueron y pasaron olímpicamente del tema . Jamás localizaron a Alfredo Pascual ni quisieron meterse en el tema .   


    Tanto el padre como el hijo amaban a Dolores y trataban siempre de cuidarla , tranquilizarla en cuanto al tema de los celos , pero ella jamás quiso ponerse en manos de ningún experto . Sí aceptaba de vez en cuando un calmante por parte de ellos , pero según ella , estaba en " perfectas facultades mentales como para acudir a un loquero ". Se ofendía mucho cuando le insinuaban el tema hasta que un día , ella tuvo otro arranque peligroso y ya , su marido no pudo más . Se fue de la casa . No reconocía a la mujer con la que se había casado . Al año , el hijo ya cumplió los dieciocho y se fue a vivir con él . Eso sí , sin dejar de lado a su madre , quien no tardó en buscarse a otro hombre , que también sufrió lo suyo con ella . 


    Y es que la violencia de género la sufren también los hombres . No es una cuestión de sexo la violencia en sí . Sí es verdad que hay más hombres violentos que mujeres , pero la maldad y la locura se encuentra en hombres y mujeres por igual . Abran los ojos . 


    Hay que respetarse uno mismo , huir de los que te falten pronto el respeto , alzándote la mano o con malas palabras . Si tú te respetas a ti mismo , encontrarás a alguien que te respete por igual . 


    El teléfono 016 es sólo para mujeres , el hombre maltratado puede acudir al siguiente : 900 210 021 . No te calles tanto si eres hombre como mujer , denuncia los malos tratos . 




   

Relato elaborado por Eva María Vicente Belmonte . 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña del capítulo final de "Ingobernable" .

Reseña de capítulo de " Ingobernable ".

Reseña de telenovela .