martes, 2 de junio de 2020

Texto teatral . Sketch .




El bueno del pastor 

    Personajes : 

-- Manuel , pastor .
-- Arturo , sacerdote .
-- Ratero .

Acto 1º

    ( En pleno barrio un hombre , el pastor Manuel , entra en una iglesia desesperado . Busca al padre Arturo para confesarse . ) .

    Manuel : ¡ Padre Arturo ! , ¡ padre Arturo ! , ¿ está ahí ? .

    Arturo ( sale del confesionario ) : Sí , hijo , estoy aquí .

    Manuel : Necesito confesarme , padre . ¿ Vamos al confesionario ? .

    Arturo : En el confesionario no se puede , hijo . Lo estoy limpiando .

    Manuel ( fijándose en el confesionario ) : ¿ Mis ojos ven lo que están viendo ? , ¿ tiene usted botellas de vino ahí ? .

    Arturo : Son para el vino de misa , mal pensado . Vamos a sentarnos en este banco mismo .

    Manuel : Vale . ( Ambos se sientan en el banco . ) .

    Manuel : Ave María Purísima .

    Arturo : Sin pecado concebida .

    Manuel : Padre , he matado tres veces .

    Arturo ( alterado ) : ¿ Cómo ? , ¿ pero qué estás diciendo ? . Si  un asesinato es gravísimo , ¿ tres ? . ¿ Y cómo puedes decirlo tan a la ligera ? .

    Manuel : Mato por defender a los míos . El primero fue a un malnacido que quería robarme las ovejas y la cabras . Todo mi ganado . El segundo , a otro malnacido que rondaba a mi niña que sólo tiene trece años la chiquilla . Tenía muy mala fama ese desgraciao' , padre . Ya debe estar pudriéndose en el infierno . El tercero fue a uno que violó a mi mujer . Eso fue lo que ella dice , aunque a decir verdad , padre , aquí entre nosotros , yo a ella no la vi muy incómoda con el tipo . Pero decidí creerla cuando me dijo que el tío ese la violó . Nadie se mete con los míos . Padre , yo lo que hago es cuidar del rebaño siempre .

    Arturo ( encolerizado ) : ¡ Ay ! , me va a dar un infarto . Tres asesinatos son tres pecados muy graves . Ni una penitencia altísima te librará del castigo divino . No se puede poner penitencia a eso . Dios no te perdonará ni nadie . No vas a entrar jamás en el mundo de los cielos . Yo no te puedo absolver , hijo . No tienes perdón de Dios .

    Manuel : Jolín , padre . Algo se podrá hacer , ¿ no ? .

    Arturo : No y un no rotundo . 

    ( Entra en escena un ratero con un revólver enorme . ) .

    Ratero ( acercándose a Arturo y Manuel ) : Padre , deme todo su dinero o me lo cargo . Vamos , no tengo todo el día . ( Silencio . ) Ya veo que será más fácil asesinarles y buscar el dinero yo sólo . ( Dice , apuntándoles con la pistola . ) .

    Manuel ( se pone en pie con su arma ) : ¡ Bang ! , ¡ bang ! . ( Dispara al ladrón con dos disparos . ) .

    Ratero ( cae abatido al suelo ) : ¡ Aghhh ! . Ya me lo dijo mi madre , que no iba a acabar bien . ( Muere ) .

    Manuel ( se vuelve a sentar con don Arturo ) : Padre , libre queda de la amenaza .

    Arturo : Bueno , quizás haya sido un poco duro con usted . No hay nadie tan malo como para no entrar en el cielo , todos tenemos nuestros ángeles y nuestros demonios . 

    Manuel : Diga que sí , padre . Mire la pistolilla de bolsillo que tengo yo y la que tiene él , pedazo revólver . Nos iba a matar seguro de un sólo disparo .

    Arturo : Este desgracio' se iba a encontrar el cepillo y los cajones de la sacristía vacíos después de dejarnos cadáveres . Estoy tieso , en un mes hemos tenido muchos robos . Incontables . Y con un gobierno de rojos , poco se puede esperar de ellos . ¿ Usted podría encargarse de mi seguridad ? .

    Manuel : ¿ Qué me pagaría , padre ? .

    Arturo : Le daría la absolución que tanto ansía . Podrá entrar en el cielo .

    Manuel : ¡ Ahh ! . ( Después de un largo silencio , reacciona ) . Padre , algo más económico , yo no gano mucho con el pastoreo . No llego a los 1.000 euros al mes y tengo mujer y dos chiquillos a los que mantener . Necesitaría un sueldecillo extra , padre .

    Arturo : Bueno , algo te daré . Ahora no tenemos dinero pero Dios nos proveerá . Él siempre cuida de su rebaño también . ( Dice poniendo los ojos en blanco . ) .

    Manuel : ¿ Más que yo ? .

    Arturo : Bueno , ten en cuenta que su rebaño es mucho más grande que el tuyo . Pero confía en él ( le dice dando palmaditas en la mano para que Manuel se tranquilice y deje de lado el tema económico ) . Habrá que llamar a la policía para dar parte de esto .

    Manuel : Tranquilo , padre , yo me encargo de desaparecer el muerto y limpiarle la iglesia . La voy a dejar como los chorros del oro , ya verá . Bueno , padre , entonces , ¿ qué hay de la penitencia ? . Tengo que rezar mucho , ¿ no es así ? . ( Pregunta mirando de reojo . ) .

    Arturo : ¡ Ah , no ! . Con un Padre Nuestro te bastará . Eres un hombre de Dios . Yo te absuelvo de todos y cada uno de tus pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo . Le dejo ya para que se ponga manos a la obra , eres un buen pastor y un buen hombre .

    Manuel : Padre , me da a mí que éste será el inicio de una larga amistad .

    Arturo : Una amistad larga y duradera . Amén . ( Se levanta y se va . ) .

    Manuel ( reacciona tarde tras un largo silencio ) : Eso mismo tenía que haber contestado yo tras la absolución , ¿ no padre ? . Amén , padre Arturo . ( El padre Arturo va caminando a sus aposentos para dormir . ) .

    Arturo ( dice de lejos ) : Que Dios te proteja y bendiga siempre , hijo . Y que a mí me dures por mucho tiempo . ( Dice para sí mismo ) .

    ( El padre se retira a su cama y el bueno del pastor se pone manos a la obra . Tiene que limpiar la escena del crimen y desaparecer el cadáver del ladrón . Se cierra el telón . Se oyen aplausos . El telón se abre de nuevo y los tres actores saludan al público . Fin . ) .





Texto teatral elaborado por Eva María Vicente Belmonte .  

No hay comentarios:

Publicar un comentario