Análisis de la miniserie " El jardinero". Capítulo 6. Final explicado.
El jardinero. Capítulo 6. Final.
( Aviso: spoilers )
Nombres de los protagonistas :
-- Elmer ( Álvaro Rico ).
-- La China Jurado ( Cecilia Suárez ).
-- Violeta ( Catalina Sopelana ).
-- Sabela Costeira ( Emma Suárez ).
-- Xoan ( Javier Morgade ).
-- Mon ( Víctor Castilla ).
-- Catuxa ( Isabel Garrido ).
-- Orson ( Esteban Roel ).
-- Torres ( Francis Lorenzo ).
-- Carrera ( María Vázquez ).
-- Lúa ( Candela Soler ).
Estamos aquí ante un sencillo thriller romántico creado por Miguel Sáez Carral de seis capítulos. La serie en sí no es gran cosa, pero engancha. Se trata de un rollo muy adictivo. Es una miniserie que se puede ver en una tarde. Desde la seis hasta más o menos las once menos cuarto la puedes disfrutar. Pero no la recomiendo y más tarde, explicaré por qué.
El jardinero ha sido todo un éxito en la plataforma de Netflix en visionados, llegando incluso a superar la miniserie Adolescencia. Los capítulos siempre te dejan con ganas de más, incluido el capítulo final que voy a tratar aquí. He de decir que todos los actores son excelentes y cada personaje está muy bien construido, muy bien definido. Especialmente me ha encantado Emma Suárez como Sabela Costeira. Ha estado soberbia en su papel de madre atormentada que busca venganza para su hijo: Xoan.
Igualmente he disfrutado mucho cada escena de esa China Jurado en sus peleas con Elmer, quien al enamorarse se sale del redil.
El amor es la clave de la serie. El pilar fundamental que la constituye. Alrededor de este tema giran todos los personajes. De ahí, las referencias cinematográficas de películas románticas que podemos apreciar en la miniserie: " El diario de Noa " ( 2004 ) de Nick Cassavetes, " Un paseo para recordar " ( 2002 ) de Adam Shankman, " Titanic "( 1997 ) de James Cameron, " Deseando amar " ( 2000 ) de Wong Kar-- Wai. Gran película ésta.
Para los que no sabéis de qué va El jardinero, os cuento. La serie trata de una mujer: la China Jurado, que junto a su hijo Elmer tiene un vivero de plantas y jardines. Este vivero será la tapadera de un negocio clandestino: los asesinatos por encargo. La China y su hijo tuvieron en el pasado un accidente con el coche, tras el cual, la mujer perdió una pierna, y Elmer, siendo un niño pequeño, se hizo daño en la corteza cerebral hasta el punto de quedar sin emociones. Él no puede sentir nada. Esta vulnerabilidad, esta frialdad la aprovecha la madre en su beneficio, y ella no dudará en utilizar a su hijo para que asesine cobrando por ello dinero. La China necesita el efectivo para poder recuperar una casa de su madre en México.
Quien le proporciona todo el dinero necesario para ir a por la casa, y, a su vez, cerrar el negocio de los asesinatos, será Sabela Costeira, quien le encarga a la mujer el asesinato de Violeta, pues busca así vengar la muerte de su hijo Xoan. Sin embargo, Elmer no puede cumplir con el encargo, pues se enamora de la chica. A raíz de un tumor, él empieza a sentir emociones. No sólo se va a oponer a su madre en esto del encargo, igualmente se negará en redondo a consumir medicinas para que el tumor se le reduzca, y así, puedan los médicos extirparlo con facilidad. Pues él quiere sentir, sobre todo, sentir el amor con Violeta.
Al principio, Violeta parecía una mosca muerta, pero de eso nada. Ella sí mató a Xoan porque éste la agobiaba, y en el capítulo cuarto, busca olvidar a Elmer acostándose con otro chico. Después de su relación tormentosa con Xoan, ella no se siente preparada para otra. Así, deja a nuestro jardinero con el corazón roto, pues él ve esta infidelidad ante sus propios ojos. Como es tan novato en estos temas, Elmer se lleva aquí un disgusto enorme. Y la verdad es que eso dio mucha pena.
En el capítulo quinto, Elmer decide sí seguir el tratamiento médico y cumplir con su madre, asesinando a Violeta. No obstante, Violeta quiere explicarse ante él, le dice que su comportamiento esquivo y su infidelidad fueron a causa de sus dudas a la hora de iniciar una relación con él. Elmer la perdona, y ambos acaban haciendo el amor.
Por otro lado, los detectives Torres y Carrera han ido atando cabos, y van tras los pasos de Elmer. A su vez, ambos inspectores se han acostado, siendo Torres infiel a su mujer por primera vez.
Monumental será el enfado de la China con su hijo cuando ve que éste aún no ha matado a Violeta. Igualmente se molesta el muchacho con su madre porque ésta le aseguró que iba a anular el encargo, y no lo hizo. La señora Jurado no pudo anularlo ante el enorme efectivo que le ofrecía Sabela. En plena discusión entre madre e hijo, a la China se le escapa el nombre de la mujer que le hizo el encargo: Sabela Costeira. Dicha identidad no se le olvida a Elmer, pues acaba asesinando a la dama. Una lástima.
Al ver que su hijo no hace el trabajo, China llama a Orson, un viejo amigo, para que él sí mate a Violeta.
El amor no hace que Elmer deje de ser un asesino, pero se convierte en un asesino descuidado que mata totalmente dominado por sus emociones. Mató a Mon porque llamó asesina a Violeta y se enzarzó con ella en una discusión. Ahí es cuando falla, pues se le escapa en la escena del crimen de este chico una prueba: la cabeza -- o el tapón -- de un riego automático de plantas. Por ahí los detectives pillaron a Elmer. Igualmente será descuidado a la hora de matar a Sabela, pues se trajo consigo en la ropa un pendiente de la mujer. Con éste llegó a casa de Violeta, convertida en su compañera de piso tras la pelea con su madre.
Descuidado también será cuando deja que Catuxa le vea merodeando por el casoplón de Costeira, pues la morena se lo cuenta a su amiga en un mensaje de voz. Pero Violeta no llega a escucharlo en el capítulo quinto, pues llega Elmer malherido tras el forcejeo con Sabela ( a su novia le dice que está así por una caza ), y la interrumpe.
Las cosas no pintan nada fáciles para Elmer de cara al final de la serie. Aunque Torres y Carrera se ven algo apurados para atrapar ellos solos al jardinero, sin contar con los agentes de homicidios, Carrera se informa por internet. Llega a la conclusión de que los cadáveres de Elmer están enterrados en los jardines del vivero, y que son islas de descomposición. Además, puede llegar a documentarlos con una cámara de fotos. Adentrándose sola en el vivero, Carrera fotografía los jardines que ocultan cadáveres debajo. Ella los sabe reconocer, sabe que los cadáveres de los fumadores hacen que a las plantas les salgan unas manchitas de color. Y esto se detecta a través de una luz ultravioleta.
Así quedan las cosas de cara al capítulo sexto, veamos ahora cómo se entreteje el final.
Primera temporada. Capítulo 6
Título: Calendario de podas.
Fecha de estreno en Netflix: 11 de abril de 2025.
El último capítulo queda inconcluso y abierto. Como espectadora, yo me sentí estafada. Pues hay un cierre que te hace pensar en una segunda temporada. Sin embargo, no la hay, la serie está finalizada. Por este detalle no la recomiendo. Aún así, trataré con mis palabras desde este blog de cerrar la miniserie con el fin de dignificarla.
El capítulo empieza con Violeta y Elmer despertando juntos en la cama como una pareja normal. Aún no ha estallado el conflicto. Violeta desayuna y Elmer sale de la casa. Tras desayunar, Violeta oye el mensaje de Catuxa avisándola de que Elmer rondaba la casa de Sabela la noche anterior, descubre el pendiente de Sabela entre la ropa de Elmer, y ve la noticia del asesinato de ésta en el móvil. Ata cabos, porque Elmer llegó a su casa con un rasguño la noche anterior, y deduce con acierto que su novio ha asesinado a la señora Costeira.
Entonces, hace las maletas y se va de casa con Milky, su perro, en coche. Sin notar que Orson la sigue con el fin de matarla. El hombre va tras ella mandado por su amiga la China Jurado.
La muerte de Sabela Costeira llega hasta los inspectores Torres y Carrera, los cuales, enseguida sospechan de Elmer. Torres ( el hombre ) abronca un poco a Carrera por haberse metido en el vivero de la China sin una orden de registro. Sin ésta no pueden atrapar a Elmer. Para obtenerla, recurren a un experto en descomposición de cadáveres con las fotos que ha sacado Carrera de las plantas. El especialista corrobora la teoría de la inspectora, y efectivamente, los cadáveres de los fumadores que hay enterrados en el vivero hacen que las plantas brillen y que en las mismas salgan manchas de colores. El hombre hace un informe sobre las manchas, y esto hace que a los inspectores les llegue la ansiada orden de registro.
Por otro lado, Elmer llega a casa de su madre y le da la fortuna de Sabela. Todo un alijo robado de dinero, joyas y objetos valiosos. Para que de esta forma, su madre pueda irse a México. Él piensa quedarse con Violeta.
Sin embargo, fuera del coche y de cara a la playa ( por cierto, preciosa ), Violeta llama a Elmer. Ésta le comunica a su novio en un mensaje de voz que sabe que ha matado a Sabela. Le hace saber que le da tiempo para que huya, pero que hablará con la policía para denunciarle. Ni que ella fuera una santa. Por el simple hecho de haber matado a Xoan, ya es otra asesina como Elmer.
Justo después de esto, Orson le da un golpetazo en la cabeza a la chica, la deja inconsciente, y se la lleva en su coche, quedando el pobre Milky gritando desconsolado en el coche de Violeta.
Ante este panorama, la señora Jurado le propone a su hijo que se vaya a vivir con ella a México para que así, escape de la policía. Elmer se lo piensa.
Orson se lleva a Violeta a un sitio apartado en el bosque e intenta matarla. No obstante, el sicario se distrae con un ruido, no dispara a Violeta, y ésta escapa. Y no sólo huye de él, sino que la muchacha pilla desprevenido a Orson, le agrede y le asesina. Después de esto, coge el móvil del matón y con éste llama a Elmer para que la ayude a tapar el crimen.
Elmer acude corriendo al lugar de los hechos, y se lleva el alijo de dinero y joyas de Sabela de su casa. En mi opinión, Elmer lo hace como un castigo para la madre. Él siente que su madre le ha expuesto mucho como asesino por dinero. Tanto buscaba el dinero para recuperar su casa que la priva de éste. Pero sí va a usar parte del alijo. Y más tarde, diré para qué. Aunque los que hayáis visto el final, ya sabréis donde lo pone.
La China Jurado llama a Orson, pero su amigo no le responde, sino Violeta. Así, se entera de que la chica está viva. Así mismo, Violeta se entera de que la China, la madre de su novio, es quien encarga su asesinato.
Por otro lado, están las amigas de Violeta: Lúa y Catuxa. Catuxa relaciona la muerte de Sabela con Elmer. Y va junto con Lúa a la casa de Violeta. Después de ver que la chica no contesta ni a sus llamadas ni a sus mensajes, que tampoco está en su casa, y que por Elmer puede estar en peligro, ella y Lúa van a la policía para denunciar su desaparición.
Por su lado, los inspectores Torres y Carrera con la orden de registro llegan hasta el vivero de la China Jurado para desmantelarlo. Ahí la China los recibe con una templanza enorme, y con una tranquilidad pasmosa, los deja pasar. Será entonces cuando la pareja de detectives se da de bruces, pues la noche anterior la señora Jurado vio a Carrera allanar el vivero y sacar fotos de todo. Sin quererlo, Carrera puso sobre aviso a Jurado, quien como estaba reunida con Orson, contó con la complicidad de éste, y se deshizo de todas las pruebas. Orson ayudó a su amiga, y, montado en una grúa, desenterró todos los jardines que ocultaban cadáveres. Los dos amigos se deshicieron de éstos, tirándolo todo al mar.
Elmer y Violeta se reúnen en el bosque. El chico le aclara a la chica que tanto él como su madre tenían la orden de asesinarla de parte de Sabela Costeira, y que por ello, se topó con Orson. Además, Violeta le hace saber a Elmer que está preocupada por el cadáver de Orson, a lo que Elmer la tranquiliza, asegurándole que se encargaría él de todo.
El muchacho adentra al difunto Orson en su coche, le mete en la guantera las joyas de Sabela, y lanza el coche por una curva de la carretera.
Llevando a Violeta en su furgoneta hasta el coche de ésta, Elmer le aclara a Violeta que aparte de Mon y Sabela, ha asesinado once veces más. Y que porque ella le besó, no la mató, pues se enamoró de ella. " Lo cambiaste todo en mí ", le llega a confesar Elmer a Violeta en una escena emotiva que pone los pelos de punta.
Mirando al mar, ella le da las gracias a Elmer, le besa en la mejilla, y se sube a su coche. Elmer se sube a su furgoneta y sigue su camino. Ambos se separan. Yo quiero pensar que Violeta sí ha estado enamorada de Elmer, pues fuera de la vista de él, se derrumba y se echa a llorar como una magdalena.
Finalmente, la muchacha se pone en contacto con sus amigas, le hace saber a Catuxa que Elmer no tiene nada que ver con el asesinato de Sabela, y de este modo, frena que sus amigas hagan alguna denuncia.
Por otro lado, el juez abronca tanto a Torres como a Carrera por no haber pillado al asesino. Y queda Orson como el asesino de Sabela y el asesino en serie que buscaban. Para despejarse del patinazo que han tenido, Carrera le propone a Torres tomar una cerveza, pero éste rechaza la oferta. Prefiere ser fiel a su mujer. A mí esto me parece muy injusto. ¿ Dónde queda el feeling entre ambos ?. Por favor, hay que hacer una segunda temporada para que ambos inspectores se queden juntos.
Elmer regresa a casa de la madre para terminar de deshacerse de las pruebas del crimen de Violeta. Lo hace con el dinero. Le dice a su madre que le ha contado todo sobre el negocio a Violeta. Enfadado, le increpa a su madre y le pregunta que si ya tenía el dinero de Sabela, porqué siguió con el encargo de matarla. La China le responde que quería que él dejara el amor a un lado, se tratara el tumor y salvara su vida.
Lejos de quedar contento con esta respuesta, el chico motiva a su madre a que queme el efectivo de Sabela, la desafía a que lo haga, porque está roto. Ante todo, quiere que su madre le demuestre que no es tan interesada ni tan materialista como para haber arruinado su relación con Violeta.
Tras esta escena de alta tensión, el punto álgido culmina cuando Elmer se da la vuelta, y la China golpea a su hijo en la cabeza con su bastón. No para asesinarlo, sino para que se opere del tumor que tiene. La cirugía cerebral es todo un éxito. Allí es donde va a parar el dinero de Sabela.
Por otra parte, Violeta se va de la ciudad, llegando a la conclusión de que la misma le recuerda sólo cosas malas. También lo hace buscando superar la ruptura con Elmer. De este modo, se despide de sus dos amigas y junto a Milky se va en coche.
Aunque la operación del tumor de Elmer haya sido un éxito, el chico recién operado mira con rabia hacia su madre. Recuerda que intentó matarle. Se nos ha dicho que una vez sin el tumor, él vuelve a ser un chico sin emociones. Pero no. Él siente rencor hacia su madre en el hospital, y no sólo ahí. Una vez que el muchacho retoma su vida, y vuelve al invernadero a cultivar plantas y jardines, no le perdona a la madre lo que le hizo. A la China le sigue guardando bastante resentimiento. Curioso esto. Me gustaría que en una segunda temporada se explicase cómo funciona la cabeza de Elmer.
Justo cuando el jardinero está rehaciendo su vida de nuevo, Violeta reaparece de nuevo en ella pidiéndole ayuda. Le propone hacer desaparecer a alguien, y Elmer acepta enseguida. Con este cliffhanger no me digáis que no es para hacer una segunda temporada. Yo la pido desde aquí.
Y la cosa no acaba ahí, pues en las escenas post--créditos aparecen Torres y Carrera. Ambos descubren en la playa los restos de los cadáveres de Elmer y la China en bolsas de plástico. Así que no creo que a Elmer le dé tiempo de hacer desaparecer a alguien más. Se entiende que ya los inspectores tienen lo que necesitan para atraparle, encerrarle, y hacer justicia.
Es un final emocionante pero deja insatisfecho a los telespectadores, pues se queda para una segunda temporada. Bajo mi punto de vista, por mucho que se insista, no se va a hacer, pues es una serie que desde su inicio se pensó hacer con un final cerrado.
De esta forma, quedémonos con lo positivo. Yo me quedo con lo bien que están construidos los personajes, el buen trabajo de los actores, y la romántica banda sonora. Los temas están muy bien seleccionados e introducidos en las escenas. Dos ejemplos son " I love you " de Billie Eilish, que suena en el capítulo cinco justo cuando Violeta y Elmer hacen el amor después de reconciliarse, y " Everything Matters " de Aurora Aksnes, justo al inicio de este capítulo último, cuando Elmer y Violeta despiertan acurrucados en la cama.
Y ya sin más dilación, me despido hasta la próxima, prometiéndoos que si me entero de la renovación de esta miniserie, os lo comentaré debajo de la entrada.
Análisis elaborado por Eva María Vicente Belmonte.
Comentarios
Publicar un comentario