martes, 13 de diciembre de 2022

''Conversaciones con asesinos : las cintas de Jeffrey Dahmer''

 


Capítulo 1. Simpatía por el diablo.


    Terminé de ver la serie " Monstruo Dahmer: la historia de Jeffrey Dahmer ", y me quedé con ganas de más. Por ello he comenzado a ver la miniserie " Conversaciones con asesinos: las cintas de Jeffrey Dahmer ". Se trata de tres capítulos documentales que a través de varios testimonios ( periodistas, abogados , forenses... ) , ayudan al espectador a entender la mente trastornada de Dahmer. Por qué hizo lo que hizo, cómo llegó a convertirse en un asesino en serie. En la miniserie salen más cosas que en la serie, sirve para completarla. La complementa.


    No sólo salen fotos y vídeos de los protagonistas reales, también vamos a escuchar la voz del propio Jeffrey Dahmer en las mencionadas cintas. En ellas Jeff va contando su historia tranquila y detalladamente a su abogada Wendy. 


    Por lo que he visto en el capítulo, el trabajo actoral de Evan Peters en la serie está muy logrado. El actor capta a la perfección la personalidad del asesino. Dahmer es tímido, sencillo, tranquilo, hace muchas pausas al hablar, y se le ve ajeno y distante a la realidad presente, a su propia realidad. Hace una interpretación plausible digna de buenas críticas.


    Siempre me ha interesado el género del true crime y las razones que impulsan a un asesino a matar. Todo eso de las mentes criminales. 


    En este primer capítulo se apuntan varios factores que pudieron conducir al trastorno enfermizo de Dahmer.


    Para empezar era un niño poco sociable, tenía poco amigos, y nada de contacto con chicas. Raro.


    Luego, veía discutir con frecuencia a sus padres. A veces eran discusiones con violencia de la madre hacia al padre según el propio Dahmer. Su padre estaba muy ausente en casa.


    A los doce años nació su hermano pequeño: David. No sé si Jeff cogió celos, pero a una edad difícil le tocó pasar mucho tiempo solo. Los padres se centraban en el bebé. 


    Creo que este documental lava un poco la imagen de Lionel Dahmer. Se le valora mucho, yo no digo que fuese mal padre. Sin embargo, en ningún momento se menciona la afición malsana que le inculca a su hijo de diseccionar animales muertos. Pienso que el hombre pudo haber apuntado al niño a clases de dibujo o a algún deporte. Alguna actividad más sana que subirlo al coche, y recoger animales muertos que encontraban en la carretera para después, abrirlos en canal. Tampoco se menciona que Joyce durante el embarazo se medicaba para la ansiedad. Para ella Jeff era un niño no deseado. Quizás se haga mención de ello en episodios posteriores.


    Muy doloroso para Jeffrey fue la separación de sus padres en 1978. Justo a la edad de los dieciocho. Cuando los padres se divorcian, él queda solo en la casa a una edad en la cual se te exige tomar una decisión para labrarte un futuro. La madre echó al padre de la casa, y ella se fue con su otro hijo, dejando a Dahmer abandonado en la vivienda bastante tiempo. Puede ser que por ello sometiera a sus víctimas después de atraerlas hacía sí. Se le metió en la cabeza la idea de que no se fueran de su lado, de que no le dejaran, no quería vivir más la sensación de abandono. Drogaba a los chicos para someterlos a su voluntad, y acababa asesinándoles por esa obsesión.


    A partir de ese abandono, él empieza a beber mucho. Se puede decir que el alcoholismo es otra causa que le condujo hacia su mente asesina.


    En pleno juicio, el psiquiatra forense Fred Berlin determinó que la enfermedad de Jeff era la necrofilia: enfermedad en la que el individuo se siente muy excitado por tener relaciones sexuales con individuos que ya han fallecido.


    Otro factor que pudo conducir hacia su mente criminal es la represión de su homosexualidad. Jeffrey Dahmer vivía en un entorno muy conservador. Desde los trece años él sabía que era homosexual, pero no podía expresarlo ni hablarlo con libertad en su entorno familiar.


Las cintas 


    En este primer capítulo destaca la voz de Wendy Patrickus, la abogada de Jeffrey Dahmer. Ella consiguió que Jeff le contara su historia creando un entorno en el que el muchacho se sentía tranquilo, centrado, confiado, y libre para hablar. Sin la presión de los dos detectives a los que el chico le cuenta con todo detalle sus crímenes. Así es como Wendy consiguió confeccionar y completar la historia de Jeffrey Dahmer.


    En un principio, a él le cuesta mucho hablar de todas sus intimidades con ella, pues lleva interiorizados sus delitos durante mucho tiempo. No obstante, sus testimonios en estas cintas llegan hasta el horrible asesinato de Steven Tuomi. A partir de este segundo crimen, él ya no puede controlar sus impulsos, y se convierte en una máquina de matar.


    Le confiesa a Wendy cómo era su compulsión de matar y deshacerse de los cadáveres: 


" Yo me había preguntado por qué estaba

obligado a hacer todos los asesinatos.

Lo que estaba buscando era eso que, eh,

llenara el vacío que sentía. 

Asesinar a alguien y... y deshacerse de

él de inmediato no da un gran placer 

duradero o un sentimiento de plenitud. Y,

sin embargo, aún sentí la compulsión de

hacerlo a lo largo de estos años ". 


    Él explica que empezó a fantasear con ello, y después, esas fantasías las hizo realidad: 


 " Empezó con fantasías, fantaseando. 

Siempre comenzaba fantaseando, y

luego eventualmente parecía que 

las fantasías, eh, se hicieron realidad ".


    Él se culpa a sí mismo y a sus pensamientos de ser un asesino en serie: 


" Si hay alguna área que es, eh, 

realmente culpable, es mi

propio pensamiento retorcido.

Hace años que no pienso

normalmente ".


    Esta confesión se la hace a Gerald Boyle, su otro abogado. A Boyle también se le ve en el capítulo entrevistando brevemente a Dahmer. 


    Hay algo que Wendy comenta acerca de Dahmer que me llamó mucho la atención. Jeffrey Dahmer " el carnicero de Milwaukee " es el único asesino en serie que ha ayudado a la policía a encontrar a las víctimas, y que ha confesado todos sus crímenes.


    A los dieciocho años es cuando empieza a tener fantasías sexuales macabras con otros jóvenes. Como ya vimos en la serie, se sintió atraído por un corredor de su vecindario. Fantaseó dejarle inconsciente, y tener relaciones sexuales con él una vez en ese estado. Llegó a esconderse detrás de un árbol con un váter de béisbol, esperó a que pasara el chico corriendo a la hora que solía pasar por la carretera. Sin embargo, a la hora señalada el muchacho no pasó, y aquella fantasía no se llevó a la práctica. Menos mal. 


    En las cintas alude a este momento de la siguiente forma: 


 " Mamá y papá, ellos tenían sus problemas.

No había nada que pudiera hacer para 

cambiar la situación, así que sólo traté 

de encontrar algo de felicidad a mi 

manera, que era obviamente el camino

equivocado ".


    Personalmente pienso que el episodio del abandono de la madre le trastorna tanto que es crucial y determinante a la hora de forjarse una mente asesina en Dahmer. Tras echar al padre de la casa, Joyce se va de viaje con su otro hijo a tres semanas de graduarse Jeff en el instituto. Dahmer ya no volvió a saber nada más de su madre. En la casa empieza a beber mucho, y a comerse mucho la cabeza. Le explica a Wendy cómo se sentía en esos momentos: 


" ... deprimido. Solo y aburrido. 

Confundido, diría yo. No 

había nadie en casa ".


    Ahí es cuando él se fija en el autoestopista Steven Hicks, quien sólo buscaba a alguien que le llevara a un concierto. Cuando le invita a su casa, su intención no era matarle. Atraído por su físico, sólo buscaba hablar y tener intimidad con él :

 

" Vi a ese tipo haciendo autostop.

Pensé que sería bueno tener a 

alguien cerca con quien hablar,

y alguien con quien yo quería 

estar para tener sexo ".


    Pero como los que ya sabéis la historia, Steven no era gay, él tenía otros planes. Se quiso ir de la casa porque le esperaban unos amigos para ir a un concierto. Fue cuando Dahmer se le insinuó y perdió el control.


    Su intención no fue el asesinato, sólo quería que Steven se se quedara con él más tiempo. Pese a ello le mató con una pesa, y le estranguló. Así lo afirma el propio Jeff: 


" No sé por qué le golpeé, 

excepto que quería quedarme

con él por más tiempo ".


    Particularmente me llama mucho la atención lo bien que Dahmer expresa sus sentimientos hacia esta primera víctima. Jeff Dahmer no es ningún paleto de pueblo, es una persona que ha leído mucho. Describe a la perfección sus impresiones, con una tranquilidad pasmosa: 


" Pensé en lo increíble que era

lo que en realidad le estaba haciendo

a otro ser humano. Me impactó que

yo llegara a ese punto. Y ése era un

sentimiento de emoción, control, 

pero mezclado con mucho miedo ".


    Él admite que estuvo mirando el cuerpo, y cuando Wendy le pregunta qué pasaba por su mente mientras lo hacía, él le responde lo siguiente:


" Un poco de curiosidad morbosa en

cuanto a cómo se ve un muerto. Eh...

Curiosidad mezclada con mucho

miedo ". 


    Igualmente describe con detalle lo que hizo con el cuerpo:


" Empecé a desmembrarle y todo.

Hay algo en él que recuerdo: 

cortarle las piernas y luego los

brazos y la cabeza ".


    Acto seguido, Wendy le pregunta si tocó alguna parte del cuerpo de Steven, a lo que el asesino afirma:

 

" El hígado y el corazón ".


    Como ya sabéis los interesados en Dahmer, él se masturbó con las partes del cuerpo, y al respecto, comenta lo siguiente :


" No estoy seguro de siquiera saber 

 ahora por qué tuve una sensación 

emocionante al hacer eso. Pero lo

hice ".


    Tres años después vuelve a la casa familiar tras ser expulsado del ejército, y esparce las cenizas de lo que quedaba de Steven Hicks por el territorio de su casa, un bosque. Según sus palabras, a Jeff le pesaba la conciencia y tenía remordimientos:


[ Tenía ] Mucha culpa.

Indecisión sobre si

debía confesarlo. Pero

nunca tuve el coraje de 

hacerlo... Sabía lo 

terriblemente mal que 

estaba. Y nunca quise 

que algo así volviera a 

suceder ".


    Destacable es en este primer capítulo el audio de Lionel Dahmer, en el que expresa escuetamente sus sentimientos ante la repercusión que tuvo el caso de su hijo


" Le amo. No me di cuenta

de que estaba enfermo. Y, 

como siempre lo he hecho,

le apoyaré en mis pensamientos

y oraciones ".


    En 1981 Jeffrey Dahmer se va a vivir a casa de su abuela, y allí realmente él hace un esfuerzo por cambiar : 


" La ayudé [ abuela ] con el trabajo

de jardinería y varias tareas.

Realmente hice un esfuerzo

sincero para cambiar la forma en 

que vivía, para cambiar mis

deseos. Para deshacerme de los, 

uh... homosexuales, uh, 

sentimientos que tenía. Cualquier

pensamiento pecaminoso. 

Comencé a ir a la iglesia con la

abuela regularmente. Y, uh, traté

de sofocar cualquier sentimiento 

sexual que tuviera ".


    Él reprime su homosexualidad y eso es horrible. Jeff no lo pasaba bien. El hecho de ocultar su naturaleza es uno de los factores señalados como los causantes de sus actividades criminales. Él mata a jóvenes homosexuales como él. Cuando lo hace, en realidad, está asesinado a su propio yo homosexual. No le gustaba ser homosexual, lo odiaba.


    Un maniquí que robó en una tienda le sirvió durante un tiempo para ocultar su homosexualidad en la casa de su abuela. Pero como muchos sabéis, la abuela le pilló: 


" Creo que llamó a papá [ abuela ], 

así que pensé que sería mejor 

deshacerme de él. Lo bajé al 

sótano y, uh, lo destrozó, y lo 

tiró a la basura ".


    La falta del maniquí como juguete sexual, y la incitación al sexo que tuvo en una biblioteca hicieron que Dahmer volviera a las andadas. Un hombre espontáneamente ocultó para Jeff una nota en un libro, en la que le pedía que le hiciese sexo oral en los lavabos :


" Yo estaba en la biblioteca de West Allis... 

Simplemente sentado en una silla, leyendo

un libro. Era lo último que esperaba, 

¿ sabes ?. Me reí de mí mismo. Pensé, eh,

" Eso es un intento terriblemente débil, 

eh, de hacerme tropezar ", ¿ sabes ?. 

Nunca le vi la cara ni nada ".


    Tras esta afirmación, Wendy le pregunta si las compulsiones violentas de tener sexo con hombres volvieron a su mente, y Jeff le contesta afirmativamente así: 


" Eso es lo que lo desencadenó, supongo ".


    Entonces, Dahmer empezó a ir a las termas, unos baños en donde las personas homosexuales podían tener sexo con privacidad. Allí empezó a drogar a todos los hombres con los que se citaba para tener un encuentro íntimo. Wendy le pregunta al respecto si ese acto le dio una sensación de control, a lo que Jeffrey le responde de la siguiente manera: 


" Bueno, podía mantenerlos allí más 

tiempo. Podía, eh, simplemente 

estar con ellos sin sentir la presión

de hacer cualquier cosa que 

quisieran hacer. Uh... Simplemente

no había ninguna... No me exigirían 

nada. Uh, podía disfrutarlos como 

quisiera ".   


    Igualmente Wendy Patrickus le pregunta si pensó en cómo podrían haberse sentido sus víctimas, a lo que Dahmer sinceramente contesta así :


" Sí, creo que sí, pero en ese

momento no me importaba

mucho. Sólo quería hacer 

lo que quería. Así que no 

me importaba ".


    El dueño de unos baños se dio cuenta de que Dahmer drogaba a los chicos con los que iba, le expulsó de su local, y corrió la voz para que en las termas vetaran su acceso. Así que a su segunda víctima, Steven Toumi, la llevó a un hotel: el hotel Ambassador. A este chico le asesinó en noviembre de 1981, nueve años después del asesinato de Steven Hicks. Fue un accidente. Dahmer pretendía drogarle con la bebida, y por error acabó drogado él primero. Luego sí drogó a Steven. 


    Ocurrió que Dahmer se desmayó en la cama, y cuando se despertó, vio a Steven muerto. No recordaba nada. Cuando Wendy le pregunta cómo supo que el chico estaba muerto, y si revisó su pulso, Dahmer expresa:


" Tenía miedo. No. [ revisar el pulso ]

Y le salía sangre de la boca.

Aparentemente, yo le había golpeado

con mis puños en el pecho ".


    Tras el macabro suceso, Dahmer se movió entre contenerse o dar rienda suelta a sus fantasías sexuales violentas. Se decantó por lo segundo: 


" El [ hotel ] Ambassador hizo algo.

Desencadenó algo. Quería más. 

No sé que desencadenó, pero 

desencadenó algo. Simplemente

me dio un placer enfermizo. 

Dominaba mis pensamientos, 

haciendo estas cosas. La 

compulsión era más fuerte que 

cualquier... cualquier otra cosa. Era

una fuerza impulsora resuelta. 

Mis... deseos, eh, eran bestiales, 

obviamente ".


  Y después de esta segunda víctima, él no vuelve a controlarse más, y realiza quince crímenes más.


    Yo quiero dejar claro que en ningún momento justifico ni empatizo con Jeffrey Dahmer, sólo procuro entender y analizar su mente con lo que ya he visto tras este primer capítulo del documental. " Conversaciones con asesinos: las cintas de Jeffrey Dahmer " es bastante neutral, descriptiva, analítica, es una muy buena miniserie con testimonios de primera mano sobre "el carnicero de Milwaukee".


    Ayuda a completar lo que hemos visto en la serie " Monstruo Dahmer: la historia de Jeffrey Dahmer ". Yo no sabía muchas cosas como el remordimiento de conciencia de Dahmer hacia Steven Hicks tras deshacerse de él. Tampoco que iba a la iglesia con su abuela ni que tuvo su primera experiencia homosexual en torno a los catorce o quince años. La serie se centra en lo más morboso, y esta miniserie nos acerca a su interior, a sus propias palabras. Nos ayuda a entender por qué hizo lo que hizo. 


    Una de mis conclusiones es que Jeffrey Dahmer es como un niño grande. La propia Wendy Patrickus dice que antes de entrevistarse con él se sentía como Clarice Starling frente a Hannibal Lecter en " El silencio de los corderos ", pero durante la entrevista ella reconoce que hizo con Dahmer de madre, hermana, e incluso, de psicoterapeuta. Jeffrey Dahmer no daba miedo, era una persona inmadura y trastornada que necesitaba mucha ayuda médica.


    A todos los que vieron la serie o simplemente a todos los aficionados del género del true crime, recomiendo esta miniserie. Recuerdo que hay otras dos miniseries anteriores de " Conversaciones con asesinos... ": una se centra en Ted Bundy, y la otra, en John Wayne Gacy. 


    Otra de mis conclusiones es que los padres de Jeffrey Dahmer y su educación han podido influir en él a la hora de convertirse en un asesino, pero pienso que su principal problema era que estaba muy solo. No había nadie con quien él compartiera sus pensamientos, nadie que le escuchara ni que le entendiera, ni siquiera un psiquiatra. Sólo se ve en el documental un amigo que tuvo en la infancia. Hay personas con una educación mucho peor que la que recibió Dahmer, personas con unos padres mucho peores, pero que siempre han distinguido a la perfección lo que está bien de lo que está mal. Y nunca han cruzado ese límite. Dahmer también sabía hacer esa distinción, trató de ponerse él mismo remedio. Sin embargo, él solo, sin ningún tipo de ayuda, no pudo controlarse, y finalmente, se desencadenó un delincuente en él. Un demonio que acabó con la vida de diecisiete jóvenes con todo el futuro por delante. Algo imperdonable.


    Y ya no me extiendo más, quiero mandarles a todos mis lectores un beso y un abrazo enormes. Os deseo un feliz martes, y por si no volvemos a vernos hasta el año que viene : ¡ Felices fiestas !.



  

 Comentario de texto y traducciones al castellano de Eva María Vicente Belmonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario